Crónica de un fraude anunciado, o lo que es lo mismo, la galopante supresión de votantes

De la redacción

Denuncia gráfica de residentes de Carolina del Norte contra la ‘anunciada’ supresión del voto de las minorías. Foto: www.politicususa.com

Denuncia gráfica de residentes de Carolina del Norte contra la ‘anunciada’ supresión del voto de las minorías. Foto: www.politicususa.com

 El presidente Trump declaró sin fundamentos que un fraude electoral se cometió en su contra, curiosamente tras haber ganado la elección. Tres meses después creó la ‘comisión de integridad electoral’, para “auditar” o purgar el padrón electoral, pero hace un par de días desmanteló dicha  comisión, por fallida. Trump ordenó entonces al Departamento de Seguridad Interior (DHS) hacerse cargo y continuar la presunta averiguación. Además, líderes de derechos civiles siguen desafiando la petición del Departamento de Justicia, de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el formulario del censo de 2018. Advierten que la medida saboteará el conteo y desanimará a los votantes latinos. Por su parte el dibujo de mapas electorales o la manipulación de líneas distritales para favorecer a un partido político es otra de las tácticas de supresión del voto de las minorías, que los republicanos vienen ejecutando desde hace algún tiempo, señalan dos expertas en el tema a Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, en este segmento de Línea Abierta que aquí se reseña.

En Carolina del Norte este martes un panel de tres jueces invalidó el mapa electoral del estado, presentado por tercera o cuarta ocasión por la Asamblea estatal, que está dominada por los republicanos. A tal comision los jueces dieron un ultimátum que de no cumplirlo a tiempo para presentar un nuevo trazado sin mañas, los republicanos corren el riesgo de que la corte presente su propio mapa electoral para las elecciones por el Congreso de noviembre de este año, a fin de lograr un proceso electoral más justo y equitativo.

El Procurador General de la nación, Jeff Sessions, titular del Departamento de Justcia de Estados Unidos, (DOJ) argumentó en su descarga que “necesita esa información para poder aplicar de mejor modo la Ley del Derecho del Voto”. O sea, supuestamente “para asegurar que la gente de color no sea discriminada y que los distritos electorales representen de manera justa a los residentes de color”, dijo en su oportunidad Sessions.

Juliana Cabrales, Vicepresidenta de NALEO en Carolina del Norte. Foto:r Walter Gómez.

Juliana Cabrales, Vicepresidenta de NALEO en Carolina del Norte. Foto:r Walter Gómez.

Los funcionarios de la Oficina del Censo respondieron diciendo que le darán trámite a la petición, que la están considerando, la están evaluando, y que para marzo tomarán una decisión, a tiempo de enviar el documento oficial al Congreso, señala Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, en este segmento de Línea Abierta con la directora de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos, Naleo, para Carolina del Norte, Juliana Cabrales, desde la ciudad de Raleigh.


En el clima político que vive el país, dice la invitada, la comunidad vive con mucho miedo… las intenciones del DOJ podrían afectar negativamente a la comunidad latina otra vez en 2018…

“Así que nos imaginamos el impacto que tendría, si llegan a incluir una pregunta sobre ciudadanía o el estatus migratorio de una persona. ¿Cómo puede esto afectar la participación…, cómo mucha gente puede optar por no participar en el censo, y no divulgar información privada?, ya que existe mucho miedo acerca de cómo y para qué se va a usar esa información”, dice Cabrales.

Protesta multitudinaria en Carolina del Norte contra la supresión del voto. Foto: www.educationvoters.na.org.

Protesta multitudinaria en Carolina del Norte contra la supresión del voto. Foto: www.educationvoters.na.org.

Esta movida del DOJ no es nada nueva…

Ya el Congreso mismo ha tenido históricos y repetidos intentos por introducir al censo dicha pregunta a tirabuzón, a fuerza. Republicanos de extrema derecha han tratado de hacerlo, e inclusive un republicano de Luisiana amenazó el año pasado con quitarle fondos al Censo si no se incluía dicha pregunta al formulario. Por lo visto fracasó, apunta Samuel Orozco.

El también conductor habitual de Línea Abierta agrega que sin duda esto tiene que ver con el intento de los conservadores por hacer que se rediseñen los Distritos Electorales basados solamente en el número de ciudadanos, y no en el número de personas, como manda la constitución, ¿no?

¿Puedes comentar?

En cuanto a la posible designación del señor Thomas Brunell como candidato republicano a dirigir el Censo, “la verdad es que no hemos visto nada que se mueva…, ha sido sólo un rumor, así que más bien yo creo que la importancia sería más que nada que para las posiciones que están disponibles –en el Censo- se consiga llenarlas pero con personas capacitadas y personas de carrera; que sepan bien qué es el censo…, y recalcar que es una posición de carrera y no una posición política”, acotó Cabrales.

7EJ3y33gEste mes de noviembre se renueva el Congreso, para lo que habrá elecciones generales..

¿Cuáles son los pronósticos de Naleo en la próxima correlación de fuerza política al interior del Congreso? ¿Cuántas posiciones en ambas cámaras se calcula que puedan ser ocupadas por candidatos latinos?

-¿Se espera algún tipo de aumento en la representación latina… y qué piensa Naleo de la decisión del tribunal, de haber rechazado los mapas electorales de los republicanos en Carolina del Norte?

Lydia Camarillo de Southwest Voter Registration Education Project en San Antonio Texas. Foto: San Antonio Express News.

Lydia Camarillo de Southwest Voter Registration Project en San Antonio Texas. Foto: San Antonio Express News.

Acerca del fin de la referida comisión sobre el presunto fraude electoral que señala el presidente Trump, pero sin fundamentar, lejos de concluir las funciones de dicha comisón ahora se las pasa a DHS, y en particular a ICE, dice Lydia Camarillo, Vicepresidenta de Southwest Voter Registration Education Project en San Antonio, Texas, quien aborda con Orozco los posibles motivos detrás de dicha decisión.

“En lugar de buscar una forma en que los votantes puedan votar con mayor facilidad, es buscar mayores obstáculos para que los latinos y la gente de las minorías no puedan votar y no participen en el proceso electoral”, acusa Camarillo, y señala algunos de los motivos que hicieron decir al presidente Trump y a dicha comisión sobre las  personas que no son ciudadanos y que supuestamente votaron.

“Toda la investigación que hemos hecho en Texas y en otros estados -sostiene Camarillo- revela que eso no pasa. La gente que no es ciudadana no se registra porque no quiere salir del undergrownd (del sótano, las sombras) para que no los deporten. Especialmente en este tiempo cuando Trump está destruyendo todo lo que se hizo para proteger a la comunidad”, ya sean salvadoreños o ‘dacamentados’.

-Así que fue la resistencia de los estados y la resistencia en los tribunales la que al final hizo descarrilarse a este tren…. ¿Qué esperas que hagan los federales de ICE, crees que de veras tomen medidas…?

Así luce el mapa electoral de Estados Unidos para 2020. Foto: www.270townin.com

Así luce el mapa electoral de Estados Unidos para 2020. Foto: www.270townin.com

Y en este último tramo del programa, se afirma que todos estos intentos por sabotear al censo siguen siendo material para los tribunales, para las cortes, dice Orozco. Y Camarillo señala que es también material para los congresistas. “Que los congresistas nos ayuden…, que exijan que no siga esta falsedad, y que no se imponga a través de la administración”.

-¿En dónde se halla en estos momentos la Ley de Identificación del Voto de ahí de Texas?

También los radioescuchas opinan aquí sobre este candente y urgente tema.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.