Consumado el primer caso de desalojo durante la pandemia

Personas desamparadas durmiendo y viviendo en el metro de la ciudad de Nueva York. Foto: https://www.manhattan-institute.org.

Personas desamparadas durmiendo y viviendo en el metro de la ciudad de Nueva York. Foto: https://www.manhattan-institute.org.

De la redacción

Iniciado oficialmente el periodo de sucesión presidencial, una serie de medidas gubernamentales que expirarán en diciembre y fueron tomadas temporalmente para paliar los estragos de la pandemia de Covid-`19, cobran carácter de emergencia. La moratoria contra los desalojos residenciales es una de ellas.

En la ciudad de Nueva York se consumó el primer caso de evicción residencial “legal” durante la pandemia, con el desalojo de una familia que no pudo pagar la renta en Brooklyn, Nueva York y fue expulsada de su casa por el alguacil, reporta The City.

De hecho, el primer desalojo residencial dentro de la pandemia ocurrió en marzo, cuando el coronavirus anunciaba los estragos que vendrían. Pero ya en el pico de la pandemia, la evicción de una familia tuvo lugar en Brooklyn el 20 de noviembre, según funcionarios municipales del Departamento de Investigación, que supervisa a los alguaciles.

Mobilization for Justice, un grupo de defensores de inquilinos morosos en Nueva York, afirma que “cualquier desalojo que se esté llevando a cabo en este momento indica que deberíamos esperar más desalojos, incluso con el aumento de los casos de COVID”.

La abogada de esta organización, Justin La Mort, que recientemente ayudó a detener al menos dos desalojos después de que los inquilinos recibieran un aviso del alguacil, dijo saber que “Por ahora, los alguaciles están emitiendo estos avisos a las personas que perdieron sus casos de desalojo antes de la pandemia.

De acuerdo con los protocolos de desalojo establecidos por un tribunal y la Oficina del Gobernador, los alguaciles deben seguir estrictamente las órdenes y directivas de un tribunal. “El desalojo es una forma de violencia y cualquier desalojo es el fracaso de la política… y es extremadamente problemático”, dijo La Mort.

Sin embargo, la portavoz del Departamento de Investigación, Diane Struzzi declaró a la fuente que “Antes de que se pueda proceder con un desalojo, un tribunal debe haber revisado y concluido que el desalojo puede seguir adelante, pero sólo cuando el inquilino no ha sufrido dificultades financieras durante el estado de desastre del COVID-19”.

Con todo, se suponía que la moratoria a los desalojos expiraba a finales de diciembre. Y por eso, la pregunta que se antoja es: ¿Existe todavía una moratoria, o no? Y la respuesta es: ¡No exactamente!

Resulta que los inquilinos en Nueva York, aunque tiene todavía al menos hasta fin de año algunas protecciones contra los desalojos, no tienen una moratoria total. Y esto debe llamar la atención de los inquilinos morosos en otras partes del país, para que revisen los términos de sus leyes locales sobre los desalojos.

Con todo, la Ley de Puerto Seguro del estado de Nueva York, prohíbe los desalojos contra inquilinos que han sufrido dificultades financieras durante la pandemia. Ante esto, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo amplió el rango de cobertura o a quién cubre esta ley. Y sin embargo, “dejó mucho en manos de los jueces individuales”.

La otra protección principal es la moratoria federal de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), que prohíbe los desalojos por falta de pago “si los inquilinos cumplen con las calificaciones que muestran su incapacidad para pagar el alquiler completo debido a la pandemia”, cita la fuente. En ambos casos se requiere que los inquilinos morosos demuestren en la corte que son elegibles para las protecciones, que de ninguna manera son automáticas.

El tema es complicado. Cuando la moratoria total de desalojos de Nueva York terminó en octubre, en lugar de simplemente llevar a cabo todos los desalojos para los inquilinos que recibieron sentencias judiciales antes de la pandemia, los tribunales agregaron un paso adicional al proceso. “Los funcionarios decidieron que cualquier inquilino cuyos propietarios quisieran proceder con una orden de desalojo podría tener otra oportunidad de audiencia cuando los tribunales reabrieran”.

Vale saber que si los inquilinos se presentan a dicha audiencia, tendrían entonces acceso a un abogado del programa Right to Counsel. Si no asistían a la audiencia, el juez programaría una segunda cita. Pero si no se presentaban en la segunda fecha de la corte, los inquilinos perderían por defecto y se podría emitir un aviso de desalojo por parte del alguacil.

Esteban Girón es un organizador del Sindicato de Inquilinos de Crown Heights, en Brooklyn, Nueva York: “Este es el ejemplo perfecto que muestra que no tenemos una moratoria”, dijo, en referencia a la familia desalojada. “No habría importado si estas personas tenían COVID o si perdieron sus ingresos. Si no tenían abogado y no comparecían ante el tribunal, los desalojaron”.

Por su parte, la abogada de inquilinos y directora del Proyecto de Red de Seguridad en el Centro de Justicia Urbana, Marika Dias, señaló a The City que “Está claro que la falta de acción política no sólo tiene consecuencias hipotéticas, sino que tiene la muy real consecuencias de que las personas estén siendo expulsadas de sus hogares en medio de una pandemia… Lo último que queremos  es que más y más personas sean expulsadas a las calles o enviadas al sistema de refugios o que se junten con otra familia”.

Datos federales muestran que casi 80 mil personas no tienen hogar en la ciudad de Nueva York, y esta cifra cuenta aproximadamente 15 mil personas más que los desamparados  que reporta la Ciudad de Nueva York.

Los casos continúan avanzando en los tribunales y los proveedores de servicios legales están trabajando para asegurarse de que cualquier inquilino que se presente a la audiencia tenga acceso a un abogado. Si su arrendador presenta una petición para desalojarlo, asegúrese de contestar esa petición. Si tiene preguntas sobre su caso y desea comunicarse con un abogado, llame al 311 y solicite la línea de ayuda para inquilinos. Procedimientos similares deben seguirse en las diferentes localidades a lo largo y ancho del país■

Lo que debe saber:

  • Si un inquilino tiene un abogado, podría bloquear ese desalojo.
  • Si no, el desalojo se llevará a cabo.
  • Inquilinos que no pudieron demostrarle al juez ser elegibles para las protecciones de COVID pueden ser expulsados de sus hogares.
  • Pero hay muchas razones por las que un inquilino podría no comparecer ante el tribunal:
  • Porque tal vez tengan COVID o problemas de salud.
  • Tal vez el inquilino no entendió cómo participar sin ir físicamente al tribunal y ponerse en riesgo.
  • Tal vez no tenían acceso a la tecnología o encontraron que las instrucciones para la participación virtual no eran accesibles.
  • Quizás tenían problemas de acceso al idioma.
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.