Congresista propone normas contra trato inhumano a niños migrantes

La indignación se está acumulando sobre un informe impactante de Associated Press publicado la semana pasada que revela que al menos 250 bebés, niños y adolescentes migrantes han estado encerrados durante casi un mes sin alimentos, agua o sanidad adecuados en una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, cerca de La ciudad de El Paso. Foto: www.truthout.org.

La indignación se está acumulando sobre un informe impactante de Associated Press publicado la semana pasada que revela que al menos 250 bebés, niños y adolescentes migrantes han estado encerrados durante casi un mes sin alimentos, agua o sanidad adecuados en una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, cerca de La ciudad de El Paso. Foto: www.truthout.org.

Al trascender reportes periodísticos revelando que 250 niños llevaban semanas presos y amontonados en un insalubre centro de detención en Clint, Texas, sin bañarse, mal alimentados y durmiendo sobre el frío cemento, las autoridades migratorias transfirieron a docenas de esos niños a recintos federales de salud. El congresista Raúl Ruiz (RR), demócrata del sur de California y médico de profesión calificó esas detenciones de crueles e innecesarias, y propone imponer normas mínimas de protección al detenido, durante el programa nacional Línea Abierta, conducido por Samuel Orozco (SO).


La transcripcion

SO: ¿Qué fue lo que más le llamó la atención. Qué le impresionó más de la información que trascendió en el debate sobre los niños recluidos en la frontera?

RR: Es una horrible situación que nos rompe el corazón y la conciencia. Saber que niños sin pañales, orinados, enfermos con moquillo… Que niñas de 10 años necesitan cuidar a los niños de 2 años porque no tienen atención. Que no tienen suficiente comida de fórmula, leche o comida de bebé. Que le están dando a los niños burritos congelados y que los tienen sin cobija en cuartos muy fríos con las luces encendidas toda la noche, que no los deja dormir. Esas son condiciones inhumanas, subhumanas; y eso viene de una administración que en Corte estaba peleando, diciendo que cepillos de diente y jabón no son necesarios para los niños. Entonces eso es muy triste y contra la conciencia y la ética que conocemos nosotros.

SO: Sabemos que actualmente las autoridades federales esta gobernadas por un acuerdo legal, un acuerdo sancionado por las cortes llamado el Acuerdo Flores, el Arreglo Flores. Este les obliga a cumplir con ciertos requisitos mínimos de reclusión para los menores de edad. ¿Significa que las autoridades de Trump están en violación del código legal?

RR: Sí, están en violación, y hay muchos que están observando y que están llamando la atención y que están diciendo que las condiciones son subhumanas. Niños que están detenidos más del tiempo que dice el Flores Agreement. Incluso la administración Trump está peleando en corte contra estas protecciones para no darselas a los niños. Ellos por ejemplo quieren decir, ‘mira, si los niños están con los padres. ¿Porque no nos dejan detenerlos indefinitivamente con la familia?’ Yo sé, cómo médico, que en cualquier situación, con familia o no… si un niño en prisión o en jaulas, o en lugares pequeños, esa condiciones todavía les afecta la salud mental por el resto de su vida. Entonces, este es el tiempo de administración que estamos luchando en contra, para que podamos proteger a los niños y las mujeres, las mujeres embarazadas y los ancianos bajo custodia y responsabilidad del CBP.

SO: Defensores de emigrantes del todo el país, tengo entendido, están descendiendo sobre la rotonda del Senado, con fotos y pancartas; para honrar a los que han muerto bajo la custodia de Aduanas y Control Fronteriza el CBP, y también de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Y exigir que se recorte la financiación a ambas agencias. Y esta acción, tengo entendido, se produce cuando el Senado considera una solicitud de presupuesto suplementario por más de mil millones de dólares para ICE y CBP. Y en momentos también de amenazas de redadas de Inmigración en todo el país. Denos más detalles de los fondos que están a discusión y de su posición al respecto, congresista.

RR: La Cámara de Representantes tiene su propuesta para financiar la crisis que está sucediendo. El Senado tiene su propia propuesta. Quieren darle millones de dólares al Departamento de Inmigracion y Proteccion Fronteriza, ICE, y nosotros sabemos que el departamento son los que van a deportar a miles de personas. Entonces en la propuesta de ley de la Cámara de Representantes, nosotros tenemos una clave donde dice: que no pueden utilizar los fondos que deberían de ir a comprar comida o cobijas; no lo pueden utilizar en otras agencias para otros usos, como deportación. Entonces hay un poco más de protección bajo el financiamiento que viene bajo la propuesta de la Cámara de Representantes, pero es algo muy clave. Y escúcheme bien, Samuel, porque la propuesta de ley de la Cámara de Representantes para dar financiamiento a comprar equipo, comprar equipo para los niños y mujeres no es suficiente y no satisface las necesidades humanitarias de mujeres y niños en la frontera. No deberíamos de engañarnos en pensar que con este dinero vamos a resolver el mal trato, el trato inhumano que están haciendo contra los niños y mujeres bajo la custodia del CBP, y todavía necesitamos luchar fuerte para crear estándares humanitarios para cambiar el tratamiento, no solamente darles dinero para comprar equipo, pero cambiar el tratamiento para definir como se trata a un humano con dignidad. Y mi propuesta de ley, Los Estándares Humanitarios para Individuos bajo la Custodia del CBP son estándares humanitarios y yo entrenado como humanitario, como médico de emergencia, como experto en salud pública, como comandante médico de diferentes ciudades especialmente como cuando estaba de entrenamiento en Pittsburg, esa es mi opinión.

SO: ¿ Y dónde está su proyecto de ley, congresista?

RR: Pues ya lo introdujimos. Ahorita muchos están exigiendo al speaker Pelosi para meterlos bajo la propuesta de ley de financiamiento. Estamos negociando. Parece que los líderes quieren pasarlo bajo la estructura de comités. Muchos están diciendo que podemos poner partes hoy y partes después, y en eso estamos ahorita mismo, Samuel■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.