Dacamentados urgen a 100 congresistas en D.C., tomar acción pasadas las elecciones

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

Dacamentados protestan en San Francisco, California para extender el permiso de DACA. Foto: www.dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Una de las luchas políticas más creativas de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha sido la de los Soñadores, quienes aportan profesionales en casi todos los campos del conocimiento, como el magisterio, los cuidados de la salud, las pequeñas empresas generadoras de empleo y otros; y aportan también talento y cultura, así como una muy importante dotación económica a las arcas de esta nación, como parte integral de las comunidades a las que sirven.

Sin embargo, por más de una década estos Soñadores o Dreamers organizados políticamente han vivido en la zozobra por la falta de acción del Congreso de turno, más allá del programa de acción diferida, DACA, hoy en ‘la cuerda floja’, y con la Ley Dream en el tintero.

Hoy beneficiarios de DACA provenientes de casi 30 estados del país, entre ellos Nueva York, Texas, Georgia, Florida, California y Carolina del Norte, participaran en representación de cientos de miles de ellos, sus familias y sus comunidades, visitando las oficinas de 100 legisladores federales en el Capitolio de la nación, dice un comunicado de la organización FWD.us.

Para “exigir a los legisladores a tomar acción una vez pasadas las recientes elecciones, ante la urgente necesidad de aprobar un proyecto de reforma a Ley de Inmigración este mismo año”.

Porque “Si no hay una acción urgente del Congreso, los beneficiarios de DACA estarán en riesgo de perder sus protecciones, lo que podría provocar que pierdan sus puestos de trabajo y que se les separe cruelmente de sus familias”, con una eventual deportación, lo que “tendría efectos devastadores sobre millones de familias y afectaría a la economía estadunidense justo en este momento que sigue recuperándose”.

Trascendió que “en la reunión del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría, Steny Hoyer dijo que impulsarán una solución para DACA durante la sesión posterior a las elecciones.

“Los colegas republicanos, particularmente aquellos que se estarán yendo, me han dicho en privado que siempre han querido votar por la Ley DREAM y que esta vez nos darán la oportunidad de trabajar juntos para diseñar un acercamiento apropiado y con sentido para nuestra frontera”, esto último considerado por muchos como una posible ‘píldora venenosa’.

Y el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, un principal actor de la Ley DREAM desde sus inicios, declaró que también buscan “un acercamiento apropiado y con sentido para la Ley DREAM, a fin de ayudar a traer a los trabajadores que desesperadamente necesitamos para la agricultura… Podríamos lograrlo. No hay ninguna razón por la cual no podamos. Tenemos el proyecto de ley básico. Hagamos algo de lo que podamos estar orgullosos en los últimos días de este año”.

Por último, el senador demócrata de California, Alex Padilla habría dicho que “No hemos perdido las esperanzas de lograr un progreso en cuanto a una reforma migratoria (durante la sesión posterior a las elecciones). Lo menos que podríamos hacer es brindarle a los dreamers la estabilidad que necesitan, ya que están amenazados en los tribunales federales. Hay mucho trabajo por hacer durante los próximos meses”•

Para más información sobre DACA y lo que está en riesgo, puede contular (inglés):

 FWD.us es una organización política bipartidista que cree que las familias, las comunidades y la economía en Estados Unidos prosperan cuando más personas puedan alcanzar su potencial pleno. Fundada por líderes tecnológicos y empresariales, esta organización procura crecer e impulsar el apoyo político para romper las barreras partidarias y lograr reformas significativas.
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes, Política. Bookmark the permalink.