De la masacre de El Charco a la de Ayotzinapa: décadas de impunidad en Guerrero, México

 Desarme y repliegue realizado en Cruz Grande contra policías comunitarias de Ayutla de los Libres, Guerrero, Mx.

Desarme y repliegue realizado en Cruz Grande contra policías comunitarias de Ayutla de los Libres, Guerrero, Mx.

De La Redacción

Visitan distintos barrios de Nueva York viudas y familiares de víctimas de más de una década de crímenes de Estado en Guerrero.

Mesa redonda entre integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, y Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa..

Estarán este sábado 5 de diciembre en El Barrio y en Brooklyn.

En Guerrero, México, los crímenes de Estado y la impunidad no son recientes. A la masacre y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa no solamente preceden incontables carnicerías perpetradas por el narcotráfico sino también actos de represión para quienes se opongan al sistema, como la masacre de 11 indígenas en resistencia que se hallaban durmiendo en una escuela de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, en la madrugada del 7 de junio de 1998. Todos los crímenes permanecen impunes y también han sido encubiertos por los medios de comunicación comercial, que apenas comienzan a ser atendidos gracias a las movilizaciones mundiales que suscitó la masacre y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, por una parte, y por otra, gracias a la persistencia, la organización y el trabajo de las viudas y familiares de las víctimas, tales como las integrantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C.

De todo esto hablarán Eustolia Castro Ramírez, coordinadora del Comité de Viudas de la Masacre de El Charco, Sofía Lorena Mendoza, viuda del activista asesinado Arturo Hernández, por cuya muerte se encuentra detenido el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y Martha Idalia Obezo, viuda del activista Armando Chavarría, quienes vienen a encontrarse a Nueva York con Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y con los activistas y la comunidad mexicana que reside en Nueva York.

Las viudas y familiares de las víctimas de la impunidad en Guerrero estarán de paso por Nueva York tras su visita a Washington esta semana para presentar peticiones de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues todas ellas viven bajo amenazas de muerte en su estado natal. En la mesa redonda “De El Charco a Ayotzinapa: décadas de impunidad en Guerrero”, compartirán los resultados de su visita. Hablarán del asesinato Arturo Hernández Cardona y de la particular importancia que tiene su caso para el de la masacre y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pues ha sido la única razón por la que se ha acusado de asesinato al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Existen testigos de que asesinó a Arturo Hernández Cardona, líder de Unidad Popular de Guerrero (“Me voy a dar el gusto de matarte”, había sentenciado el alcalde Abarca).

Durante el convivio y mesa redonda con la comunidad mexicana, el señor Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hablará también de la posibilidad de presentar una demanda por cada normalista desaparecido (43 demandas, en total), y los pasos a seguir en el proceso de lucha.

Este convivio con cena es organizado por la comunidad mexicana migrante en Nueva York, y para celebrarlo presta su espacio la St. Jacobi Ev. Lutheran Church, localizada en el número 5406 de la Cuarta Avenida de Brooklyn. Comienza en punto de las 6 de la tarde y termina a las 9.

El convivio es precedido por la visita ese mismo día de las viudas y familiares a la comunidad de El Barrio, donde asistirán a la proyección del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado y del tributo dancístico Trataron de enterrarnos pero no sabían que éramos semillas, que tendrán lugar de 2 a 5pm en El Barrio Firehouse Community Media Center 175 E 104th St. Más información sobre el evento anterior aquí

Nota de interés:

Avanzan las investigaciones sobre el caso de los 43 de Ayotzinapa

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

One Response to De la masacre de El Charco a la de Ayotzinapa: décadas de impunidad en Guerrero, México

  1. rafael lima estrada said: Las nuevas propuestas del GIEI son más explicitas se debería dar seguimiento a estas ya que no solo pide se investiguen los lugares donde posiblemente pudieron estar los normalistas antes de desaparecer, si no también los vínculos con el narcotráfico en los que se menciona que realizaban como actividad secundaria los mismos.