Congresista demócrata Luís Gutiérrez anuncia su retiro

De la redacción

 El legislador demócrata puertorriqueño, Luis Gutiérrez, señaló el trato desigual del gobierno federal a Puerto Rico, en comparación con Texas y La Florida. Foto: José López Zamorano.

El legislador demócrata puertorriqueño, Luis Gutiérrez, señaló el trato desigual del gobierno federal a Puerto Rico, en comparación con Texas y La Florida. Foto: José López Zamorano.

El congresista demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez, de 63 años de edad Y quien fue elegido al congreso por primera vez en 1992, ha chocado varias veces con el presidente Trump ante distintos temas, como el de los Dreamers, o el de una ley de comprensiva de inmigración, y más recientemente por la negligencia de la Casa Blanca para enfrentar con rapidez y eficacia la crisis en Puerto Rico tras los destrozos del meteoro María, podría anunciar hoy que no se postulará para ser reelecto el próximo año porque se va a retirar, afirma The San Francisco Chronicle.

Gutiérrez, de origen puertorriqueño, “es uno de un puñado de representantes demócratas que ha firmado una petición básicamente simbólica para destituir a Trump”. Y ha sido también uno de los líderes demócratas que ha luchado mas por reformar las leyes migratorias de Estados Unidos.

Este congresista ha estado en el puesto desde hace 13 períodos. “Su decisión fue confirmada por un demócrata de Washington, DC, bajo condición de anonimato porque el congresista todavía no había anunciado su decisión”, dice la fuente.

Como miembro del liderazgo del Caucus Hispano del Congreso, Gutiérrez pidió ayuda federal para reconstruir Puerto Rico luego de los desastres causados por el paso de María.

Por su parte, el periódico puertorriqueño, El Nuevo Día informó hoy que en 2010 Luís Gutiérrez consideró aspirar a la alcaldía de Chicago.

Trascendió que “en enero pasado una de sus victorias políticas más importantes fue la liberación del ahora ex prisionero político, Oscar López Rivera, y esta causa fue una de las que defendió desde que llegó al Capitolio federal”, dice el periódico.

Agrega que “En 2007, cuando pensó dejar el Congreso, su esposa batallaba contra un cáncer en la tiroide, el cual ha superado.

En una entrevista en 2010 con El Nuevo Día, el congresista Gutiérrez indicó que en 2007 estaba frustrado con el proceso legislativo:

“No sé si tanto por haber estado en minoría (varios años). Pero, es humano querer hacer otras cosas. Le digo a todo el mundo que en esta lucha pro reforma migratoria no hay opción; la única es cumplir a cabalidad con tu responsabilidad. Después determiné que tenía que terminar con la reforma de inmigración. Entonces tenía un candidato (presidencial, Barack Obama) que se había comprometido en su primer año a atender el tema de la reforma de inmigración”, dijo Gutiérrez, quien por cierto nombró en su oportunidad a Obama como “el deportador en jefe”, y sin ebargo estestá siendo superado por trump según estadísticas proporcionales al mismo periodo que en años pasados.

Fuentes cercanas aseguran que la discusión sobre la jubilación de Gutiérrez se dio durante el fin de semana pasado, “y aunque muy pocos lo sabían, funcionarios colegas del congresista comenzaron a movilizar a quienes podrían estar interesados en postularse para reemplazarlo”, dice la cadena NBC.

Se estima que tanto los concejales Carlos Ramirez Rosa como Joe Moreno y el Comisionado del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García comenzarán peticiones para presentarse por el puesto. Quién decida hacerlo necesita 862 firmas para el próximo lunes.

Siguiendo con NBC, el congresista Gutiérrez daría su respaldo al comisionado “Chuy” García.

Antes de su carrera en el Congreso, Gutiérrez se desempeñó como concejal, y fue consejero cercano del alcalde Harold Washington.

Prensa Asociada divulgó que el anuncio de retiro del congresista demócrata por Illinois, Luís Gutiérrez, sería hoy a la 1:00 pm (tiempo del Este)■

This entry was posted in Homepage Feature, Política y Elecciones. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo