Continúa Biden usando el MPP de la era de Trump, contra la seguridad de los migrantes

Migrantes detenidos bajo un puente de El Paso, Texas, viven a la intemperie en bajas temperaturas y condiciones antihigiénicas, sobre todo para los niños. Foto: Democracy Now.

Migrantes detenidos bajo un puente de El Paso, Texas, viven a la intemperie en bajas temperaturas y condiciones antihigiénicas, sobre todo para los niños. Foto: Democracy Now.

Al menos 24 inmigrantes vulnerables que deberían haber estado protegidos o no haber sido enviados al programa federal MPP, o Protocolos de Protección al Migrante también conocidos como Permanecer en México, debido a condiciones médicas o el temor a un mayor riesgo de daño si los mandan al sur de la frontera mientras esperan por su caso de asilo. Pero precisamente fueron devueltos a México “por error”, a principios de diciembre.

The Border Project, un esfuerzo pro bono para brindar asistencia legal a inmigrantes, del bufete de abogados internacionales, Jones Day, envió un correo electrónico a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, señalando el problema. Esto llevó a que al menos nueve de los 24 inmigrantes fueran rescatados de ir al referido programa.

The Buzz Feed News señala que los abogados de dicha firma dijeron haber identificado al menos a 24 inmigrantes, incluidos algunos con problemas médicos, que no deberían haber sido colocados en un programa de la era Trump (MPP), que los obliga a volver a esperar en México mientras se completan sus casos de asilo en Estados Unidos.

Agrega que mientras la administración de Biden se preparaba por orden judicial para volver a implementar el MPP, que obligó a más de 71 mil migrantes a esperar en México a menudo en condiciones peligrosas, los funcionarios dijeron a la fuente “estar trabajando para reiniciarlo de una manera que proteja a las personas con condiciones médicas o problemas físicos y mentales conocidos”. Y que otros sin embargo “podrían estar en mayor riesgo de sufrir daños en México debido a su orientación sexual o identidad de género”.

Con todo, algunos inmigrantes que según los abogados pertenecen a esas categorías han sido incluidos en el MPP, “desde que las primeras personas fueron enviadas de regreso a México el 8 de diciembre”.

Una docena de miembros del comunidad LGBTQ y otros 16 casos con condiciones médicas que solicitaban asilo han sido identificados por los abogados, y deberían haber sido eximidos del programa. Cuatro de ellos LGBTQ también tenían afecciones médicas. Así mismo fue enviado al MPP “un hombre que fue violado y amenazado de muerte en México después de que los hombres ahí supieran que él y su pareja eran gay”.

El correo electrónico del Proyecto Fronterizo “fue enviado a los proveedores de servicios legales y detalla algunas de las preocupaciones que tenían con el MPP recientemente relanzado”, después de que la administración Biden, bajo una orden judicial federal, reiniciara el programa que incluía la creación de una línea directa para inmigrantes. Mientras, el Proyecto Fronterizo había acordado proporcionar servicios legales a corto plazo en el Centro de Procesamiento Legal de El Paso, Texas.

Los abogados también hablaron con inmigrantes con problemas de salud como cáncer, VIH y una amputación reciente, a quienes deberían haber evitado enviarlos a permanecer en México. “Un cartel de narcotraficantes le amputó partes de los dedos a un hombre en una videollamada con su familia para extorsionarlos”, dice el correo electrónico del Proyecto Fronterizo.

No obstante, el Departamento de Seguridad Nacionaol, DHS, dijo en un comunicado que “los inmigrantes particularmente vulnerables, incluidos aquellos con problemas de salud física y mental, los ancianos y aquellos en riesgo de discriminación debido a su estatus LGBTQ, estarán exentos del MPP caso por caso”.

Pero desde febrero de 2019, asegura la fuente, hasta febrero de 2021, “Human Rights First contó al menos mil 544 informes públicos de asesinatos, violaciones y otros ataques cometidos contra personas del MPP en la frontera entre Estados Unidos y México”.

El proyecto Fronterizo agrega que “Un oficial de CBP en el Centro de Procesamiento Legal de El Paso identificó a los inmigrantes y se acercó a los abogados por su propia voluntad… Otros en CBP trabajaron para solucionar problemas tecnológicos con las líneas telefónicas y ayudar al Proyecto Fronterizo a identificar a los inmigrantes que proporcionaron información incompleta en los mensajes de voz de la línea directa”, agregó el grupo.

Y concluye señalando que “Desde que Biden asumió el cargo, Human Rights First rastreó otros 6 mil 356 informes de secuestro, violación y otros ataques contra inmigrantes expulsados bajo el Título 42, o bloqueados en México, que fueron sometidos a los mismos peligros que las personas que regresaron a México bajo el MPP■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.