Crece presión a Biden de entre los suyos para que acabe con el Titulo 42

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados  más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

Trabajadores agrícolas latinos, los inmigrantes indocumentados más afectados por los efectos del Covid-19 y la economía en campos de California. Foto: https://salud-america.org.

El grupo o caucus senatorial demócrata de los latinos envió carta a la administración federal para presionar al gobierno de Biden a que se ponga fin a la controversial medida sanitaria conocida como Título 42, programa del expresidente Donald Trump que por presuntas razones de salud y seguridad pública permite al gobierno de turno expulsar a los y las migrantes de manera expedita, principalmente a las personas pobres y de color en busca de asilo en la frontera de Estados Unidos. 

Marco Vinicio González

La persistencia o preservación de una política del régimen de Trump, una medida sanitaria utilizada presuntamente para prevenir nuevos contagios del Covid-19 y sus variantes con el ingreso de migrantes en busca de asilo en la frontera con México, a los que más bien se los impide y permite a los gobiernos de turno deportarlos de inmediato; el malestar es relevante por tratarse este de un año de elecciones.

Críticos de la medida afirman que ésta se usa para deportar a cientos de miles de migrantes por la vía rápida en la frontera, sin darles el derecho que les corresponde legalmente al debido proceso o a presentarse ante un juez de Inmigración a exponer su caso de asilo. En tanto, la presión a Biden crece para que ponga fin a la medida de cara a las elecciones de noviembre.

Hoy por ejemplo se anunció que el líder demócrata del Senado, Charles “Chuck” Schumer, de Nueva York, el secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la Directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, CDC, Rochelle Walensky se unen al caucus latino del Senado parA pedir al presidente que anule el Titulo 42.

Línea Abierta abordó el tema y su conductora, Chelis López lo discutió con Larry Kleinman, veterano defensor de los derechos de los inmigrantes y además cofundador de Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste, PCUN, con sede en Woodburn, Oregon, y también comentarista de Radio Poder.

El malestar con la administración Biden es por las escasas acciones en materia de migración para aliviar a millones de inmigrantes indocumentados que viven con la zozobra o el temor a la deportación, algo que se ha vuelto cotidiano en sus vidas.

Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

Lary Kleinman, cofundador del PCUN en Woodburn, Oregon. Foto: https://forgeorganizing.org.

“Estamos viendo a este país evolucionar en dos países: los estados pro inmigrantes, como Oregon, California, Washington, Illinois, Nueva York… Massachusetts en la lucha por pasar la restauración de las licencias de manejo (para los indocumentados); y los estados antinmigrantes como Texas, Florida y una buena cantidad más”, dice Kleinman. “Pero incluso en estados dominados por los republicanos, como Arkansas, están en plena lucha de restitución de las licencias de manejo… motivada principalmente por la necesidad de mano de obra”, barata.

Escuche:


Como dice Kleinman, las fallas estructurales del viejo sistema impiden que las cosas funcionen con eficiencia para otorgar los mismos beneficios a todos; es desde cómo está diseñado para guardar y ordenar registros y datos que se utilizan para aprobar solicitudes de ayuda del programa Respira, a dos cabeza de familia o individuo si comparten el mismo techo o el mismo domicilio, señala López.

Otro ángulo del tema es de la administración Biden que está dando muestras de querer intentar un cambio en la manera de procesar las enormes montañas de solicitudes de asilo rezagadas, sostiene Kleinman. “Sus solicitudes van a ser evaluadas ahora por los oficiales de asilo en lugar de los jueces de Inmigración”.

Se quiere acortar el proceso para que en lugar de que sean años sean meses, pero hay opiniones encontradas. Hay quienes dicen, ‘Momento, esto de apresurar las cosas no va a ayudar para nada a quienes estén solicitando el asilo’”, dice López.

-¿Tú qué piensas? -pregunta a Kleinman.

Escuche:

Los solicitantes de asilo de México, América Central, África y el Caribe acampan en El Chaparral Plaza en Tijuana, México, mientras esperan que sus casos de inmigración sean escuchados en los EE. UU. Foto: Saul Sarabia.

Los solicitantes de asilo de México, América Central, África y el Caribe acampan en El Chaparral Plaza en Tijuana, México, mientras esperan que sus casos de inmigración sean escuchados en los EE. UU. Foto: Saul Sarabia.

El Titulo 42, aunque se ha empleado mayormente en migrantes centroamericanos, mexicanos y de El Caribe, notablemente Haití, no se aplica siempre a todos por igual. Por ejemplo últimamente a los niños no acompañados no se les está aplicando la medida, señala López. Tampoco a los refugiados ucranianos, que huyendo de una muerte muy probable por la guerra de su país con Rusia, no sólo cruzaron la frontera de México hacia Estados Unidos de manera expedita sino que además rápidamente obtuvieron el asilo oficial también.

Sin embargo, afirmó la conductora de Línea Abierta, hay quienes piensan que el gobierno de Biden sí puede hacer cosas todavía para aliviar la situación de muchos migrantes indocumentados que se hallan viviendo ya en este país.

Escuche:

Y es más, López invitó a nombrar las grandes cosas que esta administración ha logrado, sobre todo en este año electoral, ahora que la popularidad del presidente Biden no anda tan bien ni con los latinos ni con otros sectores sociales a los que no ha podido cumplir sus promesas de campaña.

“Yo tengo 45 años trabajando en este ámbito, aquí en el estado de Oregon… y nunca he visto un momento en todo este tiempo en el que la persona que carece de documentos está menos inseguro que ahora… la restauración de las licencias, y ya van 16 estados, y van pa más… la prohibición en muchos estados a la policía local para que no puedan ejecutar las leyes de inmigración o ayudar a la migra. Las prioridades de aprensión de la migra en el interior del país… en el año que lleva la administración Biden, las deportaciones se han reducido en un 60 por ciento…”, en numera Klienman una lista de entre los logros de este gobierno.

Escuche:

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política, Salud. Bookmark the permalink.