Corte federal de PA emite su propio mapa de distrito ante demora de los republicanos

De la redacción

Mapa distrital de Pensilvania. Foto: The Morning Call

Mapa distrital de Pensilvania. Foto: The Morning Call

La Corte Suprema de Pensilvania lanzó un nuevo mapa congresional este lunes que reúne a Lehigh Valley y reorganiza 18 distritos poco más de una semana antes de que los candidatos comiencen a circular nominaciones. La corte cumple una promesa de hacer el trabajo por sí misma tras la inacción de los republicanos para presentar un nuevo mapa en el plazo que le dio la corte, reporta la publicación, The Morning Call.

Bajo el nuevo mapa todos los condados de Northampton y Lehigh se reunirán, junto con una porción sur del condado de Monroe, que pasaría a ser el 7° distrito congresional. Y es que el antiguo distrito 7 en el suroeste de Pensilvania, dice la fuente, era un distrito que “mostraba notorias contorsiones que atravesaron diversos distritos trazados por los cartógrafos en 2011 para proteger el escaño de los republicanos en el Congreso”, dijeron los críticos.

Por su parte, la publicación Town Hall, de Pensilvania, afirma que este importante cambio puede haber pesado en favor de los demócratas. “Aunque los republicanos tienen 13 bancas en la Cámara de Pensilvania y cinco los demócratas, el nuevo fallo de la Corte Suprema del estado parece dar a los demócratas un nuevo mapa favorable al Congreso”.

David Wasserman editor de CookPolitical, una publicación no partidista y quien revisó el informe de la Cámara de Representantes, sostiene el mapa de la corte “rompió algunos cambios que pueden ser más preocupantes para el Partido Republicano”. Por ejemplo, dice, “el asiento abierto del representante republicano, Patrick Meehan se convierte en ‘demócrata seguro’ y el asiento del representante también republicano, Charlie Dent se convierte en un distrito de Clinton, al igual que el asiento de Brian Fitzpatrick (R) en el condado de Bucks”.

Como publicamos oportunamente en este espacio, el máximo tribunal tribunal había advertido a los republicanos que si no redibujaban el mapa electoral de 2011 en un plazo determinado sería la propia corte la que ofrecería su propio mapa y así fue.

Emitió este nuevo mapa después de que los demócratas y los republicanos se paralizaran sobre el rediseño del mapa de 2011, que el tribunal había definido como ilegal por sus límites tan estrechos. Si no podían ponerse de acuerdo en un mapa, había dicho el tribunal en su orden el mes pasado, se traería la ayuda de expertos para hacer el trabajo.

Los republicanos apelaron la decisión del tribunal estatal ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, pero la Corte Suprema se negó a escuchar el caso, dice la fuente. Eso dejó a las partes con unos pocos días para enviar nuevos mapas. El gobenador de Pensilvania, Tom Wolf rechazó el mapa de los republicanos y presentó el suyo. Y la decisión del tribunal resolvió el lunes el problema.

En un documento por separado, el juez Max Baer, dijo que “el mapa de 2011 violó la constitución del estado”, y que la mayoría de los distritos de dicho mapa son “erróneos al trazar sus propios límites y apresurarse a la creación de un nuevo mapa para las elecciones de 2018″.

El presidente del tribunal, Thomas Saylor y la jueza Sallie Mundy “también presentaron disensos”. Un defensor de un proceso de redistribución de distritos más democrático dijo que “la serie de eventos, desde el rediseño del mapa en 2011 hasta la orden del tribunal ayer lunes, demuestra la necesidad de cambios”. En tanto, Carol Kuniholm de Fair Districts PA dijo sin embargo que “el mapa –que presentó la corte- es una gran mejora con respecto al anterior, pero el proceso fue demasiado parcial… Creo que este proceso ha demostrado la necesidad de un proceso independiente”, concluyó.

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.