Cómo un sistema de salud en California podría tener un efecto escalofriante

De la redacción

El amplio sistema de atención médica Sutter Health, una red de 24 hospitales con unos 5 mil 500 médicos afiliados enfrenta hoy a un juicio en San Francisco, sometido por el fiscal General del estado, Xavier Becerra junto con empleadores y sindicatos que dicen haber sido perjudicados por las acciones de Sutter, similares a prácticas monopólicas. Se acusa a Shutter de utilizar su extenso dominio en el norte de California para “sofocar la competencia y obligar a los pacientes a pagar facturas médicas más altas”, reporta hoy The New York Times.

Debido a que Sutter puede obligar a los planes de salud a incluir a todos los hospitales y médicos en sus redes, los pacientes no pueden ir a otra parte para recibir atención que sea más barata o de mejor calidad, dijo a la fuente el Fiscal estatal.

Por eso en la acusación Becerra acusa a Sutter de mostrar signos de ser un “acosador” y de introducir los precios de la atención más caros en el norte que en el sur del California. En concordancia con Becerra, los críticos de Sutter sostienen que sus prácticas elevan el costo de la atención médica a precios mucho más altos que en otros lados del estado. Por ejemplo una investigación realizada por el Centro Petris de la Universidad de California en Berkeley dice que un ataque cardíaco en las rede de Shutter cuesta alrededor de 25 mil dólares en San Francisco, cuando en Los Ángeles la misma atención al mismo padecimiento cuesta más cerca de 15 mil.
Por su parte Sutter afirma que “su gran sistema beneficia a los pacientes” y no realiza ningún comportamiento que perjudique a la competencia en el mercado. Añade que “las grandes compañías de seguros respaldan el caso porque quieren limitar la elección de los pacientes y aumentar sus propias ganancias”.

Pero la fuente advierte que Sutter “podría ser responsable de más de 2 mil millones de dólares según la ley estatal, lo que puede triplicar la cantidad de daños otorgados”. Y lo que suceda con esta demanda tendrá efecto en otros prestadores de servicios de

Por eso otros grandes sistemas de salud que emplean tácticas similares a las de Sutter para evitar que las aseguradoras conduzcan a los pacientes a otros lugares presumiblemente más baratos, “están prestando atención a lo que sucede en los tribunales”. Porque la ola de fusiones y adquisiciones de consultorios médicos en todo el país “ha dejado a muchos mercados con un solo hospital dominante”.

Leemore Dafny, un ex funcionario antimonopolio y profesor de negocios de la Universidad de Harvard, declaró a la fuente que “Si el caso no falla a favor de Sutter, este mercado de grandes sistemas empezarán a preocuparse por su propio comportamiento”, y tendrá asegurarse de que las compañías de seguro no envíen pacientes fuera de sus redes de hospitales y grupos médicos, porque esto “Podría tener un efecto negativo en estas prácticas en todo el país”■

This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.