Congresistas latinos priorizan la protección de Dreamers y migrantes

Congresistas demócratas, nuevos y viejos, en el nuevo Congreso de la nación.

Congresistas demócratas, nuevos y viejos, en el nuevo Congreso de la nación.

Con un clima político enrarecido más que nunca por la amenaza del presidente Trump de declarar el país en emergencia nacional si no le aprueban dinero para su muro fronterizo, y por la prolongada parálisis parcial del gobierno, la delegación latina en el Congreso se reunió esta semana para evaluar la situación. La bancada latina, la más numerosa de este grupo en la historia, acordó la defensa de los jóvenes Dreamers y el impulso de una reforma migratoria, reporta desde Washington, la capital del país, José López Zamorano.


En el Auditorio del Capitolio, la asistencia salud el acto protocolario del nuevo ingreso.

En el Auditorio del Capitolio, la asistencia salud el acto protocolario del nuevo ingreso.

Se escucha el himno nacional y los sonidos de una escolta militar…

Con pompa y solemnidad propias de un acontecimiento extraordinario, la bancada latina del Congreso, celebró en el Auditorio del Capitolio, el haber logrado la más numerosa representación en la historia del Congreso: 39 legisladores en la cámara baja y 3 senadores.

Se oye que el salón estalla en aplausos…

Ustedes son parte del grupo más numeroso de hispanos jamás electos al Congreso”, dice el senador demócrata, Charles Schumer.

Ovaciones…

Charles Schumer es el líder de la minoría demócrata en el Senado:

La nueva vocera de la Cámara de Representantes en el Congreso 116th, la demócrata Nancy Pelosi con el brazo en alto.

La nueva vocera de la Cámara de Representantes en el Congreso 116th, la demócrata Nancy Pelosi con el brazo en alto.

Un día, en mis sueños, la bancada hispana del Senado será más grande que la bancada de latinos en la cámara baja

Ovaciones…

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi fue recibida al estilo de una estrella de rock, con gritos y una ovación de pie sostenida. Su mensaje:

La bancada latina será una aliada clave para buscar cambios legislativos a favor de los más desprotegidos. Y en este momento, lo que está en juego es la situación de nuestros dreamers, y esa será una alta prioridad para nosotros en la legislatura

Este poder político incluye al primer latino como presidente adjunto de la Cámara de Representantes: Ben Ray Luján, de Nuevo México. Las dos primeras latinas en representar al estado de Texas, la mexicoamericana, Silvia Escobar y la jueza hispana, Sylvia García.

Pero sin duda, una de las figuras más ovacionadas fue la legisladora más joven en la historia del Congreso estadunidense, Alexandria Ocasio-Cortes, de apenas 29 años de edad.

La congresista demócrata de recién ingreso a la cámara baja, Alexandria Ocasio-Cortés platica durante la ceremonia.

La congresista demócrata de recién ingreso a la cámara baja, Alexandria Ocasio-Cortés platica durante la ceremonia.

Para Chuy García, quien también hizo historia como el primer legislador estadunidense nacido en México, la nueva ventaja no será sólo para las estadísticas, sino que priorizarán en las demandas de los latinos más vulnerables.

Queremos reforma migratoria, queremos alzar el salario mínimo, querremos seguro de salud para la gente que quede excluida, queremos que haya acceso para que nuestra juventud pueda estudiar y graduarse de la universidad, sin el endeudamiento”, declaró García.

Congresista demócrata, Chuy García.

Congresista demócrata, Chuy García.

Pero estas propuestas no tienen mucho futuro mientras siga el desacuerdo entre el presidente y los demócratas por el tema del muro y la seguridad fronteriza. Trump no sólo abandonó un encuentro con Pelosi y Schumer en la Casa Blanca, sino que visitó la frontera entre Texas y México, donde insistió en que puede declarar un estado de emergencia nacional, a fin de construir el muro sin aprobación legislativa.

Tengo el absoluto derecho de declarar una emergencia nacional, así me lo confirman los abogados. No estoy listo para hacerlo todavía, pero si lo tengo que hacer lo haré… Casi lo puedo decir definitivamente

Los demócratas respondieron que si Trump toma ese camino presentarán de inmediato demandas legales para frenarlo en los tribunales.

Entretanto, el cierre parcial del gobierno federal cumple su tercera semana con más de 800 mil burócratas sin recibir su primer pago del año, a pesar de que casi la mitad de ellos tiene que trabajar sin goce de sueldo.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Washington, DC, Foto y Guion de José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo