Critican a Biden por lentitud en manejo de emergencia fronteriza

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en su primera conferencia de prensa como mandatario. Foto: José López Zamorano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden en su primera conferencia de prensa como mandatario. Foto: José López Zamorano.

Bajo fuego cruzado de republicanos y demócratas por la situación migratoria en la frontera, el presidente Biden designó a Kamala Harris y endureció el mensaje de que la frontera está cerrada. Pero activistas y abogados de inmigración deploraron que el gobierno federal siga expulsando familias, y que no haya acelerado la reunificación de menores no acompañados que siguen recluidos en instalaciones inapropiadas. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.  


A poco más de dos meses de llegar a la Casa Blanca el presidente Biden celebró su primera conferencia para salir al paso a los cuestionamientos por la crisis migratoria en la frontera culpando a Donald Trump de la destrucción del sistema migratorio y no usar 700 millones de dólares en apoyo a Centroamérica.

¿Qué hizo Trump? Eliminó los recursos. No los usó. No lo hizo. Y además de eso, lo que hizo fue desmantelar los elementos que existían para lidiar con el problema”, dijo el mandatario.

Pero Biden, quien como candidato presidencial invitó a los migrantes perseguidos a venir a Estados Unidos,  ya como presidente endureció su postura migratoria con un mensaje muy similar al de Trump:

Estamos devolviendo a la mayoría de las familias que vienen. Estamos negociando con México su disposición a aceptar a más familias… Todas deben ser devueltas

Menores centroamericanos mayoritariamente llegados a la frontera de México con Estados Unidos. Foto: CBP.

Menores centroamericanos mayoritariamente llegados a la frontera de México con Estados Unidos. Foto: CBP.

De acuerdo con cifras oficiales, el repunte de la llegada de familias en la era Biden fue de un 28 or ciento, incluidos unos 5 mil menores bajo custodia federal; una cifra ligeramente inferior al incremento del 31% en el mismo periodo de la administración Trump.

Expertos coinciden que se trata de repuntes cíclicos en los meses del fin del invierno e inicio de la primavera, cuando los migrantes enfrentan mejores condiciones climatológicas para realizar el peligroso viaje desde Centroamérica hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero defensores de los migrantes deploraron que la administración Biden no haya hecho más para agilizar la entrega de los menores de edad y enviarlos a sus familias en Estados Unidos para garantizar que familias migrantes tengan acceso al debido proceso.

Linda Rivas es directora ejecutiva de Las Américas Centro de Apoyo al Migrante, en la frontera Texas-México”

Necesitamos que inmediatamente se haga cargo el Departamento de Salud, no la Patrulla Fronteriza. Debe de haber trabajadores sociales, no agentes, no policías, no la ‘migra’ trabajando con estos niños

Migrantes menores, algunos con su familia en centros de detención de ICE. Foto: CBP.

Migrantes menores, algunos con su familia en centros de detención de ICE. Foto: CBP.

Al asumir la Casa Blanca, Biden eliminó el controvertido Protocolo de Protección del Migrante (MPP), popularmente conocido como “Quédate en México”; y empezó a procesar dentro de Estados Unidos a miles de solicitantes de asilo, pero mantuvo el polémico Título 42 de la era Trump, que le permite expulsar a familias no registradas en ese programa, por le emergencia pandémica.

A Rafael Borrás, un abogado migratorio de Texas que representa a varias familias solicitantes de asilo bajo el MPP, le hubiera gustado que Biden anunciara el fin de la aplicación del Título 42.

No hubo un calendario para resolver todos estos problemas. Biden sólo dijo que necesita tiempo para reconstruir algo que fue desmantelado durante 4 años. Pero yo vi la intención de un trato digno sobre estos temas

Menos paciente, la Unión Estadunidense de Libertades Civiles (ACLU) señaló que dará un plazo breve a la administración Biden para eliminar el Título 42, o de lo contrario reanudará una demanda contra el gobierno federal en tribunales.

En este marco, Biden designó a la vicepresidente Kamala Harris para encabezar las acciones del gobierno federal y acercarse a Guatemala, El Salvador y Honduras a fin de buscar encarar las causas que provocan la migración; incluida la pobreza, la violencia y la corrupción, conforme aumentan las presiones de republicanos y demócratas para lograr una solución urgente.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, José López Zamorano.

Escucha la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.