Crece ayuda legal espontanea para indocumentados ante el anuncio de las redadas

Uno de los agentes de ICE en el operativo de la escuela Héroes 58 en Queens, NY. Foto: indepndent.uk.

Uno de los agentes de ICE en operativo o redada en Queens, NY. Foto: indepndent.uk.

De la redacción

Como hemos reportado ya en este espacio, el presidente Trump anunció que reanudaría este domingo las redadas a nivel nacional, suspendidas en días pasados en parte debido a la resistencia de funcionarios de la propia agencia de Inmigración. Las redadas se llevarán a cabo durante varios días por Inmigración y Control de Aduanas (ICE) “lo más rápido posible”, dijo Trump, e incluirán deportaciones “colaterales”. Los centros de detención familiar en Texas y Pennsylvania serán el destino inmediato de los indocumentados arrestados en estas redadas, aunque debido a limitaciones de espacio, algunos pueden quedarse en habitaciones de hotel hasta tener listos sus documentos de viaje, dijeron las autoridades.

Unos 2 mil miembros de familias inmigrantes indocumentados serían arrestados en al menos 10 ciudades importantes, como Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, New Orleans, New York y San Francisco. Esto movilizó rápidamente a individuos y organizaciones civiles de ayuda legal a concentrar una serie de recursos para apoyar a los indocumentados que pudieran resultar vulnerables. Citamos aquí sólo algunos, pero la lista irá creciendo en el curso de las siguientes horas.

Por lo pronto, el Proyecto de Defensa del Solicitante de Asilo (ASAP), el Centro de Recursos de América Central (CARECEN), el Centro de Derecho para Defensores de Inmigrantes (ImmDef) y el Abogado Público fincaron una demanda contra Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en un esfuerzo por detener las deportaciones de miles de solicitantes de asilo que se rumora están en peligro de ser deportados. Estarán representados también por la American Civil Liberties Union Foundation del sur de California, la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la firma de abogados Munger, Tolles y Olson LLP.

La demanda apunta a proteger a las familias y niños refugiados, cuya mayoría han huido de la violencia generalizada en El Salvador, Guatemala, Honduras y otros países a manos de sus gobiernos, pandillas asesinas y otros delincuentes transnacionales. Porque sostienen que “la Constitución exige que el gobierno lleve a individuos no representados ante un juez de Inmigración para que puedan tener un día justo en el tribunal antes de ser deportados”, dice un comunicado de ASAP.

Reda de inmigrantes indocumentados. Foto: www.masshumanities.org.

Reda de inmigrantes indocumentados. Foto: www.masshumanities.org.

Pero el gobierno federal afirma poder deportar a estos refugiados sin ninguna audiencia judicial, como marca la Constitución, porque no comparecieron en el tribunal de Inmigración. Sin embargo, como se describe en detalle en la demanda, “estos refugiados no aparecieron debido a errores burocráticos masivos y, en algunos casos, una desviación deliberada por parte de las agencias de Inmigración. Los errores flagrantes y generalizados de las agencias hicieron imposible que las personas sepan cuándo se celebraban sus audiencias” dice un comunicado de ACLU SoCal.

“El plan de la Administración Trump para arrestar y deportar a miles de familias y niños centroamericanos sin darles un día justo en la corte es ilegal e inmoral… Hace más de 100 años la Corte Suprema decidió que los inmigrantes no podían ser deportados sin el debido proceso. Estos refugiados vulnerables merecen esa protección básica”, afirmó Por su parte, Ahilan Arulanantham, abogado principal de ACLU SoCal.

En comunidades grandes y pequeñas organizaciones de defensa de los inmigrantes, abogados y grupos de derechos civiles unidos en algunos casos por alcaldes y funcionarios locales están ayudando a organizar a las comunidades inmigrantes a armar a las familias con herramientas para hacer valer sus derechos si ICE llama a su puerta, y alistar a la comunidad. Aliados para filmar y documentar cualquier operación de cumplimiento que presencian. Los materiales de ACLU que tienen conocimiento de sus derechos, por ejemplo, están disponibles en inglés y español.

Visita este enlace si te detienen agentes de Inmigración Conoce tus Derechos

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Proyecto de Defensa de Solicitantes de Asilo (ASAP), Conchita Cruz dijo que el gobierno está tratando de deportar “a quienes nunca tuvieron la oportunidad de presentar su caso ante un juez de inmigración”. Para aquellos que buscan refugio en la frontera (Mex-EE UU), la deportación puede ser una sentencia de muerte. Debemos asegurarnos de que todos y cada uno de los solicitantes de asilo tengan su día en la corte”.

La Fiscal estatal de Nueva York, Letitia James dijo en un comunicado que “La insistencia de la Administración Trump de utilizar a las familias migrantes como moneda de negociación política con los líderes del Congreso es tan deplorable como un acto contra los valores estadunidenses. Como principal oficial de las fuerzas de orden público en el Estado de Nueva York, haré todo lo que esté a mi alcance para garantizar que los derechos de estas familias estén protegidos. Me enfrentaré a cualquier incursión o amenaza de posible violación de los derechos civiles de nuestro estado porque, en Estados Unidos, valoramos a nuestra comunidad inmigrante”.

Decenas de miles de activistas se unieron a los miembros de SEIU en un mitin y marcharon hacia EL Capitolio en Phoenix, Arizona, para pedir soluciones reales a un sistema de inmigración fallido. Foto SEIU / Shell Photographics.

Decenas de miles de activistas se unieron a los miembros de SEIU en un mitin y marcharon hacia EL Capitolio en Phoenix, Arizona, para pedir soluciones reales a un sistema de inmigración fallido. Foto SEIU / Shell Photographics.

De acuerdo con America’s Voice, los senadores demócratas Charles Schumer (NY), Jeff Merkley (Oregon) y otros en el Senado están proponiendo estas soluciones: limitaciones vitales a ICE y a Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y brindar atención necesarias para las familias inmigrantes. Según Pili Tobar, Directora Adjunta de America’s Voice, “Las personas deben saber que existen alternativas concretas al enfoque de Trump, que brindarán soluciones sensatas, humanas y efectivas a los problemas en nuestra frontera sur; que honran nuestros valores, tienen sentido financiero y priorizan los recursos al proteger a los niños y las familias y ayudan a poner fin a la crisis humanitaria que creó la administración de Trump”.

Los senadores demócratas proponen:

  • Poner fin a las separaciones familiares, excepto cuando lo autorice un tribunal estatal o una agencia de bienestar infantil, o cuando ICE y un especialista independiente en bienestar infantil estén de acuerdo en que un niño es una víctima de trata, no el hijo de un adulto acompañante, o si está en peligro de abuso o negligencia.
  • Establecer estándares mínimos de salud y seguridad para niños y familias en las estaciones de la Patrulla Fronteriza.
  • Brindar acceso a productos de higiene como cepillos de dientes, pañales, jabón y duchas, comidas nutritivas regulares y una evaluación médica inmediata por parte de proveedores médicos capacitados.
  • Poner fin a los contratistas con fines de lucro que operan nuevos refugios o instalaciones de afluencia estándar de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).
  • Ampliar las alternativas a la detención y el exitoso programa de gestión de casos familiares.
  • Eliminar los obstáculos para ubicar a los niños no acompañados con patrocinadores al reducir el número de casos de los administradores, imponiendo tasas de personal más bajas y terminando el acuerdo de intercambio de información entre la ORR y ICE.
  • Asegurarse de que los niños no acompañados tengan acceso a un abogado y continúen siendo ubicados en un entorno no contencioso para su revisión inicial del caso de asilo.
  • Proporcionar recursos a los centros sin fines de lucro que ayudan a proporcionar asistencia humanitaria.
  • Permitir que los miembros del Congreso, el personal que los acompañan y la prensa acreditada (sin cámaras) visiten cualquier instalación con 24 horas de anticipación.
  • Agentes de ICE allanando un domicilio particular.

    Agentes de ICE allanando un domicilio particular.

En Chicago, por ejemplo, la alcaldesa Lori Lightfoot criticó al presidente por “infundir miedo” y “hacer de los inmigrantes chivos expiatorios”. Y se comprometió a hacer “todo lo que podamos para rechazar a la administración Trump”. Defensores de la inmigración se ubicaron fuera de la oficina de ICE en South Loop para informar a los inmigrantes sobre sus derechos, e instaron a Lightfoot a firmar rápidamente una orden ejecutiva que evite que la policía local ayude a los agentes federales en las redadas.

El alcalde de Denver, Colorado, Michael Hancock y expertos legales y de inmigración se reunirán hoy en una rueda de prensa para discutir quiénes se verán afectados, como los adolescentes que llegaron al país sin compañía y que han cumplido 18 años o más, y cómo las ciudades y organizaciones se están preparando para las redadas. Además del alcalde participarán Greg Chen, Director de Relaciones Gubernamentales, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), Stephanie Teatro, Co-Directora Ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, y Sergio Gonzáles, Director Adjunto del Centro de Inmigración.

La siguiente lista de abogados expertos en inmigración estará disponible en distintos estados y ciudades del país para ayudar a los inmigrantes indocumentados que puedan ser vulnerados por las redadas de Trump:

Washington, DC

  • Kerri Talbot, Director of Federal Advocacy, Immigration Hub – Contact: yoli@npstrategygroup.com
  • Sergio Gonzales, Deputy Director, Immigration Hub – Contact: yoli@npstrategygroup.com
  • Richard Morales, Policy and Program Director, LA RED – Contact: RMorales@FaithInAction.org | M: 202-815-8774
  • Claudia Quinonez, Organizer, United We Dream – Contact: claudia@unitedwedream.org, 240-694-5195
  • Kelly White, Detained Adult Program Director, Capital Area Immigrants’ Rights Coalition, DC, Maryland, Virginia – Contact:media@caircoalition.org, (202) 559-4431
  • Sister Quincy Howard, Government Relations Advocate, NETWORK Lobby for Catholic Social Justice, English / Spanish – Contact: qhoward@networklobby.org, 504-495-9280
  • Wendy Cervantes, Director, Immigration and Immigrant Families, Center for Law & Social Policy CLASP – Contact:wcervantes@clasp.org, (202) 906-8059, 317-627-5593
  • Sulma Arias, Immigration Field Director, Community Change and FIRM – Contact: Jasmine Nazarett, 9540471-9080
  • The Immigration Justice Campaign has asylum and detention expert attorneys available in Dilley, TX, Washington, DC, etc. – Contact: Tessa Wiseman, twiseman@aila.orgKathryn Shepherd, National Advocacy Counsel at the American Immigration Council, Washington, DC – Contact: mfrausto@immcouncil.org, 202-507-7526
  • Jorge Loweree, Policy Director at the American Immigration Council, Washington, DC – Contact: mfrausto@immcouncil.org, 202-507-7526.
  • Esta aplicación de teléfono inteligente facilita la comunicación inmediata con ACLU en caso de ser detenido por Inmigración. Foto: www.mobilejusticeca.org.

    Esta aplicación de teléfono inteligente facilita la comunicación inmediata para comunicar su arresto en caso de ser detenido por Inmigración. Foto: www.mobilejusticeca.orgCALIFORNIA

CALIFORNIA

  • Leydy Rangel, Communications Specialist, UFW Foundation, Bakersfield, CA, English / Spanish – Contact:lrangel@ufwfoundation.org, 760-899-4604
  • Sandra Cordero, Director, Families Belong Together, Los Angeles, CA, Spanish / English – Contact:sandra@domesticworkers.org, 818-489-1326
  • Samuel Molina, CA State Director, Mi Familia Vota Fresno, CA – Contact: Samuelm@mifamiliavota.org; (559) 473-6096
  • Edwin Carmona-Cruz, Director of Public Engagement, Pangea Legal Services, San Francisco, CA, English / Spanish – Contact:edwin@pangealegal.org, 415-652-0663
  • Marisela Esparza, Director of Immigrant Rights, SF Rapid Response Network, San Francisco, CA, Spanish / English – Contact:marisela@dscs.org 415-508-6422
  • Christian Ramriez, Policy Director, United Service Workers West-SEIU, San Diego, English / Spanish- Contact: Christian.Ramirez@seiu-usww.org, 619 885 1289
  • Maricela Gutiérrez, Executive Director, Services, Immigrant Rights & Education Network (SIREN), San Jose, CA, English / Spanish – Contact: maricela@siren-bayarea.org, 408-453-3003 x106
  • Priya Murthy, Policy and Advocacy Director, Services, Immigrant Rights & Education Network (SIREN), San Jose, CA – Contact: priya@siren-bayarea.org, 408-453-3003 x103

FLORIDA

  • Maria Bilbao, Florida Organizer for United We Dream, Miami, FL – Contact: maria@unitedwedream.org, 786-470-5773
  • Maria Taveras, Media Strategist for Florida Immigrant Coalition, Miami, FL – Contact: melissa@floridaimmigrant.org, 786.663.6690
  • Nanci Palacios, Organizer, Faith in Florida, Hillsborough, Florida, English / Spanish – npalacios@faithinflorida.org, 813-922-9848
  • Melissa Taveras, Florida Immigrant Coalition, Miami , Fl, English / Spanish – Contact: melissa@floridaimmigrant.org, 786-663-6690 or 786-956-0352

ILLINOIS

  • Sister Mary Ellen Lacy, Immigration Lawyer, Chicago, Sister of St. Vincent dePaul – Contact – MaryEllen.Lacy@doc.org; 240-357-6177

MARYLAND

  • Eric Lopez, Senior Attorney, Capital Area Immigrants’ Rights Coalition, Baltimore, MD, English / Spanish – Contact: media@caircoalition.org (202) 559-4431

MINNESOTA

  • Catalina Morales, Organizer, ISAIAH, Minneapolis, MN, English / Spanish – Contact: cmorales@isaiahmn.org, 612-386-9795
  • Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

    Agentes de ICE en la mayor redada de inmigrantes indocumentados en la última década en Tennessee. Foto: www.splcenter.org

NEVADA

  • Erika Castro, Progressive Leadership Alliance of Nevada, Nevada Immigrant Coalition, Las Vegas, NV, Spanish / English – Contact: ecastro@planevada.org, 702-606-3247
  • Astrid Silva, Executive Director, Dream Big Nevada, Nevada, English / Spanish – Contact: Astrid@dreambignv.org, (702) 824-5845

NEW MEXICO

  • Luzhilda Campos, Deportation Defense Manager for United We Dream, New Mexico – Contact:luzhilda@unitedwedream.org, 505-908-1910
  • Allex Luna, Organizer, NM Comunidades en Accion y de Fe (CAFe), Las Cruces, NM – Contact: allex@organizenm.org, 1-760-534-8268

NEW JERSEY

  • Jorge Torres, Organizer, Faith in New Jersey, Newark, NJ, English / Spanish – Contact: jorge@faithinnewjersey.org, 203-278-2729
  • Johanna Calle, Director, New Jersey Alliance for Immigrant Justice, State-Wide, New Jersey, English / Spansh – Contact: jcalle@njimmigrantjustice.org, (201) 580-3060

NEW YORK

  • John Park, Executive Director, MinKwon Center for Community Action, Queens, NY – Contact: john.park@minkwon.org, 312.498.1478 / 718.460.5600
  • Carlyn Cowen, Chief Policy and Public Affairs Officer, Chinese American Planning Council, NY – Contact: Ccowen@cpc-nyc.org 919-637-6866
  • Stosh Cotler, Chief Executive Officer, Bend the Arc: Jewish Action, New York City, NY – Contact: Elliot.Levy@berlinrosen.com; btateam@berlinrosen.com , 786-200-4244

NORTH CAROLINA

  • Emilio Vicente, Communications Manager, Familia: Trans Queer Liberation Movement, NC, English / Spanish – Contact:emilio@familiatqlm.org, 919-200-8239

OHIO

  • Lynn Tramonte, Director, Ohio Immigrant Alliance – Contact: ltramonte@ohioimmigrant.org, 202-255-0551

OKLAHOMA

  • Cynthia Garcia, Deportation Defense Manager for United We Dream, Oklahoma – Contact: cynthia@unitedwedream.org, 405-430-8468

OREGON

  • Jennicet Gutierrez, National Organizer, Familia: Trans Queer Liberation Movement, Portland, OR – Contact:jennicet@familiatqlm.org, 818-469-3084
Manifestantes demandan la Salida de ICE de la Corte del Condado de Fresno. Foto: One News Page.

Manifestantes demandan la Salida de ICE de la Corte del Condado de Fresno. Foto: One News Page.

TEXAS

  • Maria Robles, Organizer, Faith in Texas, Dallas, TX, English / Spanish – Contact: mrobles@faithintx.org, 817-863-6023
  • ACLU of Texas has Spanish speaking attorneys that can do KYR information in El Paso, Houston, RGV, and with notice Dallas – Contact: Imelda Mejia, 346-299-6803, media@aclutx.org
  • Andrea Guttin, Legal Director, Houston Immigration Legal Services Collaborative, Houston, TX, English / Spanish – Contact: andrea@houstonimmigration.org, 713-775-2588

WISCONSIN

  • Christine Neumann-Ortiz, Executive Director, Voces de la Frontera, Milwaukee, WI, English / Spanish – Contact:christine@vdlf.org, 414-736-2835■
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.