Crece el interés del público por saber sobre el mercado de seguros médicos

CalcHeader2El presidente Obama, Michelle Obama y altos funcionarios de la Secretaría de Salud se reunieron recién en la Casa Blanca con un grupo de madres y abuelas, con el fin de que éstas usen su ascendencia sobre los más jóvenes para aconsejarles que se inscriban en las crecientes filas de los asegurados. Para analizar esta acción y sus implicaciones, ahora que los desasegurados comienzan a navegar con cada vez menos problemas en la página web, healthcare.gov, Mayra Álvarez, Directora del Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Recursos Humanos, en Washington, DC concedió la semana pasada esta breve entrevista al Director de Noticias de Radio Bilingue, Samuel Orozco.

 

Este primero de enero, al despuntar el año entra de lleno la cobertura de salud pero sólo para quienes se pudieron inscribir a más tardar el 24 de diciembre, bajo el mandato la Ley de Cuidados Médicos Costeable para todos los habitantes que residan legalmente en este país. El periodo de inscripciones a la cobertura médica para el resto del año quedará abierto hasta el 31 marzo, y quien para esta fecha límite no se haya inscrito pagará una multa, como manda la ley.

¿Cuántos han logrado inscribirse en todo el país?, pregunta Orozco a Mayra Álvarez, quien a nombre del Departamento de Salud y de la nueva ley del ramo nos da un panorama de las nuevas inscripciones que se registraron durante el último fin de semana.

“Tenemos más de 360 mil personas que se han inscrito por medio del mercado de seguros médicos, y eso es no nada más en los estados donde gobierno está operando el mercado, sino también en las entidades  donde el estado está operando el mercado, como en California, con Covered California”, decía Álvarez la semana pasada, día en que se realizó la entrevista.

Ella apuntó que otro número importante para anotar, es que casi dos millones de personas han comenzado el proceso para inscribirse en la cobertura. “Entonces, vemos que hay mucho interés del público por saber más sobre el mercado de seguros médicos, para poder conseguir ese seguro médico tan importante.

Álvarez dijo también que era importante saber que “antes de la ley de cuidados de salud de bajo precio había muchas familias que nada más se enfocaban en cómo obtener cobertura médica para los niños”. Y agregó que hoy, con el nuevo mercado de servicios médicos, “estamos platicando con familias que pueden ‘cubrirse’ enteras. Entonces no nada más los niños van a obtener cobertura por Medicaid o por CHIP, sino también los padres. Y eso es importante para la familia: poder tener todos una cobertura médica a un buen precio y de alta calidad”.

Álvarez envía un mensaje a las mamás y las abuelas: “Sabemos que las mamás y las abuelas son el centro de la familia. Y cuando estamos platicando acerca de temas de la salud y del bienestar, son las mujeres en quienes pensamos primero. Ellas piensan en las citas del doctor para los niños, en que su familia coma saludable, y que todos tengan lo que necesitan para mantenerse saludables”.

Por eso es que ahora les están llevando ese mensaje sobre el cuidado de la salud a las madres y abuelas, dice Álvarez, “porque es tan importante que ellas tengan la conexión con los niños, y también con el círculo de amigos, con la comunidad. Son el centro, las mujeres. Y esperamos que con el poder que tiene la mujer, ellas puedan comunicar muy bien ese mensaje a quienes necesitan escucharlo más que otros”.

Quizás las madres y abuelas no podrán ayudar mucho a sus hijos con las cuestiones del Internet, pero seguramente sabrán compartir con los jóvenes bastantes consejos sabios, y seguramente mucho corazón también, dice Orozco. ¿De qué forma esperan que las mamás, y las nanas ayuden ya más específicamente en este esfuerzo?

“Es importante notar que muchas veces las mamás y las abuelas, las mujeres, ponen primero lo que necesita la familia. Y no piensan en ellas mismas. Y ahora tenemos la oportunidad, como mujeres, de hacer las dos cosas: Educar a la familia para que se inscriba, y también saber que este mercado es para nosotras”, sostiene enfática la invitada, refiriéndose a poder obtener los servicios preventivos que necesitan como mujeres, para mantenerse saludables. “Para ir al doctor, para saber cuáles servicios son necesarios; por ejemplo, para prevenir el cáncer, o la diabetes, o tantos y diferentes servicios que son tan importantes para que las mujeres se puedan mantener saludables, para poder cuidar a sus familias”.

Álvarez reitera que las mujeres son tan importantes, “porque como son el centro de la familia, dependemos mucho de nuestras mamás, de nuestras abuelas y lo que ellas hacen para la familia”.

En cuestión de días (mañana) entra de lleno en vigor la Ley de Atención Médica Asequible (que data de marzo de 2010 cuando fue aprobada por el Congreso). El mercado de seguros comienza a dar cobertura, a partir del primero de enero (para quienes lograron inscribirse a un plan de cuidados médicos antes del 24 de diciembre de 2013). Otras secciones de la ley también arrancan el primero de enero. ¿Cómo recibirá esto el Departamento de Salud Pública de la Secretaría de Salud y Recursos Humanos?

Mayra Álvarez afirma que su agencia está trabajando arduamente para que más gente pueda inscribirse en un plan de cuidados de salud… “Y sabemos que mucha gente todavía tiene muchas preguntas, está averiguando qué es el mercado, y cuánto va a costar el seguro médico… Es importante destacar que la conversación sobre la seguridad médica de la población va a seguir”, dice Álvarez. “Sabemos que existen millones de personas que tienen nuevamente seguro médico, y que quieren saber cómo usarlo para poder obtener esos servicios preventivos. Cómo es el network o la red de doctores, para que puedan saber qué doctor pueden usar. Y esta conversación queremos seguir teniéndola en cada estado de este país”.

A la comunidad latina Mayra Álvarez le deja saber que los latinos “estamos creciendo en números en este país, en cada estado, en cada comunidad; y para contribuir al bienestar de nuestras comunidades, y de este país, es importante estar saludable. Y con el seguro médico tenemos muchas más oportunidad de estar saludables y contribuir al bienestar de nuestras familias y de nuestra comunidad”, concluyó la experta.

This entry was posted in Homepage Feature, Latinos, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • ¿Las líneas de investigación se van a concentrar en los culpables o las víctimas? Nos atacaron y asesinaron, de eso hay pruebas: dirigente.
  • Hace 3 años mataron a mi hermano. Ya se acostumbró la autoridad de Guerrero a tener estudiantes muertos: familiar de estudiante desaparecido
  • Me da tristeza regresar a casa con mis otros hijos. Otra vez llegué sin nada, sin encontrar a su hermano, dice padre de familia

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo