DACA en la hora de la definición ante la Suprema Corte de Justicia

Protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de soñadores ‘dacamentados’ que reclamaban su derecho a tener una licencia de conducir. Foto: www.cronkitenews.azpbs.org.

Protesta frente a la Suprema Corte de Justicia de soñadores ‘dacamentados’ que reclamaban su derecho a tener una licencia de conducir. Foto: www.cronkitenews.azpbs.org.

De la redacción

En estos momentos se estarán ventilando los argumentos orales de uno de los más emblemáticos casos de este término presidencial, en el que los magistrados abordarán el poder del presidente Trump sobre la inmigración, en el debate sobre el destino del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA es un programa que cuenta con amplio apoyo bipartidista y que hasta el mismo presidente ha defendido, como cuando en 2017 dijo en un tuit: “¿Alguien realmente quiere echar a los jóvenes buenos, educados y exitosos que tienen trabajo, algunos sirviendo en el ejército?”. Pero como hay que recordar, con Trump nunca se sabe cuando esta mintiendo. Y a juzgar por su acciones posteriores, podemso afirmar que estaba mintiendo.

“Los titulares de los medios del país y las redes sociales, se tapizan de cantidad de testimonios de Dreamers que muestran los logros, las aspiraciones, las contribuciones, el potencial de estos jóvenes ‘Soñadores’, en momentos en que el presidente Trump prefiere lanzarse al ataque y vilipendiar, satanizar a los jóvenes dreamers. A continuación un recuento de cómo llegamos a este momento, hecho por Samuel Orozco en el programa de Línea Abierta.

Escuche:


La audiencia de hoy es un momento crucial para esos 700 mil jóvenes con DACA, y de paso otros 300 mil con el Programa de Proteccion Temporal, TPS. También es una prueba para la justicia hacia los inmigrantes, y para la propia composición del máximo tribunal. Porque los jueces tendrán que sopesar la razón inocultable de que la administración Trump intenta negar a los destinatarios de DACA el único hogar que han conocido.

En estos momentos miles de jóvenes dacamentados y tepesianos, asi como aliados de estas poblaciones están inundando las afueras de la Corte Suprema para elevar su voy y ejercer presión política, o apoyo a un fallo en favor de DACA.

Hace unos minutos hablaron frente a la Corte Suprema, en apoyo a DACA, entre otros la dacamentada, Eliana Fernández, dacamentada, y los Fiscales estatales de California, Xavier Becerra, y de Nueva York. Letitia James.

Escuche en la traducción y la voz de Samuel Orzoco:

Vale la pena reiterar lo que hemos exaltado en repetidas ocasiones, sobre lo que valen los ‘Soñadores’ , lo que aportan a la economía  y lo que el país perdería en caso de un fallo adverso hoy de la Suprema Corte, dominada por una mayoría conservadora.

De esta suerte, el esfuerzo de la administración Trump para acabar con DACA no sólo perjudica a las familias de los dacamentados y a sus comunidades, sino que también pasa por alto las muchas contribuciones que estos jóvenes dacamentados han hecho a este país.

Aquí una comentario de Janet Napolitano quien creó el memorando que puso en efecto la orden ejecutiva del presidente Obama para echar a nadar DACA (inglés):

Por ejemplo, los beneficiarios de DACA pagan impuestos, contribuyen a la Seguridad Social, crean negocios y crean empleos, y hacen crecer la economía. Esto dijo un sondeo de opinión en  agosto de 2018, realizado por el Centro para el Progreso Americano (CAP), con la colaboración conjunta del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y de United We Dream (UWD), la principal organización de soñadores o dreamers en el país:

  • El 96% de los destinatarios de DACA (dacamentados) están actualmente en la escuela o trabajando.
  • El salario promedio por hora de los dacamentados encuestados aumentó en un 78% desde la recepción de DACA; de 10.32 dólares por hora ($ p/hr) a 18.42 $ p/hr.; 97% de los encuestados tenía de 25 años en adelante.
  • El 89% de los encuestados actualmente tienen empleo.
  • El 92% de los encuestados mayores de 25 años tienen empleo.
  • Después de recibir DACA, el 54% reportó mudarse a un trabajo con mejor salario.
  • El 46% se mudó a un trabajo con mejores condiciones laborales, mientras el 45% se mudó a un trabajo que se ajusta mejor a su educación y capacitación.
  • El 45% se mudó a un trabajo que se ajusta mejor a sus objetivos profesionales a largo plazo.

Además:

  • El 6% de los encuestados comenzó su propio negocio después de recibir DACA.
  • El 8% de los encuestados de 25 años o más ha superado a la población general en términos de creación de negocios.

Y sobre el poder adquisitivo de los destinatarios de DACA, que continúa creciendo:

  • El 62% de los encuestados informaron que compraron su primer automóvil, lo cual es importante no sólo en términos de ingresos estatales sino también en cuanto a los beneficios de seguridad de tener más conductores con licencia y asegurados en las carreteras.
  • El 14% de los encuestados compró su primera casa después de recibir DACA (20% entre los encuestados mayores de 25 años), que produce efectos económicos más amplios, incluida la creación de empleos y nuevos gastos en las economías locales.

Otro estudio realizado durante este verano sobre las múltiples aportaciones de los dacamentados es el de la agrupación Nueva Economía Americana, organización investigativa bipartidista de defensa de la inmigración. El estudio se llama, “Superando las probabilidades: las contribuciones de los inmigrantes elegibles para DACA y los titulares del TPS a la economía de Estados Unidos”, donde se ilustra el impacto de las aportaciones de dichos jóvenes y adultos en sus economías locales.

Entre sus hallazgos más relevantes se encontró:

  • Dacamentados y Tepesianos pagaron 5 mil 100 millones de dólares en impuestos federales y estatales en 2017, y tienen un poder adquisitivo estimado en 25 mil 200 millones de dólares.
  • Los resultados que trajo DACA para los beneficiarios del programa no sólo han mejorado sus vidas, sino que han impactado de manera positiva a sus familias y a las comunidades donde viven.
  • Sin las ganancias a través del empleo, los salarios más altos al empezar sus propios negocios, los estudios que antes no podían alcanzar, hubiera sido imposible conseguir los resultados señalados arriba.
  • Por separado, los dreamers pagaron cerca de 4 mil millones de dólares en impuestos, mientras que los llamados tepesianos pagaron más de mil 500 millones de dólares.
  • En cuanto a poder adquisitivo, los beneiciarios de DACA representan una capacidad de 19 mi 400 millones de dólares, mientras que los titulares de TPS 5 mil 800 millones.

Por eso, y por otras razones más, un fallo judicial adverso que frene la implementación del programa DACA seria cruel y antiproductivo. O sea, sería una decisión que disminuiría las ganancias que han hecho los beneficiarios de DACA desde un principio, y las proyecciones económicas para el futuro de esta población emprendedora y para el futuro del país, cuyo gobierno federal, por cierto, se podría quedar sin liquidez dentro de 10 días cuando se renueve el presupuesto para el años fiscal 2020. Y DACA será sin duda un tema contencioso en las decisiones.

En unas horas sabremos el resultado de este fallo, y en el programa de Línea Abierta hay una ampliación sobre el tema■

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Jóvenes. Bookmark the permalink.