Concluye Foro de Radio Bilingüe sobre la Crisis de la Violencia en México

 cropped-ayotzinapa-somos-todos Ayotzinapa

Expresa su apoyo a los afligidos familiares y estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
Exige una investigación independiente e internacional sobre los sucesos que ocurrieron en Iguala el 26-27 de septiembre, incluyendo una investigación a fondo sobre las desapariciones,
Y que se finquen todas las responsabilidades y además se procese y se condene de manera efectiva a los responsables de los sucesos mencionados, a todo nivel, con apego a los estándares de justicia internacional. 
La propuesta fue auspiciada y presentada por el Supervisor, David Campos, en el Gobierno de la Ciudad de San Francisco, California, con fecha 26 de enero de 2015.

ayotzinapa-2

Primera Hora:


Segunda Hora:

Como resultado de las múltiples llamadas que constantemente recibe de su radio audiencia durante la transmisión al aire el aclamado programa de diálogo público y análisis noticioso, Línea Abierta, de Radio Bilingüe, “con manifestaciones de angustia, de desesperación, de dolor, y sobre todo recientemente de coraje” por lo que pasa en México, dijo Samuel Orozco, esta red nacional de emisoras de radio pública latina concluyó un diálogo comunitario sobre la Crisis de la Violencia en México. Este foro fue transmitido en vivo por Radio Bilingüe y estaciones aliadas en el área de La Bahía, así como a través de la red mundial del Internet; y fue realizada en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, en el barrio de La Misión en San Francisco, California el 27 de enero.

En todo momento, el foro contó con la presencia del prestigiado poeta y novelista, Homero Aridjis, destacado ambientalista que actualmente preside el PEN internacional. Así mismo, compartieron este foro miembros del distinguido grupo de Los MacArturos, recipientes todos ellos del prestigioso premio a la genialidad que otorga la Fundación MacArthur (the MacArthur Genius Award), y una amplia alianza de líderes comunitarios y activistas preocupados por México y los mexicanos en ambos lados de la frontera, así como miembros del público de La Bahía que también expresaron sus inquietudes e ideas.

Como se sabe, según organismos encargados de monitorear los derechos humanos existen en México unas100 mil personas asesinadas y 25 mil desaparecidas de 2006 a la fecha, derivado de la guerra contra las drogas sostenida desde Washington con mecanismos como el Plan Mérida. Esta situación ha sido detonada más recientemente por el asesinato artero de 4 estudiantes y la desaparición forzada de 43 alumnos normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los sucesos han dado paso al redescubrimiento de una cantidad creciente de fosas comunes, y han desatado el clamor de justicia y castigo a los culpables, que el sentir popular atribuye al Estado mexicano, y que rebasó desde hace mucho las fronteras para convertirse en reclamo internacional.

Como resultado de este clamor popular tuvo lugar el referido Foro público en la Ciudad de San Francisco.

En medio de las intervenciones del foro, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco anunció la siguiente primicia ese día: “El supervisor David Campos acaba de presentar ante la junta de Supervisores del Gobierno del condado de San Francisco una propuesta haciéndose eco de algunos de los reclamos que han venido haciendo en el transcurso de los pasados meses algunos grupos aquí presentes, del Norte de California”.

Esta propuesta pide lo siguiente:

  • Expresa su apoyo a los dolidos familiares y estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
  • Exige una investigación independiente e internacional sobre los sucesos que ocurrieron en Iguala el pasado 26-27 de septiembre, incluyendo una investigación a fondo sobre las desapariciones.
  • Que se finquen todas las responsabilidades y que además se procese y se condene de manera efectiva a los responsables de los sucesos mencionados, a todo nivel. Esto, con apego a los estándares internacionales de impartición de justicia.

Tras recibir el anuncio con una ovación del público presente en el referido foro, el evento siguió su curso, con un desfile de interesantes propuestas de grupos comunitarios y activistas de organizaciones como el Comité Organizador de Trabajadores del Campo/Farm Labor Organizer Commitee, Global Exchange, y ANSEWR Coalition; #Yosoy132 del área de La Bahía, #USTired2, estudiantes de la Universidad de Berkeley, y una cineasta del Norte de California; profesores universitarios, el Comité por la Justicia Social en México, y otros hombres y mujeres de la comunidad con propuestas y enérgicas exigencias■

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Más Noticieros

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo