Corte da mes y medio a Trump para estudiar ley que regula plomo en la pintura. Quería 6 años

De la redacción

Personal contratado por EPA cambia la pintura vieja con plomo en una vivienda. Foto: www.angieslist.com.

Personal contratado por EPA cambia la pintura vieja con plomoy descontamina una vivienda. Foto: www.angieslist.com.

Un tribunal federal de apelaciones ordenó el miércoles a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que revise su estándar o regulación de casi 17 años de existencia, para determinar los niveles peligrosos de plomo en la pintura de las casas y el polvillo dentro de un año, en un movimiento legal que The New York Times califica de “raro’, que equivale a un fuerte rechazo a los deseos del presidente Trump y del Secretario de la EPA, Scott Pruitt.

La decisión también llamó la atención sobre la persistente amenaza de la pintura con plomo para los niños en millones de hogares estadunidenses, cuatro décadas después de que el gobierno federal prohibió su uso en los hogares.

En décadas pasadas numerosos estudios científicos han demostrado que el plomo ha sido causa de un amplio espectro de trastornos mentales a temprana edad, como el autismo y otros, y en la ciudad de Nueva York ha sido causa también de millonarias demandas, y se generaron políticas para la erradicación del plomo en la pintura de las paredes de escuelas, viviendas y hospitales, así como de otros espacios públicos.

“Esto protegerá los cerebros de miles de niños en todo el país”, dijo abogada de Earthjustice, Eve C. Gartner al Times. Ella ayudó a defender el caso en nombre de los grupos que presionan por normas más estrictas. “Va a significar que los niños que de otro modo habrían desarrollado niveles muy elevados de plomo en la sangre estarán protegidos del daño asociado con eso, asumiendo que E.P.A. sigue la orden de la corte”.

Lea la nota completa de The New York Times:

E.P.A. Wanted Years to Study Lead Paint Rule. It Got 90 Days

This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.