Critican a Abbott por desplazar a la Guardia Nacional a la frontera con fines electorales

Niños detenidos por la Patrulla Fronteriza  en violación de su dignidad y derechos humanos. Foto: www.ignatiansolidarity.net.

Niños detenidos por la Patrulla Fronteriza en violación de su dignidad y derechos humanos. Foto: www.ignatiansolidarity.net.

“… Pero en la práctica, el gobernador publicó un video a través de las redes sociales durante el fin de semana alardeando el gran trabajo que hizo. En otras palabras, Abbott parece pensar que debería ser un ganador político en la campaña de reelección”.

Marco Vinicio González

Una exhaustiva y reveladora investigación periodística “a un año del lanzamiento de la billonaria Operación Estrella Solitaria”, lanzada presuntamente para detener y disuadir el flujo de migrantes en la frontera sur de Texas, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott insiste hoy en que su campaña política ha sido un éxito rotundo contra los indocumentados y narcotraficantes”. Sin embargo, ha quedado demostrado científicamente que esta última afirmación de Abbott es falsa.

Hoy la prensa nacional estadunidense señala nuevamente al gobernador texano Greg Abbott, por sus posibilidades electorales para competir por la presidencia de Estados Unidos a base de medidas punitivas contra los migrantes y el comercio bilateral. Aunque para muchos es dudoso, es probable que para entonces una mujer republicana pudiera postularse.

Como reportamos oportunamente aquí, muchos criticaron en su momento al gobernador de Texas, Greg Abbott por utilizar millonarias sumas de dinero público con aviesos fines políticos y falsa rendición de cuentas; además de adulterar los datos duros de la referida Operación Lone Star para apuntalar su imagen en  busca de la silla presidencial en 2024.

Dichas afirmaciones de Abbott se basan en cifras infladas e informes cuestionables. Andrew Rodríguez, analista de The Marshall Project y quien participó en la referida investigación habló de los resultados de ésta en amena plática con Chelis López, conductora de Línea Abierta.

Escuche:


Pues bien, hoy trascendió que el gobernador Greg Abbott ha tenido que venir haciendo acuerdos con otras autoridades estatales de la región, y que esta vez llegó a un cuarto y último acuerdo el viernes con el gobernador de Tamaulipas (Mx) para poner fin a las crecientes inspecciones de vehículos comerciales en puentes internacionales por parte de la policía estatal texana que paralizó el tráfico comercial en toda la frontera entre Texas y México durante más de una semana; con muy altos volúmenes de pérdidas económicas por la paralización innecesaria, un capricho de Abbott para proyectarse como hombre fuerte frente a todo lo referente a la migración ahora que anda en campaña.

“El último acuerdo debería hacer que el comercio vuelva a la normalidad después de que agrícolas, autopartes y otros productos a Estados Unidos”.

Como se sabe, para su operativo Estrella Solitaria Abbott desplegó miles de tropas de la Guardia Nacional de Texas en la frontera. Pero la intentona del republicano fue finalmente un fiasco, y las mismas tropas condenaron las “condiciones deplorables” y su “misión poco clara”, además de que como parte de su “estrategia” de campaña el gobernador arrojó a Washington, DC, en camiones fletados a decenas de migrantes que cruzaron la frontera apenas se levantó el controvertido Título 42.

Y es que Abbott pensó que sería una buena idea, pero sin ninguna coordinación con funcionarios federales, y “se le cayó el teatro político“. Tampoco dejó claro a quién se suponía que iba a beneficiar dar a estos inmigrantes viajes gratuitos a la capital del país, dice la cadena MSNBC.

Pero quizás el elemento más importante de la agenda de inmigración de Abbott “fue su decisión de imponer capas adicionales de inspecciones en todos los vehículos comerciales que ingresan a Texas. Prácticamente todos advirtieron que la política generaría largas demoras, que es precisamente lo que sucedió: los camioneros, muchos de los cuales transportaban productos frescos destinados a las mesas estadunidenses, quedaron atrapados en el tráfico durante más de 30 horas”.

Según The Texas Tribune, “lo que siguió fue una serie de negociaciones entre el gobernador y los funcionarios mexicanos”. El viernes, como informó la prensa nacional estadunidense Abbott decidió que estaba “satisfecho” con su campaña¶

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.