Consiguen vacunas contra Covid 19 para trabajadores agrícolas en La Florida

Trabajadores del campo de La Florida hacen fila en Immokalee para tomar la vacuna contra el Covid-19 ahora que llegó una dotación a esos campos agrícolas.

Trabajadores del campo de La Florida hacen fila en Immokalee para tomar la vacuna contra el Covid-19 ahora que llegó una dotación a esos campos agrícolas.

Durante meses, los jóvenes pizcadores de tomate de Immokalee, centro agrícola del suroeste de La Florida, fueron excluidos de la vacunación contra el Covid 19 a pesar de ser considerados esenciales. El estado dio prioridad a los adultos mayores. Pero esto empezó a cambiar y en las últimas semanas cientos de dosis de la vacuna Johnson & Johnson han llegado al campo para inocular a los trabajadores que pronto migrarán buscando nuevas cosechas. Valeria Fernández nos cuenta cómo una organización civil gestionó el apoyo de las autoridades de Salud.


Los mismos autobuses que los llevan a trabajar, este día  los trasladaron a vacunarse contra el covid-19. Uno de ellos fue José Galván.

Como está el tiempo tienes que estar vacunando por esa pandemia que anda, pero pos si, estuvo bien. Hay que invitar a la gente que vaya a vacunarse

Lucas Benítez (al centro de la manifestación), , Organizador de la CIW. Lo acompaña a la izquierda la legendaria líder de los derechos de los campesinos (UFW), Dolores Huerta.

Lucas Benítez (al centro ), Organizador de la CIW. A la izquierda Dolores Huerta, legendaria líder de la defensa de los derechos campesinos (UFW), .

Desde la semana pasada, y después de meses de larga espera José, de 51 años, y cientos trabajadores del campo recibieron la vacuna Johnson y Johnson que sólo requiere de una dosis dice Lucas Benítez, uno de los fundadores de la Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW).

Es más conveniente porque tu sabes que los trabajadores…, hay que inmigrar. Termina la temporada ya en Florida y están empezando a moverse hacia el norte. Entonces la primera vacuna y ya no necesita nada más y ya van seguros

La coalición estima que hay más de 20 mil trabajadores agrícolas en Immokalee, una comunidad al norte de Miami que fue fuertemente golpeada por el Covid-19. Estos trabajadores están siempre en mucho riesgo ya que comparten su vivienda, van al trabajo en autobuses  y en los campos están muy cerca uno del otro, dice Benítez.

Si te salvaste en la vivienda, quién sabe en el autobús. Y si te salvaste en el autobús, quien sabe cuando llegues al campo, porque hay que estar trabajando muy cerca de los demás compañeros, no puedes mantener distancia social

Aunque son considerados trabajadores indispensables, el gobierno de La Florida no les dio prioridad. Durante meses vacunaron principalmente a mayores de 65 años. En las últimas semanas comenzaron a disminuir los requisitos de edad. Aunque en promedio los trabajadores de Immokalee tienen 29 años, también a ellos los vacunaron.

El día de ayer logramos repartir  400 vacunas junto con el Departamento de Emergencia del Estado de La Florida y hoy estamos por volver a hacer la misma hazaña

Para lograrlo, Benítez y la Coalición pusieron presión pública al gobernador republicano, Ron DeSantis, a la Asociación de Frutas y Vegetales del Estado de La Florida, y a los rancheros… al punto que estos están permitiendo que los trabajadores salgan del campo para vacunarse y además les proporcionan transporte.

Fila de trabajadores agrícolas, para la vacunación contra el Covid-19, en Immokalee, La Florida.

Fila de trabajadores agrícolas, para la vacunación contra el Covid-19, en Immokalee, La Florida.

También hicieron una alianza con Healthcare Network, quien administra la única clínica de salud del pueblo. El sábado pasado vacunaron a 600. La Dra. Emily Ptaszek, es presidenta de dicha clínica.

And so we’ve always been really concerned about this community that we serve and have been serving for many years because they have a lot of barriers to access regular care to begin with, whether it is language or transportation

(Siempre hemos estado muy preocupados por esta comunidad a la que servimos y hemos asistido durante años, porque tienen muchas barreras para acceder al cuidado de salud, para empezar ya sea el idioma, o el transporte…)

A estas barreras se sumó el abuso de personas pudientes de otras comunidades que viajaron a vacunarse al pueblo cuando inició la vacunación por edad, dijo Benítez. Por eso cuando ve que hoy están inyectando a los jóvenes trabajadores agrícolas de Immokalee, en su mayoría migrantes, representa más que una victoria.

Los trabajadores agrícolas son importantes y merecen respeto, y merecen la atención y la dignidad como seres humanos y por la importancia de que un trabajador agrícola, gracias a él, tenemos comida en la mesa

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Valeria Fernández.

Foto: Cortesía de Lucas Benítez / CIW.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Covid 19 - Despachos de Noticiero Latino, Homepage Feature, Inmigración, Salud, Trabajo. Bookmark the permalink.