Continúan los pleitos judiciales sobre leyes de identificación del votante

mapaMarco Vinicio González

Noticiero Latino

Los esfuerzos por hacer cada vez más difícil el ejercicio del voto se han extendido a ocho estados del Sur principalmente, con leyes electorales que exigen estrictos requisitos de identificación, con fotografía del portador, para poder votar. Estos requisitos son similares a los de la ley de Wisconsin, que fue declarada este martes como inconstitucional, cuando el juez federal de la Corte del Distrito Este de Wisconsin, Lynn Adelman echó abajo la Ley de Identificación del Votante de ese estado, promulgada en 2001. Pero rápidamente se dijo que será apelada esta decisión. Dicha ley no estaba en vigor entonces, y la decisión no cambia el estatus de ésta, en vigencia ahora para las elecciones de noviembre de este año, dice un despacho de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

El requisito que contempla la ley de Wisconsin, que exige una identificación con foto para poder votar, tiene “un impacto desproporcionado”, en los votantes afroestadunidenses y latinos, dictaminó Adelman, quien sostuvo que  dicha exigencia representa una carga económica para estos grupos de las minorías, que siempre ha sido innecesaria en pasadas votaciones.

Hay que recordar que en diversos estudios que se han hecho para encontrar casos de fraude electoral cometido en las urnas, que es el argumento  favorito de los impulsores de estas leyes restrictivas (léase, republicanos), los resultados han sido insignificantes; casi inexistentes si se comparan al volumen de votantes que ejerce este derecho regularmente, y que en ningún momento de la historia de este país, o de esos estados del sur han puesto en peligró -ni de lejos- al sistema electoral de Estados Unidos.
Además de desproporcionado, dice el razonamiento de Adelman, “es discriminatorio”, porque la razón de que los votantes negros y latinos son los más castigados, pues tendrán que incurrir en los costos de la obtención del ID… se dirige a estos grupos que son también “desproporcionadamente más propensos a vivir en la pobreza”. Dicha razón, enfatiza el juez, “está conectada a la historia de la discriminación contra los negros y latinos en Wisconsin y en otros lugares”. Por si fuera poco, lo que provocan estas leyes es inhibir el deseo de votar, lo que sí constituye un peligro para la democracia, basada en este sistema.

Lynn no se equivoca. De acuerdo con el Censo, entre 2010 y 2012, 18 estados tuvieron una tasa cercana al más bajo nivel de pobreza que en el promedio nacional. Y muchos de estos estados se hallan en el sur.
Por su parte, el Fiscal General de Wisconsin, J.B. Van Hollen se pronunció contra el fallo: “Estoy decepcionado con el dictamen, y sigo creyendo que la ley de Wisconsin es constitucional. Vamos a apelar”, reporta The Washington Post.

Los detractores argumentan que los defensores de dicho fallo mantienen el fraude del sistema electoral. Que al proponer que injustamente castigas a los votantes de más edad, las minorías étnicas y de bajos ingresos, se refieren más bien a grupos que tienden a votar por los demócratas.
Un día antes de la decisión de Lynn, el lunes 28 de abril la Corte Suprema de Arkansas mantuvo la decisión de un juez que echó abajo la ley de identificación de votantes de ese estado, promulgada en 2013 para ser utilizada en su primera elección estatal durante la primaria de Arkansas este 20 de mayo. No obstante la Corte ha pedido informes para mañana viernes 2 de mayo, y habrá un segundo caso a través de los tribunales de Arkansas.

Sin embargo, cuando el dictamen de Adelman fue emitido, la estricta ley de Wisconsin no estaba vigor, por lo que este fallo no cambia el estado de derecho vigente ahora para la elección de noviembre de 2014.

La actividad en diversas Legislaturas estatales ha sido febril últimamente. Nuevas leyes de identificación de votantes fueron propuestas en ocho estados este año, mientras que las medidas propuestas en otros seis estados fortalecerían los requisitos de identificación de votantes existentes. Usted puede revisar estas leyes estado por estado, consultando este enlace.

En la actualidad, un total de 34 estados han aprobado leyes que requieren que los votantes muestren algún tipo de identificación en las urnas. En febrero de 2014, 31 de las leyes de identificación de votantes habían entrado en vigor. En dos de esos estados, las leyes que contemplan los requisitos de identificación foto no son, de hecho, por problemas judiciales; es decir, por haber sido retadas en tribunales, dice un documento de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Otros 19 estados utilizan otros métodos para verificar la identidad de los votantes. Es decir que con mayor frecuencia solicitan otra información de identificación proporcionada en el lugar de votación, como una firma que se coteja con la información archivada.  Ver Identificación de Votantes sin documentos de identificación aquí.
Hay que tener en cuenta, dice la fuente, que algunos de los 31 estados con leyes de identificación de votantes en la casilla han establecido requisitos más estrictos para las fechas de aplicación en el futuro. En la actualidad, las leyes en efecto se utilizan con notas al pie de página que identifican leyes más estrictas aun, que se ejecutarán en 2015 o 2016.
Los defensores de estas leyes ven los crecientes requisitos de identificación como una manera de prevenir  la suplantación de votantes y aumentar la confianza pública en el proceso electoral. Los opositores dicen que hay poco fraude de este tipo, y que son una carga extra para los votantes, que restringe indebidamente el derecho a votar e inhibe el ejercicio del voto, y que impone costos innecesarios y cargas administrativas para los administradores de las elecciones también.

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • "Queremos la verdad, que se conozca quienes y por qué la asesinaron": Norma Mesino, sobre la muerte de la líder campesina Rocío Mesino
  • "Rocio [Mesino] estaba llamando a los pueblos a organizarse en policías comunitarias": Norma Mesino Mesino
  • "El estado ya no reprime, ahora son los poderes facticos, el crimen organizado quien reprime y el gob. no imparte justicia": Norma Mesino

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo