¿De qué se tratan los planes fiscales de los republicanos en el Congreso?

De la redacción

Paul Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes devela su plan de recortes de impuestos. C-Span.

Paul Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes devela su plan de recortes de impuestos. C-Span.

El reloj avanza y se acerca la fecha límite del 8 de diciembre, más allá de la cual no se sabe si el gobierno federal seguirá contando con dinero para afrontar el gasto público. Trump está ansioso por firmar un proyecto de ley de impuestos para Navidad, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell planea llevar ese proyecto de ley a la cámara alta para cuando los miembros de la bancada republicana regresen de vacaciones de Acción de Gracias. En la Cámara de Representantes su versión sobre este proyecto de recortes tributarios ya pasó, con una votación unánime partidista. No obstante, cualquier medida que apruebe el Senado tendría que ser conciliada con la versión de la cámara baja. Y aun suponiendo que todos los demócratas se opongan a la medida fiscal de los republicanos del Senado, éstos sólo pueden permitirse perder dos votos.

Y suponiendo que todos los demócratas se opongan a la medida fiscal de los republicanos del Senado, éstos sólo pueden permitirse perder dos votos si quieren ejecutar lo que algunos analistas han dicho: se trata de una enorme transferencia del dinero del erario para el gasto público, que ira a dar al bolsillo de los más ricos y a las corporaciones.

¿Qué trae escondido este plan, para las familias trabajadoras de Estados Unidos? ¿Quién sale ganando?

Escuche:


Radio Bilingüe ofrece aquí en esta Línea Abierta un primer análisis del contenido de dicho proyecto republicano, o de lo que podemos esperar de un plan que de antemano se sabe tiene en la mira retira fondos a programas sociales como Medicare y el Seguro social para compensar los 1.5 millones de millones de dólares (trillones para EEUU, y billones en el sistema decimal que usa el resto del mundo) al déficit presupuestal del gobierno, que asciende a más de 20 trillones de dólares.

Entre tanto, en una conversación telefónica desde Filadelfia con Línea Abierta, el analista en temas de economía, Rafael Collazo, de ‘UnidosUS’, dijo a Samuel Orozco, director de Noticias de esta red de emisoras de radio pública latina, que lo que anuncian los republicanos sobre su propio plan es por lo menos inexacto, o mejor, una falacia rotunda.

Rafael Collazo, de 'UnidosUS'  y Sinsi Hernández-Cancio, Directora de Salud y Equidad, de Families USA, e invitada habitual de Línea Abierta. Foto: Facebook.

Rafael Collazo, de ‘UnidosUS’ y Sinsi Hernández-Cancio, Directora de Salud y Equidad, de Families USA, e invitada habitual de Línea Abierta. Foto: Facebook.

Al igual que el proyecto que pasó en la Cámara de representantes, indica Collazo, “el propósito del proyecto del Senado, va a significar que la gran mayoría de los beneficios van a ser para los más ricos… y para la clase media, en muchos sentidos va a ser malo para ellos, y también va a ser malopara la clase trabajadora”.

-¿Cuáles son los artículos que contiene este plan fiscal del Senado? –pregunta Samuel Orozco.

Escuche la respuesta:

Collazo afirma además que las familias inmigrantes trabajadoras resultarían afectadas por la abolición de los créditos fiscales que tradicionalmente ayudan a las familias de escasos recursos.

Y es que tradicionalmente ha existido un crédito fiscal que se les ofrece a las familias sólo por el hecho de tener hijos, señala Orozco.

-¿Háblenos sobre cuáles familias específicamente resultarían afectas con esa abolición?

Se trata básicamente de los niños nacidos en este país, hijos de inmigrantes, los Dreamers. El plan de la cámara baja “puede afectar a más de 4 millones de niños inmigrantes que son ciudadanos en este país”, dice Collado, quien respondiendo a Orozco afirma que las promesa de los republicanos para ayudar a las familias trabajadoras con créditos fiscales, que por cierto pagan “religiosamente” sus impuestos, “son falsas… y afectan también al grupo de pequeños comerciantes”, por cierto el de más rápido crecimiento en este país, “como es el de las mujeres o pequeñas empresarias latinas”.

En esta calle del Alto Manhattan en la ciudad de Nueva York, casi todos los comercios que se ven en la foto pertenecen a personas de las llamadas minorías. Foto: CNBC.com.

En esta calle del Alto Manhattan en la ciudad de Nueva York, casi todos los comercios que se ven en la foto pertenecen a personas de las llamadas minorías. Foto: CNBC.com.

Vale recordar que los pequeños comercios son las empresas que más empleo generan hoy por hoy en este país. Y sin embargo, serán afectados por la abolición de los tradicionales créditos fiscales, dice el analista invitado de Línea Abierta. “Va a afectar no solamente a las familias migrantes, sino a las economías de su barrio; porque va a quitar dinero o los recursos para invertir en una casa…, y ese dinero va a afectar a sus negociantes, muchos de ellos inmigrantes, y a sus economías locales”.

Escuche:

“Otra teoría de la Casa Blanca es que este plan es pro trabajador. Sugieren que si se aumenta la riqueza de los dueños de una corporación, al reducirse sus impuestos, esto causará un aumento a los trabajadores de la nación. Por lo bajito, nos dice la Casa Blanca, subirá el ingreso de los trabajadores entre 4 y 9 mil dólares por año, pronostican los gurúes económicos de Donald Trump”, refiere Orozco.

-¿Qué opinas de este alegre pronóstico?

“Ese era el pronóstico del (ex) presidente Reagan”, responde Collazo.

Escuche:

El representante Kevin Brady, republicano de Texas, sostiene una ‘postal’ durante un anuncio en la Sala Rayburn del Capitolio, con los líderes republicanos de la Cámara y el Senado sobre la propuesta de reforma fiscal el 27 de septiembre. Los republicanos aprobaron el presupuesto del GOP 2018. Foto: Newscom / Zuma Press / TNS.

El representante Kevin Brady, republicano de Texas, sostiene una ‘postal’ durante un anuncio en la Sala Rayburn del Capitolio, con los líderes republicanos de la Cámara y el Senado sobre la propuesta de reforma fiscal el 27 de septiembre. Los republicanos aprobaron el presupuesto del GOP 2018. Foto: Newscom / Zuma Press / TNS.

Otro argumento que vienen esgrimiendo los republicanos y la Casa Blanca es el que supone que poner más dinero en las cuentas bancarias de los más ricos y de las grandes corporaciones de este país, señala Orozco, estas compañías dejarán de fugarse a otros países que les graban con menos impuestos, tales como Irlanda y otras naciones en el mundo…, que se quedarán en este país. Y que inclusive si no suben los salarios, si no sube el ingreso de los trabajadores, de todas maneras, dicen, esto redundará en más empleos para la clase trabajadora. ¿Qué hay de cierto en los costos propuestos en este plan, que supone más crecimiento y bonanza para la economía del país?

Y qué decir del elemento de este plan fiscal de los republicanos sobre la abolición de la deducción de que gozan los dueños de casa al declarar el gasto de sus impuestos locales y estatales. Los republicanos afirman que los que se benefician de esta deducción son los mayores estados, los más liberales como California, Nueva York, Nueva Jersey, apunta Orozco.

-¿Está de acuerdo… serán artículos de pura política?

“En realidad no hay reglas que rijan esos argumentos de los ricos y las corporaciones… es un sueño creer eso”, dice Collazo.

Escuche:

El líder de la minoría del Senado Charles Schumer se dirige a una manifestación frente al Capitolio de Washington, DC, en contra de la propuesta de legislación republicana de “reforma” fiscal. Foto:  The Buffalo News.

El líder de la minoría del Senado Charles Schumer se dirige a una manifestación frente al Capitolio de Washington, DC, en contra de la propuesta de legislación republicana de “reforma” fiscal. Foto: The Buffalo News.

Por último, el analista sostiene que se trata de una política de castigo a los estados ‘azules’ o con mayoría de votantes demócratas, y a los pobres; así como a los programas que los benefician, como el Medicare o el seguro social. O son de castigo a los subsidios al campo y a los gastos de la educación, que desde luego afecta más a las familias trabajadoras con ingresos económicos menores. De esta suerte, serían los pobres quienes pagarían ‘los platos rotos’.

Por último, como se sabe el plan republicano de recortes de impuestos -cut, cut, cut- ya pasó en la Cámara de Representantes. Pero…

-¿Qué posibilidades políticas tiene este plan de pasar en el Senado?

Para Rafael Collado los republicanos tienen la urgencia de pasar algo para no irse con las manos vacías este año. Porque hasta la fecha no han pasado nada, por lo que la urgencia es mayor.

Escuche:

Es evidente que los republicanos intentan estrangular los presupuestos de programas clave como el Medicare y el Seguro Social, por lo que es muy importante para la comunidad latina hacer oír su voz dice el analista:

“Especialmente, llame a sus representantes del Senado, sin importar en qué estado vive, pero especialmente en los estados de Arizona, con Jeff Flake, John McCain, o en La Florida, con el senador Marco Rubio… porque esos van ser los senadores clave en ese debate que pueden votar para cambiar la ley”■

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.