Crear teatro para la comunidad

Luís

Luís “Xago” Juárez. Foto: Fernando Andrés Torres

¿Cómo es que el teatro -fuente de entretenimiento y diversión- puede además llegar a sanar, hacer justicia, educar y movilizar al público? En su prolífica carrera artística el teatrista californiano, Luís Santiago Juárez, conocido como Xago Juárez, se ha dedicado por entero a explorar esta pregunta. En su historia de trabajo en el legendario grupo, Teatro Campesino, en las escuelas públicas, en el teatro callejero; una de sus metas ha sido movilizar a la acción social usando la comedia o la dramaturgia, y de hacer el escenario un lugar donde quepan las historias de toda la comunidad. Fernando Andrés Torres se encontró con Xago Juárez en San José, California, y desde allí nos envía el siguiente reportaje. Este reportaje es parte de la serie Raíces: Los Maestros.


Xago Juárez es un actor, director de teatro y dramaturgo. Hijo de un ex bracero y una maestra que se auto-define por su pasión: el teatro.
Juárez:
“Teatrista, porque no solamente soy actor, no solamente me aviento al escenario, sino también me llama la responsabilidad de escribir, de dirigir, de producir; de crear comunidad acerca del teatro. Me enfoco más en ir creando teatro para la comunidad, porque es ahí donde hay necesidad”
Inspirado por el teatro como herramienta para la acción social, en el año 2003 Xago formó un grupo de teatro satírico llamado, headRush. En una obra callejera frente al Banco Wells Fargo, en Oakland, headRush protesta contra sus inversiones en las compañías que manejan las cárceles privadas para los inmigrantes.
Sonido ambiental… headRush actuando en una calle de Oakland
Juárez:
“Es cultura, es historia, es el único lugar donde la gente puede hallar a veces justicia. Una manera de comunicar, de mantener dialogo para la gente que tiene que expresar algo, afuera de las fronteras del social media. Ahí es donde hay liberación”
La fuente de aprendizaje más importante para Xago fue el trabajo pionero de El Teatro Campesino, que comenzó junto a la lucha de los trabajadores del campo dirigida por el Sindicato de Trabajadores del Campo Unidos, en el Valle de San Joaquin. Xago se remonta a su niñez, cuando escuchó la palabra teatro por primera vez.
Juárez:
“Estuvimos en San Juan Bautista donde está localizado El Teatro Campesino. Era una fiesta en los años setenta. Me acuerdo muy bien, estuvimos un domingo, había mucha gente. Oí que “¡ahorita va empezar el teatro! ¡Si! ¡Ahorita va a empezar!”
Xago Impartiendo clases. Foto: Fernando Andrés Torres

Xago Impartiendo clases. Foto: Fernando Andrés Torres

Xago comenzó a trabajar con El Teatro Campesino a la cabeza de un taller para jóvenes en 1990, y luego como parte de su elenco. Ahora, además de headRush Xago también forma parte del Laboratorio para Actores de Los del Pueblo, y ha dirigido talleres para escuelas públicas en la ciudad de Oakland.
Xago también es profesor de declamación y oratoria del Departamento de Estudios México-Americanos de la Universidad Estatal de California en San José. Allí lo encontramos al frente de un grupo de 25 estudiantes.
Sonido ambiental de clase…
Juárez:
“Aquí tengo la oportunidad de ayudarles a quebrar los mitos. Porque apenas salieron de la high school, y muchos están educados por los medios de comunicación electrónicos. Y en esos medios la representación de nosotros (los latinos) está grave. No tenemos ningún control”
En 1993 Xago fue co-fundador del grupo Los Illegals Comedy Clica, grupo que se transformó en una organización de jóvenes artistas del barrio Alisal de Salinas, ahora llamado Baktun 12.
Juárez:
“Eso siempre ha sido mi base. Ahora son como mis hermanos, mis compañeros. Estamos creciendo. Seguir enseñando a los jóvenes que tienen ese deseo, que van a ver que es una tradición de ir a ver a mi tío, a mi jefita y lo están haciendo bien. Yo sé que hay un lugar para mí en ese escenario y es lo que queremos enseñarles a ellos y hacerlo bien”
Baktun12 realiza talleres para todas las edades, presentan teatro callejero, poesía y teatro hip-hop.
Sonido de Re-Alisal…
Esta obra, Re-Alisal, está basada en una serie de entrevistas que hizo el grupo con residentes del Este de Salinas, para contrarrestar los prejuicios sobre el barrio.
Xago Juárez con colegas del Departamento de Estudios México-Americanos de SJSU. Foto: Fernando Andrés Torres

Xago Juárez con colegas del Departamento de Estudios México-Americanos de SJSU. Foto: Fernando Andrés Torres

Juárez:
“Somos medio rascuaches todavía. Estamos echándole ganas cada día para el futuro… Sabemos muy bien dónde necesitamos crecer. Lo importante de invertir más energía en los jóvenes y para los de la tercera edad. Construir ese puente entre las dos generaciones”
Actualmente, Xago se encuentra trabajando en la recopilación de historias sobre los braceros mexicanos que llegaron a trabajar en los campos de Estados Unidos en los años cuarenta.
Juárez:
“Se llama Mi abuelito fue bracero. Estamos tratando de recolectar entrevistas. Si conocen algunos braceros que nos contacten por favor. Muchos de nosotros somos descendientes de esa generación. Mi papá fue bracero”
Los resultados de esas entrevistas se plasmarán en una obra de teatro programada para estrenarse en mayo del 2015.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, informó desde San José, California, Fernando Andrés Torres.
This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.