Amenaza arancelaria de Trump contra México

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en negociaciones con oficiales estadounidenses.  Foto: Jose Lopez Zamorano

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en negociaciones con oficiales estadounidenses. Foto: Jose Lopez Zamorano

El presidente Trump amenazó con imponer un arancel de 5% a las exportaciones mexicanas, a menos que México frene la entrada de centroamericanos. La medida fue rechazada por legisladores republicanos opuestos a vincular comercio y migración, mientras que expertos coinciden que al final los aranceles serían pagados por los consumidores estadounidenses. Altos funcionarios de los dos países negocian  a puertas cerradas en busca de un acuerdo de último momento. Con los detalles desde la capital, Washington, Jose Lopez Zamorano.

Al cabo de tres rondas de negociaciones, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que México desplegará 6,000 elementos de la Guardia Nacional en el sureste del país.

“La Guardia Nacional va a cubrir todo el país, pero va a ser prioritario el sur del país, eso sí es veraz y nosotros así lo hemos planteado”

Con eso cumple una de las exigencias de Trump para evitar la imposición de aranceles. Pero además, desea que México combata a las bandas de tráfico de personas y opere como un Tercer País Seguro, procesando las solicitudes de asilo de guatemaltecos. De esa manera busca reducir la migración indocumentada a menos de 20,000 detenciones al mes, luego de que en mayo ascendió a más de 140 mil.

Pero defensores de los derechos humanos rechazan la idea y cuestionan la oferta del canciller  Ebrard. Ana Mercedes Saiz dirige el Grupo Sin Fronteras IAP. 

“Incluso antes de entrar en operación y comprometer a personal de la Guardia Nacional cuando realmente lo que se tiene que atender es una crisis de seguridad nacional en el país no es provocada por los flujos migratorios”

Sin embargo, todavía no se anuncia un acuerdo y las autoridades mexicanas ya bloquearon las cuentas bancarias de 26 personas presuntamente ligadas al contrabando de migrantes. Además, defensores de derechos de humanos denunciaron que  detuvieron Irineo Mujica, de Pueblo Sin Fronteras, organizador de caravanas  de centroamericanos  y a Cristóbal Sanchez, dirigente de Cultura Migrante.  

Pero si no prosperan las negociaciones un creciente número de republicanos amenazo con bloquear los aranceles contra México. Rand Paul, es un senador republicano por Kentucky.

“Pienso que hay suficientes senadores que creen que no debemos permitir que una sola persona haga estas decisiones y que tenemos suficientes para rebasar un veto”

Desde Europa, el presidente Trump minimizó ese escenario.

“No creo que harán eso, si lo hacen sería tonto, no hay nada más importante que las fronteras y tengo tremendo apoyo republicano”.

Si los negociadores llegan a un acuerdo tendría que ser avalado por el presidente Trump, cuando regrese de Europa, pero fuentes de la Casa Blanca filtraron que ya tiene lista una declaratoria de emergencia nacional para aplicar los aranceles este próximo lunes

Todo este ruido es solo una cortina de humo asegura Jesus ‘Chuy’ Garcia, legislador demócrata por Chicago

“Es peligrosos, es un juego que puede desatar un recesión económica, afecta negativamente a  ambos pises es una locura más de Trump. Yo creo que el solamente buscan cambiar el tema porque esta muy preocupado que podamos proceder adelante con el proceso de un juicio político”

Mientras son peras o son manzanas AMLO convoco a un acto de unidad nacional y de amistad con el pueblo estadounidense el próximo sábado en la fronteriza ciudad de TJ.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, México, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.