Congresistas lanzan Grupo de Trabajo de Mamás del Congreso sobre Separación Familiar

Al inicio de este verano, miles de niños son separados de sus padres en la frontera. Foto: Telemundo Dallas, TX.

Al inicio de este verano, miles de niños son separados de sus padres en la frontera. Foto: Telemundo Dallas, TX.

De la redacción

En coordinación con la presentación del plan de reforma migratoria de la administración de Joe Biden-Kamala Harris, las congresistas de California y Massachusetts, Verónica Escobar y Lori Trhan lanzaron el Grupo de Trabajo de Mamás del Congreso sobre Separación Familiar, una plataforma para liderar junto con el plan de esta administración en los esfuerzos de reunificación de los niños migrantes que aún están separados de sus padres.

La administración federal previa lanzó “un secreto experimento” en 2017 en El Paso, Texas, a través del cual el servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE separó a miles de familias migrantes de sus hijos en esa frontera, dice un comunicado de la oficina de la congresista demócrata de California, Verónica Escobar.

“Mientras nuestra nación continúa confrontando las consecuencias de esa agenda política tan antinmigrante, estoy orgullosa de que el Grupo de Trabajo de Mamás del Congreso sobre Separación Familiar haya asumido la misión de trabajar con la administración Biden, para asegurar que todos esos niños sean identificados y reunidos con sus seres queridos”, señaló Escobar.

Casi por consenso universal la violencia del gobierno previo, emanada de la política de Cero Tolerancia, además de cruel ha sido calificada de innecesaria y “fundamentalmente antiestadunidense”.

En el comunicado la congresista Trahan afirma que “Mientras trabajamos para restaurar humanidad a nuestros valores nacionales, debemos hacer el urgente esfuerzo de reunir a los niños migrantes con sus padres y madres lo más pronto posible… Estoy orgullosa de haberme unido a la congresista Escobar y a las compañeras mamás en este Congreso para formar el Grupo de Trabajo que luchará con la administración Biden para la reunificación familiar y devolver la decencia al sistema de Inmigración”.

Escobar y Trahan sostienen que durante los últimos cuatro años la administración pasada implementó crueles políticas de inmigración destinadas a disuadir a las familias en busca de asilo. “Desde la política de separación familiar implementada en abril de 2018 hasta la política de expulsión creada en marzo del año pasadolas familias inmigrantes han sufrido a manos de los funcionarios de Inmigración designados por Trump y sus regulaciones draconianas”.

El texto agrega que debido al desprecio de la pasada administración por las salvaguardas humanitarias del asilo, “no estamos seguros del alcance de las separaciones que han ocurrido”.

Escobar y Trahan afirman que como madres y miembras del referido grupo de trabajo creen que “las mujeres deben desempeñar un papel de liderazgo en el avance de los esfuerzos de reunificación…, para avanzar en las propuestas necesarias que garanticen una respuesta federal urgente para localizar a las familias separadas y reunirlas rápidamente”.

Además, el Grupo de Trabajo abogará por la creación de un Comité Selecto Especial sobre Separación Familiar, “que investigue y responda adecuadamente a esta crisis y guíe políticas de sentido común en el Congreso para evitar que la separación familiar en la frontera vuelva a suceder”.

Miembros adicionales del Grupo de Trabajo de Mamás del Congreso sobre Separación Familiar:

Congresswomen Cindy Axne (IA-03), Nanette Diaz Barragán (CA-44), Anna G. Eshoo (CA-18), Lois Frankel (FL-18), Sylvia Garcia (TX-29), Eleanor Holmes Norton (DC-AL), Ann Kirkpatrick (AZ-02), Doris Matsui (CA-06), Grace Meng (NY-06), Grace F. Napolitano (CA-32), Ayanna Pressley (MA-07), Lucille Roybal-Allard (CA-40), Linda T. Sánchez (CA-38), Jan Schakowsky (IL-09), Jackie Speier (CA-14), and Debbie Wasserman Schultz (FL-23).

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo