Concejala pionera en la lucha contra la explotación sexual en Los Ángeles

Concejal angelina Nury Martínez, explica de manera muy emotiva a un grupo de promotoras de salud, cómo está combatiendo la trata de personas.

Concejal angelina Nury Martínez, explica de manera muy emotiva a un grupo de promotoras de salud, cómo está combatiendo la trata de personas.

Esta semana se conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Este flagelo afecta a millones de víctimas en el mundo, muchas de ellas son inmigrantes de países pobres. Se reporta también que cientos de miles menores nacidos en Estados Unidos han caído en las redes de este billonario negocio. En los Ángeles, avanza desde hace tres años un pionero programa de ayuda para las víctimas. Este proyecto fue obra de la concejal angelina, Nury Martínez, quien se ha propuesto el combate a este crimen como eje y centro de su trabajo. Rubén Tapia tiene el reporte.


Cuando la concejal Nury Martínez tenía apenas un mes en el puesto, la policía de su distrito en el Valle de San Fernando, una zona al noroeste del centro de Los Ángeles, la invitó a que viera cómo combatían la prostitución. A altas horas de la noche, durante varias horas acompañó a los agentes.

“Estaba patrullando, estaba a haciendo estas redadas, pero ellos se estaban refiriendo a esas mujeres como prostitutas”

La policía instaló su puesto de vigilancia en la parte trasera de un centro comercial. Cuando terminó la redada y contaron a las mujeres arrestadas, Martínez se quedó impactada al constatar que gran parte de las detenidas eran menores de edad.

“Nunca me imaginé que en la comunidad que yo represento, a cualquier hora de la noche un hombre puede entrar y comprar una niña de 11 años”

Al preguntar a los oficiales qué iban a hacer con las niñas, respondieron que las iban a arrestar.

“¿Y qué van a hacer con ellas después de que las arresten? ‘I don’t know’  respondieron”

Investigando un poco más se dio cuenta de que era una verdadera crisis lo que sucedía en su distrito.

“La mayoría de estas niñas traficadas son niñas americanas que salen del Foster Care System y la mayoría son niñas afroamericanas y latinas”

Nury Martínez, concejal del Distrito 6 de Los Ángeles muestra un afiche con un número telefónico para denuncias.

Nury Martínez, concejal del Distrito 6 de Los Ángeles muestra un afiche con un número telefónico para denuncias.

Ya muy consciente de la situación, Nury Martínez se puso manos a la obra. Primero cambiando la mentalidad del departamento de policía, de que no estaban lidiando con prostitutas, sino con menores de edad víctimas de trata. Se reunió con grupos de civiles que combaten este crimen y consiguió que el presupuesto de la Ciudad asignara más de un millón de dólares para formar el Equipo de Tráfico Humano del Valle de San Fernando, compuesto por una docena de agentes; y estableció dos prioridades:

“Vamos a dejar de arrestar a esta niñas y a buscarles un lugar donde puedan física y mentalmente recuperar su vidas; y segundo, vamos a arrestar, sí, pero a las personas que están encargadas de traficar a estas niñas

Con el tiempo se dio cuenta de que la mayoría de estos traficantes eran pandilleros y supo cómo operaban.

“Las niñas son traficadas de Los Ángeles a Bakersfield. De Bakersfield a Oakland, Sacramento, Richmond. De allí se van a Oregon, Seattle, Washington. Luego las regresan a Las Vegas y luego las vuelven a traer a Los Ángeles. Esa es la red; las niñas no están traficadas en una área por más de dos o tres días”

Martínez dice que el plan busca también educar a los vecinos para que se solidaricen con las víctimas y entiendan que la prostitución cerca de sus residencias es más que un inconveniente.

“No se trata del valor de su casa, se trata del valor que el damos a un ser humano”

También les piden que de manera anónima y sin confrontar a los involucrados, ayuden a erradicar la prostitución en sus vecindarios.

Foro sobre sobrevivientes de tráfico humano, organizado por Visión y Compromiso.

Foro sobre sobrevivientes de tráfico humano, organizado por Visión y Compromiso.

En coordinación con la procuraduría de Los Ángeles, a los que detienen por primera vez solicitando sexo no les fincan cargos si acuden a una charla donde les hablan sobre la tragedia que viven estas niñas obligadas a drogarse y prostituirse. El plan está dando frutos: el año pasado, rescataron a 12 niñas, arrestaron a 81 proxenetas o explotadores de menores  y más de mil arrestos relacionados. Este año fiscal compartirán la mitad del millón de dólares.

“Queremos mover los otros 500 mil –dólares- al Sur Centro de Los Ángeles. Porque hemos visto que hemos tenido tanto éxito aquí en el Valle que queremos mover esos recursos a otras partes donde existe este problema”

A pesar de los éxitos contra la trata en esta zona de Los Ángeles, el problema es enorme y muy complejo combatirlo. Según las Naciones Unidas deja más de 32 mil millones de dólares anuales. Y en California, a pesar de que hay iniciativas legislativas para combatirla, la concejal angelina Nury Martínez no percibe que en el país exista un verdadero compromiso para erradicarla.

“El país más poderoso del mundo se hace de la vista gorda… que esto no existe. Existe todos los días a todas horas del día, más de 2 millones de niñas han sido traficadas en este país”

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Los Ángeles, California, Guion Y Foto de Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.