Confirma Senado a Alejandro Mayorkas, primer titular del DHS inmigrante y latino

De la redacción

El Senado aprobó hoy la elección del presidente Joe Biden para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), convirtiendo a Alejandro Mayorkas en el primer latino e inmigrante en dirigir la agencia federal. Aunque con una modesta votación (56-43), el más estrecho margen de los designados por el presidente Biden hasta el momento según Newsweek, el voto fue bipartidista; y los republicanos se sobrepusieron a las objeciones de Mitch McConnell, ahora líder de la minoría republicana en la cámara alta.

Alejandro Mayorkas es un abogado nacido en Cuba y uno de los arquitectos principales del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA. Se desempeñó como subsecretario del DHS y director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) durante la presidencia de Barack Obama.

Mayorkas, de 61 años, desempeñará un papel clave en la implementación de la agenda de inmigración de Biden y contra las amenazas de terrorismo doméstico, calificado en un momento por el FBI como la principal amenaza a la seguridad interna del país.

Además, “como el tercer departamento federal más grande Estados Unidos, el DHS también supervisa la gestión de emergencias, la seguridad cibernética y la seguridad de la infraestructura”. La agencia ayudará también a coordinar la distribución de la vacuna contra el coronavirus, dice POLÍTICO.

Mayorkas es ahora el jefe de un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera sur bajo la pasada administración, y el primer latino y primer inmigrante en liderar el DHS. Entre otra de sus tareas está revisar el programa de Protocolos de Protección al Migrante, del gobierno previo, “que ha obligado a decenas de miles de personas a permanecer en México mientras se procesan sus casos de asilo”.

Demócratas y grupos defensores de los inmigrantes, dice la fuente, “recibieron rápidamente la confirmación de Mayorkas como el comienzo de un nuevo capítulo en la política de inmigración de Estados Unidos”. Y agrega que Sergio Gonzales, director ejecutivo interino del Immigration Hub, señaló que “la experiencia pasada de Mayorkas en el DHS le será de gran utilidad para hacer cambios en el departamento”.

Muchas organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes aplaudieron la confirmacion de Alejandro Mayorkas como nuevo jefe del Departamento de Seguridad Nacional.

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Política. Bookmark the permalink.