Congresista Luis Gutiérrez anuncia intento de juicio político contra Trump

Al director inicial de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort y a Rick Gates su socio (detrás, con un maletín al hombro), se les dijo que se rindieran a las autoridades federales. Foto: Washington Examiner.

Al director inicial de la campaña de Donald Trump, Paul Manafort y a Rick Gates su socio (detrás, con un maletín al hombro), se les dijo que se rindieran a las autoridades federales. Foto: Washington Examiner.

El congresista de Chicago, Luís Gutiérrez anunció la primera acción coordinada de los demócratas para iniciar un juicio político contra el presidente Trump. Aunque Gutiérrez no dio a conocer los cargos que se formularán ante el Congreso, sí mencionó como factores las acusaciones penales que el fiscal especial Robert Mueller ha interpuesto contra miembros del equipo de campaña de Donald Trump por su presunta colusión con Rusia para interferir en las pasadas elecciones presidenciales. Con los detalles desde Washington, capital del país, José López Zamorano.


Se escuchan los cargos anunciados….

Lavado de dinero y conspiración en contra de Estados Unidos son algunos de los 12  cargos criminales en contra de Paul Manafort, ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump y de su socio, Rick Gates, argos que les hizo esta semana el fiscal especial, Robert Mueller. Además, George Papadopoulos, asesor de la campaña de Trump se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con allegados a Rusia en medio a la contienda presidencial del 2016, quienes le ofrecieron miles de correos electrónicos que enlodaban la campana de Hillary Clinton.

Se escucha el saludo de la portavoz presidencial Sarah Huckabee…

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee señaló que las acusaciones contra Manafort y Gates se refieren a acciones de estos dos acusados, cometidas hace una década, mucho antes de la campaña presidencial.

“No tiene nada que ver con la campaña del presidente…”

Sobre el indicio de Papadopoulos, primer vínculo que el Fiscal Especial, Robert Mueller establece entre la campaña de Trump y operativos del gobierno ruso, la vocera  Huckabee minimizó el rol que este asesor jugó en la campaña:

“No hizo ninguna actividad oficial a nombre de la campaña”

Sin embargo en una fotografía aparece Papadopoulos en una reunión de campaña encabezada por Trump, y además el entonces candidato lo elogió durante una entrevista con The Washington Post.

“George Papadopoulos, un consultor de petróleo y energía, un tipo excelente”, dijo Trump.

Pero el intento del presidente por distanciarse del escándalo reactivó los esfuerzos de los demócratas por llevarlo a un juicio político.

Se escucha sonido de un video mensaje de Tom Steyer…

El multimillonario Tom Steyer invirtió más de 10 millones de dólares en una campaña nacional de anuncios televisivos, que según sus cuentas ya recaudo más de un millón de firmas de apoyo. Acusa al presidente de llevar al país al borde de la guerra nuclear, de obstruir la justicia, y critica la falta de acción del Congreso:

“La gente en el Congreso y en la administración sabe que este presidente es un peligro claro y presente, mentalmente inestable y armado con armas nucleares; y sin embargo no hacen nada”

Las acciones de Mueller reactivaron a un grupo de legisladores demócratas encabezados por el congresista demócrata de Illinois, Luís Gutiérrez, quien anunció que ya están coordinando esfuerzos para ‘tomar cartas en el asunto’:

“Antes del día de acción de gracias un grupo de colegas y yo, del comité judicial, vamos a presentar artículos para el enjuiciamiento político del presidente…  No creo que deba ser presidente porque está incapacitado para ser presidente de los Estados Unidos”

Otros demócratas como Rubén Gallego se sumarán solamente si Trump despide al fiscal especial Mueller, como lo hizo Richard Nixon con el fiscal del caso Watergate, Archibald Cox en 1973.

Por lo pronto, Manafort y Gates se declararon inocentes y se encuentran bajo arresto domiciliario. Papadopoulos, el testigo estrella de la fiscalía, coopera con el gobierno.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital Washington, José López Zamorano.

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo