Conmemoran el 50 aniversario de la Marcha a Washington

Marcha-4A 50 años de la histórica Marcha a Washington de 1963, en la que el Reverendo Martin Luther King Junior pronunció su célebre discurso “I Have a Dream”, decenas de miles de personas asisten al sitio donde culminó la marcha por la libertad y los trabajos. El aniversario se conmemoró con llamados a extender el legado de la marcha a las causas de los inmigrantes, las mujeres y los más vulnerables. José López Zamorano reporta desde el Paseo Nacional en la ciudad de Washington.

Se escuchan cánticos…

Convocados por el legado y la memoria de Martin Luther King Jr. y por agravios recientes como el asesinato del adolescente, Trayvon Martin, decenas de miles de personas, la mayoría afro americanos y anglos convirtieron el Paseo Nacional en una gigantesca cámara de eco en demanda de igualdad y justicia.

Siguen los cánticos…

Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la historia, colocó el evento en su dimensión histórica y enumeró los desafíos pendientes:

Macha-12“Hay ejemplos de éxito entre la comunidad negra que hubieran sido inimaginables hace 50 años. Pero el desempleo negro sigue siendo el doble del desempleo blanco, y el desempleo latino le sigue de cerca. La brecha de riqueza entre razas ha crecido”

Un largo desfile de oradores, ninguno republicano, incluyó al primer procurador afroamericano, Eric Holder, quien  sostuvo que sin la marcha de 1963, ni él ni Obama habrían llegado al gobierno. Y acotó que la lucha por los derechos civiles y las oportunidades sigue vigente.

“Nuestras prioridades se han ensanchado, para incluir la causa de las mujeres, los latinos, asiáticos, lesbianas, gays, gente con impedimentos y de muchos que aún buscan igualdad, oportunidades y trato justo”, dijo el Fiscal.

Fue un mensaje que escuchó Curtis Hierro, de la organización Defensores del Sueño, un grupo formado tras la muerte de Travyon Martin. Hierro viajó desde La Florida.

Marcha-3“Cuando se ve el rostro de la pobreza en Estados Unidos es latino y es afro americano; los más encarcelados son latinos y afro americanos, y cuando nos unimos tenemos mucho poder para cambiar este país”, aseguró Hierro.

Desde la tribuna, la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía apeló a la unidad de propósitos de afro americanos y latinos:

“Y marchamos para que todos sepan que la verdadera justicia debe incluir una reforma migratoria integral. Es hora que nuestra nación se comprometa nuevamente a cumplir los sueños de todos. Recordemos que en la unidad hay poder… ¡Sí se puede!”

Líderes de la comunidad latina como el congresista Luís Gutiérrez equipararon la lucha por los derechos civiles de los 60’s con la batalla por la reforma migratoria.

Pero apenas llegaron pequeños contingentes de latinos de Casa Maryland y del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU).

Marcha-2(1)Guillermo Mayora viajó desde Nueva York para quejarse de su decepción con el presidente:

“Lo triste del caso es que aunque yo voté por Obama, y me gusta Obama, lo triste es que aún cuando es un presidente afroamericano está aprobando las deportaciones masivas”

Susana Flores, de Casa Maryland dijo que la marcha no fue publicitada de manera suficiente entre los medios en español.

“Para una movilización completa hay que involucrar a los medios de comunicación y eso faltó, pero la relación que hay ahora entre las dos comunidades es muy estrecha”, afirmó Flores.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Texto y Fotos de José López Zamorano

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Política, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Audiencia: comenta en casos similares al de Jorge, sí hay abusos a los trabajadores huéspedes, y a veces no hablan por temor.
  • Jorge Palafox: algunos de nosotros sí sabemos nuestros derechos, pero cuando los peleamos, nos quedamos sin trabajo, eso me paso a mí.
  • Jessica Stender: La Declaración Ministerial, significa que los gobiernos pondran atención para evitar las violaciones a los derechos.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo