Datos de hospitales sobre coronavirus ya no pasarán por el CDC, sino sólo irán al HHS

Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

Camiones refrigerados para almacenar cadáveres porque las morgues se hallan rebosadas debido al coronavirus. Foto: https://www.phillyvoice.com.

De la redacción

En medio de falsas declaraciones sobre el papel de Estados Unidos en la contención del Covid-19, diciendo que este país ha sido el mejor en el controlar la mortalidad de la pandemia en el mundo, cuando Estados Unidos rebasa los 3 millones 445 mil casos confirmados y acumula 136 mil 300 defunciones, Trump ordena a los hospitales de la nación pasar por alto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y enviar toda la información de los pacientes de coronavirus a la base de datos de Washington, DC, a partir de hoy miércoles. La medida ha alarmado a los expertos en salud, quienes temen que los datos sean politizados u ocultados al público, como se ha demostrado que ha venido sucediendo desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas instrucciones de la administración Trump para hacer a un lado al Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y ordenar que la información de todos los hospitales públicos del país se envíe a un centro de acopio del gobierno federal se publicaron reciente y discretamente en un documento del sitio web del Departamento de Salud y Servicios Humanos HHS.

De ahora en adelante será sólo el HHS quien recopilará informes diarios sobre los pacientes que trata cada hospital; la cantidad de camas y ventiladores disponibles, así como otra información vital para el seguimiento de la pandemia a fin de ayudar al grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca para asignar a los hospitales, dice, suministros escasos como equipo de protección personal (PPE) y remdesivir, el primer fármaco que se muestra eficaz contra el virus.

En realidad, remdesivir sólo ayuda como un ligero y efímero paliativo para personas en estado grave y entubadas a respiradores artificiales o mecánicos, según ha trascendido en la prensa nacional. Y la información, que estará concentrada ahora sólo en el sitio web que el HHS lanzó el 10 de abril, no estará disponible al público, lo que podría afectar el trabajo de decenas de investigadores, modeladores y funcionarios de salud que confían en el trabajo de los CDC’s para hacer proyecciones y tomar decisiones cruciales.

Jen Kates, directora de Política Mundial de Salud y VIH de Kaiser Family Foundation, sostuvo en una entrevista televisada que dichos datos recopilados ahora sólo por el HHS guardarán la mayor secrecía. “Históricamente los CDC han sido el lugar donde se han enviado los datos de salud pública, y esto plantea preguntas sobre no sólo el acceso de los investigadores, sino también de los reporteros y del público para tratar de comprender mejor lo que está sucediendo con el brote”, dijo

Según The New York Times, La noticia del cambio fue una sorpresa para el CDC. Pero el portavoz de HHS, Michael R. Caputo calificó el sistema de CDC como “inadecuado”; y dijo que los dos sistemas -el del CDC y el de HHS- estarían vinculados, y que el CDC continuaría haciendo públicos los datos. “El nuevo sistema de datos será más rápido y completo… es lo que nuestra nación necesita para vencer al coronavirus… el CDC es una división operativa de HHS… y participará en esta respuesta simplificada de todo el gobierno. Simplemente ya no lo controlará”.

La medida también se produce cuando los opositores de Trump lo han criticado por excluir a sus propios expertos médicos. Como el Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país y miembro de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca. El martes dijo CBS News que creía que Fauci era un “tipo realmente bueno”, pero que había cometido algunos errores. Y le prohibió sostener entrevistas con los medios de comunicación y ya no aparece en las conferencias de la Casa Blnca.

El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, escribió un artículo de opinión publicado en USA Today hoy miércoles condenando a Fauci y alegando que “se ha equivocado en numerosas ocasiones”. Sin embargo, la directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, Alyssa Farah dijo que el artículo de opinión de Navarro “no pasó por los procesos normales de aprobación de la Casa Blanca, es sólo la opinión de Peter”.

Trump ha presionado reiteradamente para que las escuelas y las empresas vuelvan a abrir, incluso cuando varios estados ven picos en los casos de coronavirus. Según datos de la Universidad Johns Hopkins, más de 3 millones 445 mil casos de coronavirus se han confirmados y 136 mil 300 personas han muerto por la pandemia■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.