Consejos en vez de armas, proponen para abatir la violencia de pandillas

De izquierda a derecha: Charles Muhammad, James Houston, Kevin Yarbrough, Sam Vaughn, DeVone Boggan, Joe McCoy, miembros del equipo de la Oficina de Seguridad Vecinal de Richmond. Foto: cortesía de la Oficina de Seguridad Vecinal de Richmond.

De izquierda a derecha: Charles Muhammad, James Houston, Kevin Yarbrough, Sam Vaughn, DeVone Boggan, Joe McCoy, miembros del equipo de la Oficina de Seguridad Vecinal de Richmond. Foto: cortesía de la Oficina de Seguridad Vecinal de Richmond.

Con el fin de reducir el número de balaceras y crímenes violentos, el Consejo Municipal de Fresno, en el valle central de California aprobó fondos para financiar parcialmente el innovador proyecto “Advance Peace”. En este proyecto se agrupan pandilleros rehabilitados que ahora se dedican a apoyar emocionalmente a los más violentos de los barrios para alejarlos de las armas. Advance Peace es visto como una alternativa a las políticas de mano dura contra el crimen, y la discusión ocurre en momentos en que en la nación se acalora el debate por invertir más fondos en programas de consejería en vez de la policía. Con los detalles desde Fresno, California, María Esquinca.


Se oye sonido de debate… y luego sonido de votación…
Después de un año de encendidos debates en el Concejo de la ciudad de Fresno, con cinco votos a favor y uno en contra aprobaron invertir 300 mil dólares durante tres años en un programa que busca reducir los delitos cometidos con armas de fuego. El programa se llama Advanced Peace.

Se escuchan sonidos de apoyo para el referido programa en la junta del Concejo…
Advance Peace fue iniciado por Devone Boggan en 2010 con la idea de brindar a los pandilleros el mismo amor y oportunidades que él deseaba para sus propios hijos. Hasta la fecha está presente en ciudades como Richmond, Stockton y Sacramento, capital de California.

Lo especial de este programa es que está orientado en apoyar a los pandilleros. Identifican a los más violentos de los barrios, conocidos como los “one percenters” o sea los “uno por ciento”, dice Khaalid Muttaqui, director de Advanced Peace, quien destaca que, según estadísticas de la policía:

“They say that the one percent of the community causes up to 70% of the violence. And the problem is that a lot of times those one percenters are not being serviced
(Ellos dicen que ese 1% causa el 70% de la violencia. Y el problema es que muchas veces ese 1% es ignorado).

Muttaqui dice que a los que aceptan participar en el programa les asignan un mentor. Los mentores son pandilleros rehabilitados y están a cargo de establecer una relación muy cercana con los participantes.

It really comes down to loving on people who are not used to being loved. And being there for them in a modeling behavior, for them, supporting them even in spite of the worse things that they have done in their lives
(Realmente la esencia del programa es darle afecto a personas que no están acostumbradas a ser amadas. Brindarles ayuda y darles el ejemplo sin importar que hayan hecho cosas terribles en sus vidas).

Es el caso de un miembro de Advance Peace en Stockton, California, quien no quiso dar a conocer su nombre. Está muy agradecido con su mentor, quien le llama hasta 5 veces por día para saber cómo se encuentra.

Es como un ángel, siempre me está mirando

Después de estar varios meses en el programa los participantes pueden recibir de 500 a mil dólares al mes, asunto que resulta muy controversial.

Paying people to be law abiding citizens its wrong
(Pagar a las personas para que sean ciudadanos respetuosos de la ley está mal).

El ex jefe de policía, Chief Dyer, y el concejal Gary Bredefeld, que se opusieron al programa, critican que les paguen a los pandilleros para que sean buenos ciudadanos.

Eso es completamente falso, dice Luis Chávez, uno de los concejales que votó en favor de Advance Peace.

Van a tener un incentivo más grande para no regresar a estos malos pasos que andaban entonces

Por su parte Marcel Woodruff, un organizador con Faith in the Valley que durante tres años abogó por este programa dice que el primer paso que dará Advanced Peace será crear un comité comunitario, que estará a cargo de identificar a los pandilleros beneficiados y a sus mentores.

And then we’ll see our first fellowship happen probably in early twenty, twenty one
(Y luego veremos a nuestros primeros miembros probablemente para principios de 2021, concluyó Woodruff).

Un reporte del American Journal of Public Health indica que en Richmond, entre 1996 y 2016, después que se implementó Advance Peace los homicidios se redujeron a más de la mitad.

Los activistas y funcionarios que apoyaron Advance Peace en Fresno esperan que también ayude a reducir la violencia en esta ciudad. El año pasado se cometieron más de 4 mil crímenes violentos según cifras del Departamento de Justicia de California.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Fresno, California, María Esquinca.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo