Congreso inicia juicio de destitución contra presidente Trump

Speaker of the House of Representatives Nancy Pelosi. Foto: Gage Skidmore via flickr

Speaker of the House of Representatives Nancy Pelosi. Foto: Gage Skidmore via flickr

Después de meses de renuencia, la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dio luz verde de manera formal a un juicio político en contra del presidente Donald Trump. La gota que derramó el vaso fue la información, filtrada por un agente federal sobre una llamada telefónica en la cual el presidente Trump presiona al mandatario de Ucrania para que investigue a su posible contrincante en las elecciones del próximo año, Joe Biden y a su hijo. El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes inicia sus averiguaciones y sobre eso reporta desde la capital, Washington, José López Zamorano.


Se escucha la voz de Pelosi y bullicio en el Congreso…

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi se había resistido, pero la revelación de un agente federal de que el presidente congeló casi 400 millones de dólares a Ucrania para presionar al presidente de ese país a investigar al candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que luego trató de encubrir el escándalo, fue el colmo.

El presidente debe rendir cuentas. Nadie está por encima de la ley

La decisión de Pelosi logró de inmediato el apoyo de 218 demócratas, el número exacto necesario para iniciar el histórico proceso de “impeachment” contra Trump. Uno de estos votos es el de la representante de la Florida Debbie Muccarsel, de origen ecuatoriano.

Es un presidente que está usando el poder de la presidencia para influenciar a un gobierno extranjero para tener información de un oponente político para que le ayude en las elecciones del 2020”.

Se escucha Trump…

En su defensa, Trump dio a conocer la transcripción de la llamada con el presidente ucraniano, ocurrida hace poco más de dos meses, y además se lanzó contra los demócratas.

Es ridículo, esta es la cacería de brujas más grande en la historia de los Estados Unidos. Voy arriba en las encuestas, la única manera de detenerme es con el impeachment

IMG_6018Sin embargo, muchas encuestas contradicen lo afirmado por el presidente, cualquiera de los principales aspirantes demócratas lo derrotaría si las elecciones fueran en este momento.

Se escuchan cámaras fotográficas…

La denuncia fue hecha a mediados de agosto por un funcionario de inteligencia, quien aseguró que la Casa Blanca trató de ocultar los records de la llamada. El estatuto de protección a los informantes, establece que cuando un funcionario federal se entera de algo ilegal, debe compartir la información al Congreso. Como el director de Inteligencia Joseph McGuire no lo hizo deltro del plazo de 7 dias fue citado por el Congreso.

Pensé que sería prudente tener otra opinión… no estaba recibiendo instrucciones de nadie

McGuire contactó primero a los departamentos legales de la Casa Blanca y Justicia. Cuando estos recomendaron entregar la denuncia al Congreso, éste amenazó con renunciar si se lo impedía el presidente.

Joseph McGuire, Director de Inteligencia de Estados Unidos.

Joseph McGuire, Director de Inteligencia de Estados Unidos.

Con la excepción del senador Mitt Romney, los republicanos no se han sumado a las críticas a Trump, pero tampoco lo han apoyado públicamente. El único es el senador de Carolina del Sur, Lindsay Graham.

Desde mi punto de vista, tratar de destituir a cualquier presidente por una llamada como esa es una locura

Seis Comités de la Cámara de Representantes tienen abiertas las investigaciones sobre Trump, con un larga lista de testigos. Despues, prepararían los artículos de destitución que se someterían a voto en el pleno de la cámara baja. Analistas indican que serían probablemente aprobados y enviados al Senado controlado por los republicanos donde se llevaría a cabo un juicio. Para destituir a Trump se necesitarían 67 votos.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Comleta:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.