Con rimas de hip-hop, un cantante cuenta el drama y la angustia de los deportados

IMG_3203

El artista hip hopero de nombre Olmeca y de Los Ángeles, lanzó una canción que se llama: En mi nombre, en la que se lamenta del flagelo de las deportaciones. El cantante plasma historias reales de la vida de los inmigrantes en la letra de la canción. Olmeca presentó la canción en Arizona, desde donde reporta Valeria Fernández.

Escuche

 

 

 

Se escucha una canción:

Detén a los adultos y libera a los niños del temor. Watch them take the streets, shut down ICE, ejercer su digno furor…

La última canción del artista binacional ‘Olmeca’, compila las historias de la comunidad inmigrante tal como le fueron contadas.

Canción:

IMG_3037Con o sin papeles, uno ejerce su derecho a ser libre. ¡Ni uno más! Canto libre, canto por la paz, en mi nombre. ¡Ni una más!”, canta Olmeca.

Olmeca explica que la idea de la canción, “En mi nombre”, surgió en colaboración con el grupo PUENTE, que en Arizona trabaja para frenar las deportaciones. De hecho, se aprovechó el lanzamiento de la canción en Phoenix para recaudar fondos para comprar un autobús que lleve a las personas a ver a sus familiares detenidos por Inmigración.

Olmeca:

Ellos pedían una canción que pudiera captar las historias de las personas, y junto con la organización NDLON, nos juntamos para buscar esas historias a través de todos los Estados Unidos”

En mi nombre” documenta las experiencias de cinco inmigrantes, desde Nueva Orleans a Bakersfield, California, que de alguna forma han sido privados de su libertad o se han enfrentado a una deportación.

IMG_3062Canción:

I paid my debt to society and I turned my life around. Now I have these issues. This is what it means to be a black immigrant. 3.3 million, a number not witholding political sway…

Esta es la historia de David Pierre, un inmigrante africano que fue separado de su familia en Nueva Jersey.

Olmeca:

Muchas personas no ven a los africanos como inmigrantes, pero él es africano de West Indies. Él estuvo en la cárcel casi tres años. Tiene seis hijos y dos de ellos están en el Ejército estadunidense. O sea que es una onda muy irónica”

La canción también pone a viva voz el testimonio de inmigrantes activistas como María Cruz Ramírez, que ha viajado desde Arizona por todo el país y participado en actos de desobediencia civil.

IMG_3193 Canción:

En este futuro que viene no pensamos parar. Lo vamos a hacer nosotras. Vamos a tratar de hacer lo que podamos para parar deportaciones. Nosotras vamos a tomar el mando y lo vamos a hacer…

Con “En mi nombre”, Olmeca se suma a otros artistas latinos como la banda “La Santa Cecilia”, que lanzó el año pasado la canción, “El hielo” (ICE), contra las redadas.

Olmeca:

Hay que ya provocar, y hay que ser honestos con nuestra arte. Ya han sido muchos años donde ha habido mucho control, en la industria musical se conoce…”

Olmeca dice que también espera que la canción no sólo cree conciencia en los políticos, sino que incentive a la comunidad inmigrante por sí misma a levantarse por sus derechos. Tomando las palabras que le dijo la inmigrante activista, Berta Ávila.

Olmeca:

Ella estuvo en los centros de deportación, y en lugar de firmar para que fuera deportada, ella le ayudó a muchas mujeres a que ellas no firmaran para que no fueran deportadas”

IMG_3135

Canción:

Todas aprendimos a perder el miedo. Ahora organizamos y les pido a ustedes que se unan. ¡Ni una mas!…

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, reportó desde Phoenix, Arizona, Valeria Fernández.

Fotos: PUENTE visión

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

  • Maru Mora Villalpando, necesitamos que las personas se unan a las huelgas de hambre para crear cambios.
  • Maru Mora Villalpando, Vocera del movimiento pro-inmigrante, Latino Advocacy habla sobre las inverciones en los centros de detención
  • Catalina Nieto: los centros de detención tienen que tener 34,000 camas ocupadas al día, esta cuota la puso el Congreso a ICE.

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo