Consulado de México trabajaría con ICE para deportar a inmigrante discapacitado

Cartel de la campaña La Resistencia en la valla del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), de ICE, que buscan cerrar permanentemente en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia.

Cartel de la campaña La Resistencia en la valla del Centro de Detención del Noroeste (NWDC), de ICE, que buscan cerrar permanentemente en Tacoma, Washington. Foto: La Resistencia.

Marco Vinicio González

Iván Sánchez es un inmigrante mexicano detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington. Es miembro del grupo La Resistencia en el interior de esa carcel, y padece serias discapacidades físicas y Mentales. Está punto de ser deportado.

Sánchez está detenido en el NWDC por más de cuatro años, y ahora, en colaboración con el Consulado de México en Seattle, lucha contra su inminente deportación, “injusta y en violación a sus derechos humanos”, por parte de ICE, dijo a Noticiero Latino Maru Mora Villalpando, fundadora de La Resistencia.

“Durante el tiempo de su detención, Sánchez sufrió dos caídas peligrosas que lo dejaron con dolor crónico permanente y ahora depende de una silla de ruedas… el 17 de agosto recibió una segunda cirugía en la espalda para extirpar tres de sus vertebras dañadas, y además sufre un trastorno esquizo-afectivo y otro trastorno por estrés postraumático (TEPT)”.

Iván Sánchez con Juana y Sofía, dos de sus tres hijos. Foto: La Resistencia.

Iván Sánchez con Juana y Sofía, dos de sus tres hijos. Foto: La Resistencia.

De ser expulsado a México, es probable que Sánchez sufra “tortura, falta de acceso a atención médica y marginación, por ser una persona con antecedentes penales y deportada”, señala la activista.

Línea Abierta habla aquí con Maru Mora Villalpando, quien señalael uso de grilletes y otros dispositivos electrónicos para monitorear o rastrear a las personas que quedan en libertad condicional.

Villalpando deploró “la complicidad del gobierno mexicano en la deportación de Sánchez”. Afirmó que La Resistencia ha pedido en repetidas ocasiones a Héctor Iván Godoy Priske, Cónsul Jefe de México en Seattle, “que deje de hostigar y amenazar a Sánchez por no proporcionarles el nombre de un familiar en México donde el personal del Consulado pueda dejarlo”.

De acuerdo con Villalpando, la comunicación que ha tenido el personal del Consulado con Sánchez no ha sido solicitada. Mediante su propio sitio web de información sobre repatriación (deportación) de nacionales mexicanos, “Es importante mencionar que la asistencia para la repatriación sólo se otorga con el consentimiento expreso del nacional o de su tutor legal, quien debe aceptar el apoyo de las autoridades mexicanas para regresar a territorio mexicano”.

Maru Mora Villalpando sostiene que “El Consulado de México, una vez más, está dispuesto a participar en la deportación de un nacional mexicano extremadamente enfermo. El gobierno mexicano ha participado, muchas veces antes en la deportación de personas enfermas, de Covid-19 u otras lesiones, llevándolas en vuelos comerciales a México con la promesa de brindarles atención médica que no se les brinda”.

Este martes La Resistencia tuvo comunicación con Sánchez, quien dijo haber sido llevado a emergencias para tomarle Rayos X. Él “preguntó por qué dijeron que la doctora había visto algo en sus placas, pero no le dieron ninguna actualización de sus archivos médicos… ni una prueba de covid-19 a pesar de que maña es su deportación”.

Por eso La Resistencia hace un llamado para que Sánchez sea entregado de inmediato a su familia “para que pueda recibir la atención médica que requiere”. También exige que el oficial de deportación de Sánchez, Gregory Annett y el director de campo de ICE en Seattle, Drew Bostock, “cancelen esta deportación injusta”■

La Resistencia es una organización de base en el estado de Washington dirigida por personas indocumentadas en solidaridad con los detenidos en el Centro de Detención del Noroeste (NWDC), que lucha por el cierre de las instalaciones de ICE y el fin de todas las detenciones y deportaciones.
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, México. Bookmark the permalink.