Corte de Apelaciones abre un compás de espera quizás hasta de un año más

dreamers 2De La Redacción

Asumiendo un pronóstico cauteloso, dado el caldeado ambiente político en torno al tema, si incluso fallara dicho recurso, el caso sería llevado entonces hasta la Corte Suprema de la nación. Sin embargo, como dicen algunos expertos, este proceso podría prolongarse un año más. Pero la administración Obama, expertos legales en la materia y estudiantes del vigoroso movimiento de ‘soñadores’, o dreamers, anticipan que el referido bloqueo cederá.

Como anunciamos oportunamente ayer, en nuestro programa estelar de noticias, Línea Abierta, la custom essay Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó una petición de emergencia hecha por el Departamento de Justicia estadunidense en torno al caso de la acción ejecutiva inmigratoria del presidente Obama.

Como se recordará, el juez federal de distrito, Andrew S. Hanen emitió en febrero una orden que bloqueaba temporalmente la implementación de las acciones ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre de 2014 por el presidente Obama. Y es que las referidas acciones ejecutivas enfrentaron una demanda por parte de 26 estados gobernados por republicanos (excepto dos). La demanda acusa al presidente Obama de haber hecho uso excesivo de sus poderes ejecutivos y que su decisión es anticonstitucional.

Con el dictamen de ayer dicha corte falló en contra de la implementación de los programas de acción afirmativa, que difieren temporalmente la deportación y brindan permisos de trabajo a ciertos jóvenes traídos a este país durante su infancia; es decir, al DACA ampliado o en su segunda fase. Y también detiene la entrada en vigor de DAPA, o el programa similar relativo a los padres indocumentados con hijos residentes legales o ciudadanos. La primera ronda de DACA que el presidente Obama echó andar en 2012 sigue no obstante vigente y abierta.

Estos programas que continúan suspendidos con la decisión de un panel de la Corte de Apelaciones, de sólo tres jueces ayer, interrumpe la entrada en vigor de DACA ampliado y DAPA, que hubieran beneficiado a unos cinco millones de indocumentados y habría entrado en vigor a principios de mayo; pero no pone punto final a este propósito de la Casa Blanca, pues aún queda un recurso en esa misma corte, que el gobierno federal piensa utilizar dentro de un mes, cuando tendrá una nueva audiencia y entonces someta esta petición nuevamente, pero esta vez al pleno (los 15 jueces) de la referida Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Lusiana.

Asumiendo un pronóstico cauteloso, dado el caldeado ambiente político en torno al tema, si incluso fallara dicho recurso el caso sería llevado entonces hasta la Corte Suprema de la nación. Sin embargo, como dicen algunos expertos, este proceso podría prolongarse un año más. Pero la administración Obama, expertos legales en la materia y miembros estudiantes del vigoroso movimiento de ‘soñadores’, o dreamers, anticipan que el referido bloqueo cederá.

Con todo, la decisión de ayer podría aplazar la reactivación de DACA y DAPA quizás hasta por un año más, lo que en palabras  que el vocero de Chrila (Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles), Mario Cabrera hizo a la televisión, “va causar confusión, enojo e inestabilidad” tanto en la comunidad inmigrante como en la economía; y “en términos prácticos, lo que significa es que va a causar hasta un año más de deportaciones”.

Desde luego las acciones de los defensores de los inmigrantes no se hicieron esperar. Por su parte, el director ejecutivo de America’s Voice, Frank Sharry dice:

“Una vez más, a unos 5 millones de inmigrantes que son estadunidenses en todo excepto en sus documentos les ha sido negada la oportunidad de contribuir completamente con la nación que ellos llaman hogar. Las acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Obama en noviembre pasado representan la victoria más grande para los inmigrantes en Estados Unidos en una generación. De hecho, fue un triunfo logrado por los inmigrantes y sus aliados. Además, la expansión de las protecciones para los Dreamers, así como para los padres de niños estadunidenses, es algo ampliamente apoyado por el pueblo estadunidense y respaldado de manera entusiasta por los votantes que quieren que los inmigrantes sean bienvenidos formalmente en la familia estadunidense”.

Agrega:

“El hecho de que republicanos a todos los niveles estén haciendo todo lo posible por frenar este largamente esperado alivio, no será olvidado ni fácilmente perdonado. Encabezados por el estado de Texas, los opositores de las acciones ejecutivas han montado una demanda políticamente motivada y garantizaron que fuera considerada primeramente por un juez anti Obama y luego revisada por el tribunal de apelaciones más conservador de Estados Unidos. Esto es activismo judicial en su forma extrema”.

Con todo, continúa el compás de espera, como muchos anticipaban, y sin embargo este juego político cada vez más asume un tinte electoral. Tanto los directamente afectados, los inmigrantes y sus familias, así como sus defensores y simpatizantes aliados pasarán factura -han dicho a los cuatro vientos-, a los opositores a la reforma migratoria y las medidas temporales de alivio. Hoy por hoy es un tema pendiente en las plataformas políticas de campaña, de los aspirantes a la silla presidencial.

Veremos qué pasa dentro de un mes, y en el curso del mismo, qué sucede con la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), los ‘soñadores’, la comunidad inmigrantes y sus defensores■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.