Con vigilias y homenajes recuerdan a víctimas de masacre en Colorado Springs

Vigilia en Club Reelworks de Denver, Colorado. Foto: Cortesías de Aurea / COLOR.

Vigilia en Club Reelworks de Denver, Colorado. Foto: Cortesías de Aurea / COLOR.

Un hombre armado con un rifle de alto poder y una pistola irrumpió en un club nocturno de la comunidad LGBTQ en Colorado Springs, asesinando a cinco e hiriendo al menos a  18 personas, hasta que fue sometido por dos clientes desarmados. La masacre, perpetrada mientras los clientes disfrutaban de un espectáculo en el llamado día de Recuerdo Transgénero, es ampliamente vista como un atentado inspirado por los discursos políticos de odio. Rubén Tapia reporta sobre las vigilias y demás reacciones en Colorado y la nación.


Durante una vigilia para honrar a las víctimas de la masacre del Club Q en Colorado Springs, la líder de One Colorado, Nadine Bridges culpa a los políticos de “escupir” mentiras e incitar odio contra la comunidad LGTBQ. Después pregunta, ¿Cómo se atreven a intentar dañar a nuestra juventud transgénero y no binaria para su propio poder y ganancia política? ¿Vamos a permitir que eso vuelva a suceder? ¡No!

Nadine abogó por aprobar leyes sensatas para el control de armas de fuego y programas de salud mental.

Más de mil personas abarrotaron el Club ReelWorks en Denver, Colorado, y el LGBTQ Tracks, un club adyacente. Además, asistieron líderes religiosos y políticos de Colorado, que también condenaron la retórica de odio, y el gobernador, Jared Polis,  convaleciente de Covid quien envió un video mensaje.

Aurea Bolaños Perea frente al capitolio en Denver, Colorado, en mayo. Foto: Cortesías de Aurea / COLOR.

Aurea Bolaños Perea frente al capitolio en Denver, Colorado, en mayo. Foto: Cortesías de Aurea / COLOR.

A la vigilia asistió Aurea Bolaños Perea, directora de Comunicaciones Estratégicas de la organización COLOR.

Fue conmovedor y doloroso. Me di cuenta que no estamos solos y que la comunidad LGTBQ también se sintió abrazada y apoyada por los cientos de personas que se han mostrado, que están al lado de ellos en esta situación

A los miembros de la organizadora comunitaria les entristece la falta de respeto por la vida.

Le están quitando la vida a personas inocentes nada más por sentir y amar a quien aman

Además, a Aurea Bolaños le preocupa que la violencia pueda escalar.

Este es el primer ataque específico en la historia de Colorado

La misma preocupación comparte Lucia Granados Vicuña, de la organización Servicios de la Raza.

Lucia Granados Vicuña, directora de Servicios a La Raza. Foto: Cortesía de Servicios a La Raza.

Lucia Granados Vicuña, directora de Servicios a La Raza. Foto: Cortesía de Servicios a La Raza.

Era un temor que teníamos, que algo así sucediera a la comunidad LGBTQ, desde que se empezaron a diseminar esos folletos acerca de la transmisión sexual en la administración de hormonas

A lo que se refiere Lucia es al envío por correo regular de folletos de desinformación y mentiras, días antes de las elecciones intermedias. El remitente era una organización vinculada a Steve Miller, asesor del expresidente Donad Trump.

Los folletos aparecieron en otros estados dirigidos a electores latinos. Pero no es la primera campaña de odio que ha conocido, que organizan con objetivos políticos, dice la organizadora Aurea Bolaños.

Es toda la campaña de odio que ha sido proporcionada por específicamente un partido político que está forzando que personas como nosotras las latinas, afroamericanas, LGBTQ sean marginadas, o que nos quedemos en las sombras

Los nombres de las 5 víctimas mortales fueron dados a conocer por el jefe de policía de Colorado Springs, Adrián Vásquez:

Kelly Loving, Daniel Aston, Derrick Rump, Ashley Paugh y Raymond Green Vance

Anuncio de la vigilia en Denver. Foto: Cortesía de COLOR.

Anuncio de la vigilia en Denver. Foto: Cortesía de Aurea / COLOR.

Después de un minuto de silencio, el Jefe Vásquez calificó de heroica la actuación de Thomas James y Richard Fierro, dos clientes desarmados que sometieron al pistolero homicida, Anderson Lee Aldrich, de 22 años, acusado preliminarmente de asesinato y delitos de odio.

Según informes periodísticos, Anderson es nieto de Randy Voepel, político republicano del sur de California que apoya a Trump, quien en la pasada elección perdió su puesto en la Asamblea estatal contra otro republicano moderado.

Pero sigue ardiendo la llama de la indignación. Más de una docena de vigilias están programadas para esta semana en todo el estado. Y para honrar a las víctimas, el gobernador Jared Polis ordenó bajar las banderas a media asta en todos los edificios públicos hasta el sábado 26 de noviembre.

Además, durante cinco días ondeará la bandera del Orgullo Gay en el Capitolio de Colorado, y se estableció el fondo para ayudar a las víctimas: COHealingFund.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.