De paso por Fresno Newsom anuncia fondo y medidas para adelantarse a los incendios

De la redacción

El gobernador de California, Gavin Newsom visitó el este del condado de Fresno este jueves, en un recorrido para supervisar los trabajos que se están realizando en anticipación a otra serie de incendios forestales como los registrados en años pasados. Se enfocó principalmente en la distribución del dinero para áreas vulnerables del estado, a través de un acuerdo alcanzado con líderes legislativos.

En la visita del gobernador de California, Gavin Newsom anunció una propuesta de 536 millones de dólares para impulsar varios esfuerzos en extinción de incendios y una variedad de medidas preventivas que incluyen el manejo de la vegetación y la construcción de estructuras resistentes al fuego en el estado.

El acuerdo llega después de la peor temporada de incendios forestales en la historia moderna de California, en la que se quemaron más de 4 millones de acres en todo el estado. Y a medida que las condiciones de sequía aumentan, crecen también los temores sobre lo que vendrá.

Ya Newsom había propuesto en enero gastar mil millones de dólares en prevención de incendios en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio. El paquete anunciado ayer jueves es “un elemento de acción anticipada”, lo que significa que aproximadamente la mitad del dinero que propuso en enero se gastaría antes de julio, dicen expertos.

El mes pasado el gobernador había anunciado también que antes de la temporada alta de incendios de este año destinaría al presupuesto de CalFire 80.74 millones de dólares en un fondo de emergencia para contratar a mil 399 bomberos más.

Como se sabrá, el presupuesto de esta agencia ha venido creciendo en cientos de millones de dólares en los últimos años, agregando helicópteros, aviones y bomberos adicionales para hacerle frente a los referidos desastres naturales que han dejado en cenizas bosques y campos y desplazado a miles de personas, muchos de ellos inmigrantes indocumentados que trabajaban en áreas residenciales siniestradas.

Según el periódico Fresno Bee, “El dinero del fondo se destinaría a la gestión forestal, mejoras en el espacio defendible alrededor de las casas rurales y gestión de la vegetación. También proporciona dinero para el ‘endurecimiento del hogar’, el reacondicionamiento de hogares que se necesita desesperadamente en áreas propensas a incendios forestales”.

En un memorando de entendimiento con el Servicio Forestal de Estados Unidos que sigue a la firma de Newsom el verano pasado, ambas entidades acordaron aumentar drásticamente el manejo forestal. “Un segundo invierno seco consecutivo ha sumido a California en condiciones similares a la sequía, y prepara el escenario para otra temporada de incendios forestales potencialmente difícil”, señala la fuente.

Por su pate, el líder de la tribu Karuk en la región de Klamath en el norte de California, Bill Tripp declaró a la fuente que “Ninguna cantidad de dinero puede solucionar nuestro problema de incendios de la noche a la mañana, pero es un muy buen comienzo que nos lleva por el camino hacia algunas soluciones”. La tribu ha sido líder en la promoción de un manejo más agresivo de los bosques para reducir los riesgos de incendio, dice el Bee.

“El senador estatal demócrata de Napa y legislador clave en temas de incendios forestales, Bill Dodd sostuvo que se gastarían alrededor de 480 millones de dólares en manejo forestal y cortes de combustible, y en la eliminación de matorrales inflamables y otra vegetación en áreas estratégicas. Esto hacen inversiones sólidas que necesitamos para salvaguardar la vida y la propiedad”.

Para evitar la devastación vista en los últimos cinco años se gastarían 30 millones de dólares en el endurecimiento de la vivienda, un tema que ha adquirido una importancia creciente en los últimos años, dijo Dodd.

“Después de que el Camp Fire de 2018 destruyó la mayor parte de Paradise, una investigación de McClatchy descubrió que las casas más nuevas, construidas según los exigentes estándares de resistencia a los incendios forestales de California, tenían más probabilidades de sobrevivir a un incendio que las casas más antiguas”.

De ser aprobado por la Legislatura, el paquete anunciado por Newsom será financiado con 411 millones de dólares en fondos generales y 125 millones del programa estatal de reducción de gases de efecto invernadero, financiado en gran parte por grandes empresas industriales que tienen que comprar créditos a través del programa tope de comercio en el estado, diseñado para reducir las emisiones de carbono, concluye la fuente■

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.