Con campaña para naturalizar a 1 millón, vuelve de su retiro conocido congresista

Ex congresista Luís Gutiérrez. Foto: https://4atom.wordpress.com.

Ex congresista Luís Gutiérrez. Foto: https://4atom.wordpress.com.

utiérrez (LG) regresó de su jubilación para lanzar la campaña “El Futuro de Nuestra Nación”, orientada a ayudar a naturalizar a un millón de residentes permanentes en un plazo de cuatro años. Según Gutiérrez, los inmigrantes pueden hacer sentir su impacto en las elecciones ante la ausencia de interés de demócratas y republicanos para avanzar hacia una reforma migratoria. Gutiérrez habló de sus planes con Chelis López (CL)


CL: ¿Qué urgencia está viendo usted para crear este grupo?

LG: Veo que el tema de inmigración no está siendo tomado con la seriedad, con la urgencia y el compromiso necesarios. Desafortunadamente tengo que decirle que del lado republicano, que siempre ha obstruido el proceso el Partido Demócrata no se ha comprometido con el isue de una manera urgente. Vemos cómo decenas de organizaciones pro inmigrantes escribieron hace unas 6 o 7 semanas una carta abierta a os miembros del caucus congresional hispano pidiéndoles acción y compromiso. Porque no lo estamos viendo de los congresistas latinos realmente en el Congreso. Vimos cómo murieron casi 60 personas, de una manera horrenda. Pero no vemos al Presidente tomando un avión para ir a ver lo que sucedió, ni vemos a la Vicepresidenta tomando un avión… Se debe tomar con la seriedad que se merece lo que está sucediendo con nuestra comunidad. Estamos aumentando en números, sí, pero no estamos aumentando en influencia ni en poder.

CL: Cuéntenos más de sus planes para viajar por estados donde los nuevos votantes pueden ser transformadores en las próximas elecciones. Ya nos dice, bueno, en chicago el 20 de agosto, va a estar en La florida también… cuéntenos más de sus planes, denos más detalles.

LG: el plan es ir y organizar estado por estado. Tenemos que e= pensar en cómo podemos recaudar los fondos necesarios, pero lo vamos a hacer. Pr otro lado, nos vamos a limitar en este momento a Chicago, Atlanta y Florida. Y pensamos hacer una visita porque creemos que puede haber una oportunidad en Alabama. Pero después, eventualmente, pensamos organizar en la nación. Pero vamos a empezar primero seguro aquí en nuestra ciudad, demostrarle al mundo la urgencia y la necesidad de que necesitan hacerse ciudadanos y demostrar a ellos que se puede facilitar este proceso. Y sí, voy a ir a reunirme, viajar con las organizaciones con las cuales yo trabajé durante mis 26 años en el congreso. Estamos con el senador Dick Durbin aquí en mi estado, anunciando ournationsfuture.org. Así que llevamos dos semanas, pero ya tenemos un taller y llegaremos al millón. Yo cuando estuve en el Congreso, durante mis 26 años sólo en la ciudad de Chicago, en mi distrito congresional ayudamos a 50 mil personas a hacerse ciudadanos. Hay en este momento más de 9 millones de personas que pueden hacerse ciudadanos hoy. Siete millones de ellos son latinos. Pero, a su vez, nosotros tenemos que enfatizar en esos siete millones para que se hagan ciudadanos, y así se puedan inscribir para votar, y hacer su voz más fuerte en esta nación■

Fue el ex congresista Luis Gutiérrez, de Chicago, en plática con Chelis López. Puede escuchar la entrevista completa en los archivos de Línea Abierta del martes 5 de julio en radiobilingue.org.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.