Crece incendio Oak en Yosemite, mientras Biden anuncia medidas anti cambio climático

El incendio Oak devora casas con envolviéndolas con sus llamas. Foto: dreamstime.com.

El incendio Oak devora casas con envolviéndolas con sus llamas. Foto: dreamstime.com.

Marco Vinicio González

Mientras Europa arde y la costa este de Estados Unidos sufre también este “infernal” fenómeno global, hasta esta mañana el fuego del incendio Oak, en el condado de Mariposa y cerca del Parque Nacional de Yosemite, en California, había devorado 19 mil acres (casi 7 mil 700 hectáreas) de bosques.

Las tareas de contención del fuego han demandado el esfuerzo de 3 mil 758 personas, más de 300 motores y 22 helicópteros, con un costo de 15.3 millones de dólares, contenido en un 39 por ciento; el aire se halla enrarecido por las humaredas afectado el Valle Central de California. Ha destruido 77 casas, y CalFire dice que estará contenido para el 6 de agosto, y que muchos habitantes de la zona “han sido desplazados al menos temporalmente”.

Entre tanto, Línea Abierta reportó que “el presidente Biden anunció acciones ejecutivas apuntadas al cambio climático… con fondos provenientes de la Agencia de Protección Ambiental, FEMA, “para ayudar a las comunidades desfavorecidas a lidiar con olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, así como con otros eventos climáticos extremos”. Y recalcó que busca “ayudar a las familias con los costos de calefacción y refrigeración, e inclusive con planes para montar turbinas eólicas marinas en el Golfo de México”.

Y aunque no declaró una emergencia climática nacional como muchos esperaban, sin embargo “Biden dejó la puerta abierta”. No obstante, expertos en salud climática y funcionarios gubernamentales discuten aquí en este programa radiofónico, “el impacto de las nuevas órdenes en los gobiernos locales, y sus efectos en las comunidades latinas”.

Antonieta Cádiz, Portavoz de Climate Power 2020, y quien se enlazó con Línea Abierta desde Houston, Texas, rescató unas palabras del discurso donde Biden anuncia una inversión mayor a 2 mil millones de dólares para combatir el cambio climático: “Si el Congreso no actúa, yo voy a actuar”, dijo. Y hoy parece despejarse el camino del Congreso con la decisión del senador de Virginia, Joe Manchin, quien dando marcha atrás a sus anteriores posiciones anunció que se suma a la agenda climática de Biden.

Cádiz aplaudió las medidas anunciadas por el presidente, que contribuyen a fortalecer la resiliencia de las comunidades afectadas ante los estragos del cambio climático.

“Justamente esas acciones están enfocadas en cómo las comunidades en el nivel local enfrentan las adversidades del clima y cómo pueden prepararse mejor; estamos hablando del calor extremo, incendios, sequías, inundaciones… básicamente permite que los estados, los gobiernos locales, las tribus apliquen para estos fondos federales”.

Y dio la bienvenida a los 369 mil millones de dólares para propuestas climáticas de los gobiernos estatales y las comunidades locales. Así como las forma como harían llegar estos recursos a las personas.

“Y quién sabe de esto mejor que los latinos, que han estado trabajando en el campo, en la construcción… que por ganar su sueldo para proteger a su familia deben exponer su vida bajo estas olas de calor extremo…”.

Y una cosa muy positiva del discurso de Biden sobre las medidas para combatir el cambio climático, fue que lo hiciera en la vieja planta de energía de Brayton Point, en Massachusetts: “Es que habló de accountability”, de la responsabilidad de los gobiernos de supervisar que se ejecuten y cumplan efectivamente las medidas. Para que los inspectores de OSHA, la rama de la protección ocupacional para los trabajadores, las hagan cumplir.

Pero esa planta que utilizaba carbón, “…no es la única”, dijo Antonieta Cádiz. “Estamos viendo una serie de plantas de ese tipo alrededor del país… sitios que se desarrollaban con combustible fósiles, ahora sirven de terreno, de base para desarrollar energía limpia… es importante que haya dado su discurso en ese lugar. ¿Por qué?, pues porque es el siguiente paso… la transición hacia la energía eólica”.

Cádiz concluyó diciendo que en su anuncio el presidente también “habló de expandir la energía eólica en el Golfo de México, que es algo histórico… no sólo va a ayudar a limpiar nuestro aire sino que va a crear más empleos para los latinos… es una oportunidad inmensa de tener estos empleos que se va a abrir en la industria de la energía limpia”.

Escuche este programa de Línea Abierta, donde otros expertos abordan también este delicado tema, pero desde distintos y muy interesantes ángulos que amplían su comprensión•

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.