Crecen solicitudes del voto en ausencia, y los jóvenes son la gran fuerza electoral

Para evitar el peligro de contraer el coronavirus, muchos votantes Tennessee ofrecerá boletas para el voto en ausencia. Foto: https://www.timesfreepress.com.

Para evitar el peligro de contraer el coronavirus, muchos votantes Tennessee ofrecerá boletas para el voto en ausencia. Foto: https://www.timesfreepress.com.

De la redacción

Mientras la pandemia de Covid-19 ha dejado atrás el umbral de los 200 mil decesos en Estados Unidos y los votantes se ven amenazados por múltiples formas de la supresión del votante que los republicanos vienen instrumentando para inhibir el voto principalmente de las minorías y los demócratas, crece a grandes pasos la solicitud de boletas para votar por correo.

Una nueva encuesta del Wall Street Journal / NBC News encontró que los demócratas tienen más confianza que los republicanos en que los resultados de noviembre se contabilizarán con precisión. “Los partidarios de Biden”, dice el sondeo, “tienen más probabilidades que los de Trump de votar por correo”.

Entre tanto, distintos medios de comunicación se han dado a la tarea de registrar y analizar los datos disponibles sobre el comportamiento de los votantes, abrumados con amenazas como la exposición al coronavirus en los sitios de votación; las trampas de la administración federal para retrasar la operación del sistema postal y retrasar la entrega las boletas por correo para que no sean contadas a tiempo; o el envío de miembros de las fuerzas policiales y hasta militares a las casillas de votación para intimidar a los votantes; así como el reequisito de la credencial con fotografía para poder votar y tantas otras formas de la supresión del voto por parte de los republicanos.

No obstante, entre los latinos, por ejemplo, su participación podría crecer. “Con un potencial electoral de 32 millones de latinos, donde cada 30 segundos uno de ellos alcanza la edad de votar”, este elector  “se posiciona como la segunda fuerza electoral, demográficamente hablando”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe. Por tanto, el panorama que se abre es de suma importancia para esta comunidad, tantas veces relegada o casi ignorada por los partidos políticos tradicionales.

Thursday_673x324 12(2)Al respecto, en el programa de Línea Abierta que habitualmente conduce, Orozco entrevistó al analista político Ben Monterroso, Asesor y Líder de la organización de perfil nacional, Poder Latinx, con sede en Los Ángeles, California. Hablaron de los números del electorado latino, revisaron el tema del entusiasmo en el votante, y Monterroso señaló la existencia de tres ‘pandemias’ que entorpecen el crecimiento electoral latino, además de señalar varias iniciativas que aparecerán en la boleta en noviembre.

Escuche:


Por su parte Los Angeles Times informa que para las elecciones de noviembre “el 62 por ciento de los votantes latinos en Estados Unidos votarán por el candidato demócrata, Joe Biden, frente al 26% que lo hará por el presidente Trump”. Según una encuesta de ‘Decisión 2020′, de las cadenas NBC / Telemundo, sólo el 30% aprueba el desempeño del republicano.

El sondeo de ‘Decisión 2020′ señala que “el apoyo al ex vicepresidente Biden proviene en gran medida de los votantes más jóvenes (71%); mujeres (67%); y latinos que hablan principalmente español en casa (68%)… Entre los votantes en general, el 51% se muestra a favor de Biden, el 43% a favor de Trump y el 6% está indeciso o no apoya a ninguno”.

En términos del elector general y el voto en ausencia, hasta el momento ya se han solicitado o enviado a los votantes en 28 estados y el Distrito de Columbia más de 61.4 millones de boletas ausentes para las elecciones generales. Esto muestra que la cantidad de estadunidenses que planean votar anticipadamente o por correo está rompiendo récord.

Muchos estados, por ejemplo, “han ampliado las reglas de elegibilidad para el voto ausente en respuesta a la pandemia del coronavirus, y las solicitudes de votos ausentes ya han superado el total de solicitudes de 2016 en al menos 11 estados”, dice por su parte The New York Times.

Además, datos de encuestas y solicitudes de votación analizados por diversas fuentes muestran que los demócratas tienen más probabilidades que los republicanos de votar por correo en 2020. Y es probable que la mayoría de los republicanos voten en persona el día de las elecciones.

Esta tendencia muestra que en varios estados ‘campo de batalla’ los primeros votos en ser contados le darían una ventaja a los republicanos, y que no sería sino hasta horas más tarde, o quizás días después cuando se tabulen las boletas enviadas por correo a través del voto ausente o temprano, el de las fuerzas armadas que se hallan en el exterior, etcétera, cuando los demócratas repuntarían en el conteo.

Al parecer, los demócratas han solicitado más boletas para el voto en ausencia que los republicanos. Y algunos estados envían boletas de voto ausente a todos los votantes registrados o a todos los votantes que han emitido su voto en elecciones recientes. Sin embargo, las reglas de votación aún pueden cambiar como resultado de nuevas leyes y desafíos legales■

El voto por correo es seguro pero la campaña desinformativa de Trump ha infundido confusión y desconfianza en el proceso. Foto: https://montanafreepress.org.

El voto por correo es seguro pero la campaña desinformativa de Trump ha infundido confusión y desconfianza en el proceso. Foto: https://montanafreepress.org.

Va aquí un vistazo a sólo un puñado de estados con una proporción importante de latinos, donde el voto en ausencia juega un papel importante (con información de The New York Times):

  • Arizona: 3 millones 989 mil electores estaban registrados para votar al 4 de agosto; 2% menos en comparación con 2016. Allí, todos los votantes pueden votar en ausencia. Los funcionarios comenzarán a enviar boletas el 7 de octubre. En 2016, el 1 por ciento de todos los votos se emitieron por correo.
  • California: 20 millones 921 mil estaban registrados para votar al 3 de julio, registrando un aumento del 8% en comparación con 2016. Los funcionarios comenzarán a enviar boletas a todos los votantes registrados el 5 de octubre. En 2016, el 57 por ciento de todos los votos se emitieron por correo.
  • La Florida: 13 millones 925 mil estaban registrados para votar al 31 de julio. Hubo un aumento del 8% en comparación con 2016. Todos los votantes pueden votar en ausencia. Los funcionarios comenzarán a enviar las boletas el 24 de septiembre. En 2016, el 28 por ciento de todos los votos se emitieron por correo. Hasta el 21 de septiembre las solicitudes de voto en ausencia ascendían a 4 millones 634 mil.
  • Nevada: 1 millón 827 mil estaban registrados para votar al 1 de enero, con un aumento del 9% en comparación con 2016. Las boletas de voto ausente se enviarán a todos los votantes registrados entre el 24 de septiembre y el 14 de octubre, según el condado. En 2016, el 6 por ciento de todos los votos se emitieron por correo.
  • Nuevo México: 1 millón 310 mil estaban registrados para votar al 31 de agosto. El crecimiento fue del 2% en comparación con 2016. Las solicitudes de boletas de voto ausente se enviarán a algunos votantes registrados. Los funcionarios comenzarán a enviar boletas el 6 de octubre. En 2016, el 9 por ciento de todos los votos se emitieron por correo.
  • Nueva York: 12 millones 971 mil estaban registrados para votar al 21 de febrero. Esto creció un 4% en comparación con 2016. Los votantes pueden citar Covid-19 como una razón para votar en ausencia. Los funcionarios comenzaron a enviar boletas el 18 de septiembre.
  • Texas: 16 millones 211 mil estaban registrados para votar al 3 de marzo, registrando un crecimiento del 7% en comparación con 2016. Los votantes necesitan una razón para poder votar en ausencia. Los funcionarios comenzarán a enviar boletas el 5 de octubre. En 2016, el 3% de todos los votos se emitieron por correo.
  • Washington: 4 millones 630 mil se registraron para votar al 1 de septiembre. Este padrón decreció un 5% en comparación con 2016. Las boletas de voto ausente se enviarán a todos los votantes registrados a más tardar el 16 de octubre. En 2016, el 99 por ciento de todos los votos se emitieron por correo■
Download
This entry was posted in Elecciones, Hacia el Voto 2020, Homepage Feature. Bookmark the permalink.