Corte Suprema dictamina que el censo puede finalizar antes de tiempo

Defensores de los derechos civiles advierten frente a la Corte Suprema que su orden para acortar el conteo poblacional es una victoria para Trump que resultará en un 'daño irreversible al censo de 2020'. Foto: https://www.commondreams.org.

Defensores de los derechos civiles advierten frente a la Corte Suprema que su orden para acortar el conteo poblacional es una victoria para Trump que resultará en un ‘daño irreversible al censo de 2020′. Foto: https://www.commondreams.org.

De la redacción

Tras meses de litigio y sin brindar argumentos la Corte Suprema de Estados Unidos falló en favor de acortar los días del conteo poblacional del censo. La orden fue una gran victoria para la administración Trump, que había sido rechazada por los tribunales de distrito y de apelaciones en su esfuerzo por terminar el conteo decenal antes de tiempo, y una amarga derrota para los gobiernos estatales y locales, así como para para los inmigrantes y los grupos de defensa que habían demandado para mantener el conteo. Sin embargo, la batalla legal no acaba hasta que se acaba.

Este marte la Corte Suprema permitió que la administración Trump detenga el conteo poblacional del censo 2020 antes de lo programado, según el último dictamen de la jueza de Distrito para California, Lucy Koh, quien determinó que dicho conteo debía seguir hasta el 31 de Octubre para poder contar a todas las personas que viven en Estados Unidos, interrumpido o acortada su fecha limite por la pandemia de coronavirus. Pero la administración Trump dio marcha atrás a la decisión de la jueza Koh, por obvios motivos políticos según expertos.

Con todo, “El fallo judicial pone fin de esta manera a lo que ha sido la disputa sobre el censo más polémico y litigado de que se tenga memoria, preparando el escenario para una amarga pelea sobre cómo usar sus números para la distribución de los fondos federales para el gasto público de la nación y para el próximo Congreso, dice The New York Times

Lucy Koh, jueza federal para el Distrito Norte de California. Foto: Wikipedia.

Lucy Koh, jueza federal para el Distrito Norte de California. Foto: Wikipedia.

La breve orden “sin firmar” de la Corte Suprema “sólo detiene formalmente el conteo de la población mientras la administración y una serie de grupos que abogan por un censo más preciso luchan en una corte federal de apelaciones sobre si el conteo podría detenerse antes de tiempo”. De hecho, “la oficina ya había comenzado a cerrar algunas partes de su conteo a pesar de la orden de la jueza Koh para continuarlo”.

En tanto, se puede predecir un final temprano para el censo, lo que involucra la suerte de cientos de miles de trabajadores, si el conteo no puede reiniciarse fácilmente y llegar hasta el fin de este mes. Por ejemplo los inmigrantes, pues Trump insiste en que el censo no deben incluir a los indocumentados que viven en Estados Unidos, a pesar de que los inmigrantes indocumentados aportan al fisco en promedio 11 mil millones de dólares anuales, según estimaciones de prestigiados institutos de investigación científica, como puede versen en un estudio de New American Economy, y como dijimos en su oportunidad en este espacio informativo.

Gobiernos locales y grupos de la sociedad civil como la Liga Nacional Urbana y la Liga de Mujeres Votantes demandaron que acortar el conteo además de socavar la precisión del censo,“facilitaría otro acto ilegal: suprimir el poder político de las comunidades de color al excluir a las personas indocumentadas del recuento final de prorrateo”, señala el Times.

La orden de la Suprema contradice también el mandato de la Constitución: “… debe contarse a todos las personas que viven en Estados…”, y con certeza “dará más representación política a los republicanos”.

Y como ha venido pasando con otras dependencias federales, anteriormente respetadas por el mundo entero, como los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, los CDC; la Agencia de Protección al Ambiente, EPA; el Departamento de Seguridad Interna (DHS); y hasta los servicios de inteligencia, etcétera, el final temprano del Censo podría significar que los funcionarios de la Casa Blanca dicten las órdenes que les favorezcan para ganar asientos en la Cámara de Representantes y en los gobiernos estatales y locales.

Magistrada de la Suprema corte de Justicia de E UU, Sonia Sotomayor. Foto: Wikipedia.Magistrada de la Suprema corte de Justicia de E UU, Sonia Sotomayor. Foto: Wikipedia.

Magistrada de la Suprema corte de Justicia de E UU, Sonia Sotomayor. Foto: Wikipedia.Magistrada de la Suprema corte de Justicia de E UU, Sonia Sotomayor. Foto: Wikipedia.

Pero la Suprema dijo también que el conteo podría detenerse mientras avanzan las apelaciones. Vale señalar que la única persona de la Corte Suprema que no estuvo de acuerdo fue la jueza Sonia Sotomayor. En su disentimiento argumentó que “los daños asociados con un censo inexacto son evitables e intolerables”.

Con todo, la jueza Lucy H. Koh, del Tribunal de Distrito en el Norte de California ordenó a la oficina del censo seguir trabajando hasta la fecha límite del 31 de octubre. “Debido a que el censo decenal está en juego aquí, un recuento inexacto no se solucionaría hasta dentro de una década”. Y también suspendió el plazo legal del 31 de diciembre para enviar los resultados, que es la razón que da el gobierno federal para terminar con el conteo.

Entre tanto, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos en San Francisco rechazó una solicitud de la administración Trump para suspender la orden de la jueza Koh e impedir que se deje de contar a la población antes del fin de octubre. Sin embargo el panel afirmó que “no impedirá que la administración intente cumplir con la fecha límite de presentación de informes del 31 de diciembre”.

No obstante, aunque el fallo del máximo tribunal pudiera detener efectivamente el censo, no pone fin sin embargo a la batalla legal al respecto. “Los abogados de los demandantes en la demanda dijeron que buscarían asegurarse de que la Oficina del Censo no se vea obligada a realizar más recortes en las verificaciones de precisión, durante el período de meses en el que se procesan y verifican los datos de población”, concluye la fuente■

Amable recordatorio de Radio Bilingüe:

  • Hasta esta fecha la fecha, más del 99.9 por ciento de las unidades de vivienda se han contado en el país, de acuerdo con la Oficina del Censo.
  • La respuesta automática por Internet estará disponible en todo el país hasta el 15 de octubre de 2020 hasta las 11:59 p.m. Tiempo de Hawaii, o hasta la 2:59 am Tiempo del Pacífico. Visite 2020Census.gov para responder hoy.
  • La respuesta telefónica estará disponible para el horario programado regularmente en su localidad el 15 de octubre de 2020. Haga clic aquí para ver el horario y una lista de números. Las respuestas en papel deben tener matasellos del 15 de octubre de 2020.
  • La respuesta automática por Internet y la recopilación de datos de campo para el Censo de 2020 estará disponible en todo el país hasta el 15 de octubre de 2020 a las 2:59 am tiempo del Pacífico. Así es de que hoy miércoles y mañana jueves durante todo el día todavía puede hacerse contar.
  • También puede llenar el cuestionario en línea y en español visitando, https://2020census.gov/es.html, o llamando a la línea telefónica: (844)  468-2020.
  • Pero si prefiere responder por correo y tiene el cuestionario, ¡envíelo ahora mismo! Para ser contado debe tener el sello postal impreso con la fecha del 15 de octubre a más tardar. Recuerde, sólo tiene hasta mañana  jueves 15 de octubre a las 2:59 am hora del  Pacifico.
  • De su respuesta al Censo depende que lleguen más recursos financieros a sus comunidades, y también una adecuada representación política en la Cámara de Representantes. Sólo quedan 2 días para hacerse contar: hoy miércoles y mañana jueves hasta las 2:59 am hora del Pacífico.

Hágalo por usted, por su familia y por su comunidad.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo