De las calles a las urnas, una marcha urgente

Foto: Voto Latino

Foto: Voto Latino

De la redacción

Durante la última década una y otra vez se han podido observar en cada ciclo electoral distintas formas de supresión del voto, principalmente contra la gente de color o las minorías, atacadas por intereses especiales que ganan impidiéndoles votar. Georgia es el ejemplo más reciente. Como se recordará, Línea Abierta abordó en su oportunidad este tema: “La elección estuvo plagada de problemas de votación como largas filas y máquinas de votación descompuestas”. Pero vale mencionar que también se ha registrado un recorte en los días para votar, y una disminución de las casillas dónde sufragar, lo que muchos ven como una seria advertencia de cara a noviembre.

Hoy día el país se halla hundido en una pandemia de Covid-19 que en tres meses ha cobrado la vida de 120 mil personas y mantiene a 2.2 millones de infectados. De tal suerte que es muy peligroso exponerse a las condiciones que imperaron en Georgia -y en tantas otras partes- a la hora de acudir a votar.

Por eso, en la víspera de las elecciones primarias de Nueva York Y Kentucky, una solución que se antoja pertinente, ¡y urgente! es el voto por correo. Un recurso que no es para nada nuevo, pero que en estas circunstancias de pandemia y revuelta civil por el racismo sistémico de la policía, el voto por correo aseguraría una mayor participación en las urnas con menos riesgos. Y eso es lo que los republicanos y el propio presidente Trump temen. De hecho, Trump lo advirtió a mediados de abril, cuando dijo públicamente que “si Estados Unidos cambiara a la votación por correo, nunca más se elegirá a un republicano en este país”.

De modo que si la apuesta del presidente y los republicanos es hacer todo lo posible para inhibir la participación electoral, el antídoto es sacar de sus casas al mayor número posible de votantes y llevarlo a las urnas en noviembre.

María Teresa Kumar Directora de Voto Latino y miembra del directorio de la Fundación Voto Latino. Foto: Voto Latino.

María Teresa Kumar Directora de Voto Latino y miembra del directorio de la Fundación Voto Latino. Foto: Voto Latino.

De esto habla hoy aquí María Teresa Kumar, Directora Ejecutiva de Voto Latino, una organización de perfil nacional que registra votantes, moviliza el voto y que tiene su sede en Washington, DC. Señala un interesante esfuerzo de registro de votantes latinos, como antídoto a la supresión del voto, y hace una importante proyección sobre el padrón electoral.

“Si están tratando de prevenir que estamos votando, es que la democracia y los asuntos que nos pertenecen solamente están en elegir a gente que nos representa bien… Una cosa en la nos vamos a enfocar es cómo recibir su boleta antes del 3 de noviembre, para asegurarse que decidas y votes desde tu casa, y cómo puedes asegurar que cuentes”.

Escuche:


Foto: Voto Latino

Foto: Voto Latino

Como pudo escuchar, entre los distintos avances que Voto Latino está llevando a cabo, este es la formación de una coalición de organizaciones a nivel estatal y local, “para asegurarnos que el Semado pase la Ley de los Heroes / The Heroes Act, donde entre otros alivios a la población afligida por la pandemia del coronavirus se contempla una partida presupuestal de 3.5 billones de dólares para asegurar las elecciones estatales… si alguien está interesado en participar estamos haciendo llamadas al Congreso y estamos pidiendo a la gente que firme peticiones… para que los estados tengan los recursos necesarios para proteger el voto”.

Y es que en elecciones recientes, dice Kumar, “se está ganando por márgenes de menos de 2 mil votos… En la cámara de Virginia están empatados, y la manera como están definiendo la elección es que sacaron una moneda y la tiraron al aire”.

O sea, se echaron un volado, interviene Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe:

-¿A qué atribuyes este enorme interés, pues pueden ser tantos factores… ya que todo esto coincide en el tiempo de tantas protestas o la crisis de la pandemia?

“Lo que me da bastante optimismo es que vamos a ser la segunda población más grande de Estados Unidos, nunca lo hemos sido. Y vamos a tener 4 millones más de gente joven, que no pudieron participar, pero que ya tienen 18 años y van a poder participar por primera vez en una elección presidencial este noviembre”.

Escuche:

image-action-sample-1000x639

Así que estas elecciones van a decidir el futuro de este país por los próximos diez años, dice María Teresa Kumar: “Vamos a movilizar 1.5 millones de votos latinos” para las elecciones de noviembre, que se hallan a la vuelta de la esquina; es decir en menos de 5 meses, y cuyos resultados muy posiblemente permanecerán durante las siguientes generaciones, a menos que se haga algo antes, al respecto.

“Cada 30 segundos una persona llega a los 18 años de edad. Cuando nosotros empezamos –en 2002-, 30 mil personas cumplían 18 años cada mes… En el 2016 empezamos el tsunami de gente joven que va a seguir creciendo por los próximos 10 años. Un millón de personas cada año, que son latinos”.

-Danos una idea, ¿de qué forma van a canalizar esa energía, para que ese tsunami a las urnas se sostenga en los próximos 5 meses?

“Nosotros empezamos cuando comenzó la cuarentena a dar información a través de nuestras distintas plataformas, sobre cómo pueden acceder a asuntos de salud, como pueden acceder a los fondos del gobierno, a servicios de salud mental. Empezamos a dar más información con entrevistas de expertos para que la gente sepa cómo seguir en medio de un periodo tan difícil…”.

Escuche:

Download
This entry was posted in Elecciones, Homepage Feature. Bookmark the permalink.