“Crónica de una muerte anunciada”, nuevo informe de la ONU sobre cambio climático

Reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global y el cambio climático. Foto: dreamstime.com.

Reducir las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global y el cambio climático. Foto: dreamstime.com.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer recientemente un nuevo informe elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que demuestra que “las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de un calentamiento del planeta en un 1.1 grados centígrados desde el periodo 1850-1900 hasta la actualidad”, dice el organismo intergubernamental en su página web .

Afirma que los científicos del ramo advierten que “el calentamiento global está empeorando rápidamente”, y que “al mundo se le acaba el tiempo” y que los seres humanos son “inequívocamente” los culpables. “Las campanas de alarma son ensordecedoras”.

El Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco abordó este tema en Línea Abierta, y señala que “esta es la primera revisión importante de los datos que tiene la ciencia sobre el cambio climático desde 2013”, convirtiéndose en el sexto informe de este tipo, que ha venido realizando la ONU desde 1990”.

Olas de calor cada vez más extremas, sequías, incendios e inundaciones son los dramáticos ejemplos que anuncia el referido informe acerca de lo que se viene. Esto, si no hay un giro de timón de 180 grados en las actividades humanas que generan los gases de efecto invernadero que calientan la Tierra, dice la comunidad científica. Ya antes, en una reunión alterna a un encuentro de la ONU en París hace un par de años, los científicos pintaron un oscuro panorama señalando que algunos daños que le hemos hecho al planeta son irreversibles.

Pero en est panel intergubernamental que se reunió a principios de mes en la ONU los científicos reiteraron un diagnóstico similar al de Paris.

“De plano, está garantizado que esto va a empeorar dijo una científica coautora del informe… los científicos no se anduvieron por las ramas al señalar responsables: ‘Es la actividad humana la que está causando este cambio climático sin precedentes’”, dice Orozco Línea Abierta que es lo que dice el referido informe .

Afirma también que “vamos caminando rumbo a un precipicio, a menos que hagamos urgentemente algo extremo, muy pronto, muy rápido y decidido, de proporciones gigantes. Todo el mundo y no sólo unos cuantos deberán estar en esta batalla para detener esta caída de la humanidad”, advirtieron los científicos dice Orozco.

Ramón Cruz elegido como el primer latino en ocupar la presidencia de Sierra Club, en los 128 años de historia de la organización. Foto: Sierra Club.

Ramón Cruz elegido como el primer latino en ocupar la presidencia de Sierra Club, en los 128 años de historia de la organización. Foto: Sierra Club.

Una interpretación y reacción a los contenidos de este informe de la ONU la brindó desde su sede en Brooklyn, Nueva York Ramón Cruz, el primer Presidente nacional latino en la historia de la prestigiada organización ecologista, Sierra Club.

-¿Cómo recibes, Ramón, el sexto informe de los científicos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, cuáles son las lecciones que sacas? –preguntó Orozco a Cruz.

“… Sobre todo la gente con más poder adquisitivo no lo identifican con algo por lo que se pueda hacer algo… y también la gente con más poder político no están dispuestos a cambiar, y tal vez estén más dispuestos a adaptarse… no lo van a sentir como lo están sintiendo sobre todo las personas más vulnerables”, respondió Cruz… “Es algo realmente alarmante y me siento abrumado”..

Escuche:


Como dijo el Presidente nacional de Sierra Club acerca del informe del panel intergubernamental de la ONU sobre el cambio climático, existen voluntades políticas e intereses económicos en la ‘aldea global’ que no sólo le dan la espalda a la urgente necesidad de frenar el cambio climático sino que contribuyen a él.

“Quizás las más obstinadas objeciones al cambio climático procedan del mundo de la élite de los empresarios del mundo capitalista, que se resisten a dejar de hacer grandes capitales en la forma de costumbre; con el cuento de que si se aplican cambios a fondo a la industria, la economía colapsaría”, apunta Orozco.

Sin embargo, agrega el Director de Noticias, una nota de un grupo de economistas señala que “la crisis climática pegará el doble de duro que la pandemia del covid; y que en tres décadas, nos dicen, el producto interno bruto de la economía de los países industrializados sufrirá un bajón de más del 8 por ciento cada año”.

-¿Puedes ampliar sobre este costo?

(Aquí interviene también la radio audiencia de Línea Abierta).

Escuche:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.