Controversia sobre voto por correo genera desinformación, confusion e inquietud

Boleta electoral enviada por correo en el estado de California. Foto: https://spectrumnews1.com.

Boleta electoral enviada por correo en el estado de California. Foto: https://spectrumnews1.com.

De la redacción

Una de las formas de supresión del voto muy inquietante últimamente es acerca del voto por correo, que cobra terreno y preludia oscuros escenarios para las elecciones presidenciales dentro de 51 días. Para muchos estas son consideradas como las eleciones más importantes de sus vidas, aunque están permeadas de sendas campañas desinformativas acerca del voto por correo y el Servicio Postal, causando confusión e indignación popular en medio además de la pandemia del Covid-19.

El presidente Trump dijo recientemente que podría desconocer los resultados de la elección si no le son favorables, e instigar a la insurrección a su seguidores invocando un estado de excepción militar que le permita seguir gobernando indefinidamente. Y redobla sus ataques al voto por correo, su supuesta vulnerabilidad y grave peligro de prestarse a un masivo fraude electoral, tantas veces desenmascarado como una retorica falsa, sin sustento, para intentar evitar una posible derrota en las urnas.

El asunto sin embargo no es nuevo, dice Los Angeles Times. Anteriormente los estados han hecho pensar al elector que “si recibe su boleta por correo puede esperar con seguridad hasta un par de días antes de la votación para emitir su voto”. Pero esto ha inducido a graves errores. Incluso cuando la oficina de correos está funcionando a toda máquina, dos días no son tiempo suficiente para garantizar que los votos se contarán en muchos estados.

Charles Stewart III, profesor de ciencias políticas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dijo a la fuente que los estados “Establecieron la fecha límite lo más cerca posible del día de las elecciones, asumiendo la posición de estar dando a la gente la mayor oportunidad posible de votar por correo”. Pero esto, sostiene, “ha hecho todo lo contrario. Ha hecho que los votantes fracasen”. La clave es que los votantes deben dejar suficiente tiempo para que lleguen sus boletas y los estados deben proporcionar información precisa sobre los plazos, dice.

En medio del rápido cambio hacia la votación por correo que se ha visto este año debido a la pandemia de Covid-19, el porcentaje de votos no contados ha aumentado en algunos estados. “Más del 5% de los votos por correo fueron descartados durante las primarias de este año en Virginia, dice Radio Pública Nacional (NPR).

En las primarias de Wisconsin, “fue rechazada una mayor proporción de votos que el margen de victoria de Trump en 2016. O sea, alrededor 23 mil votos (2%)”, señala otra vez Los Angeles Times. Y el número de votantes privados de sus derechos este año “ya ha superado el total de todo el ciclo anterior de elecciones presidenciales en más de 200 mil”.

Dado que las encuestas sugieren que un tercio de los votantes, tal vez hasta 50 millones de personas planean votar por correo este año según la fuente, “el aumento en las boletas descartadas es preocupante en una elección que ya de por sí es caótica”.

Un nuevo informe del Inspector General de Correos dice por ejemplo que entre principios de junio y mediados de agosto más de 1 millón de boletas se enviaron por correo a los votantes pero se enviaron y llegaron tarde a las oficinas electorales para ser contadas. “Y en 34 estados los funcionarios ignoraron la guía del servicio postal para establecer una fecha límite que permita distribuir a los votantes las boletas del voto en ausencia más de siete días antes de las elecciones”, afirma el Times.

En la ciudad de Nueva York más de una de cada cinco boletas fueron rechazadas en las primarias de junio. Y de los casi 7 millones de votos emitidos en las primarias de California más de 100 mil boletas no fueron contadas este año. Más de dos tercios de ellas fueron descartadas porque llegaron demasiado tarde. A otras les faltaban firmas o estaban defectuosas.

Si bien el director de Correos, Louis DeJoy ha retrocedido en gran medida en sus agresivas tácticas para reducir costos de operación, como puede observarse, “la confusión que ayudó a crear ha inquietado ya a los votantes”, sostiene la fuente. Una nueva encuesta de Wisconsin realizada por Marquette Law School muestra que “el número de votantes en ese estado clave que dice planea votar por correo ha disminuido considerablemente desde mayo, del 43% al 32%”.

Algunos grupos están luchando ahora para hacer correr la voz sobre la importancia de enviar las boletas por correo temprano. Están probando nuevas aplicaciones móviles, distribuyendo herramientas de seguimiento de boletas e inundando las redes sociales en un esfuerzo por presionar a los votantes para que soliciten y devuelvan sus boletas con suficiente anticipación.

Del lado republicano los partidos estatales, que durante mucho tiempo han dependido del voto por correo especialmente por parte de las personas mayores, están luchando por encontrar formas de alentar a sus correligionarios a votar por correo a pesar de los ataques del presidente contra esta forma de votar tan popular en tantos estados y por tanto tiempo.

Los demócratas están enfatizando que las boletas que no puedan ser devueltas la semana anterior a las elecciones deben llevarse a buzones instalados en los lugares de votación, a oficinas electorales y a otros sitios para que sean contadas.

“Educar a los votantes es un gran desafío en este ciclo. La pandemia de COVID-19 y las luchas legales sobre cómo se debe realizar la votación están provocando cambios frecuentes en las reglas estatales. Abunda la desinformación”, dice Los Angeles Times.

Por otro lado, algunos grupos progresistas continúan destacando las peleas por la oficina de correos en las campañas de recaudación de fondos, lo que “a menudo sugiere que la votación por correo podría estar en peligro”, confundiendo y desalentando quizás aún más a los votantes■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo