Con pavimentación fría combaten calor en la ciudad más caliente de Estados Unidos

Tomando la temperatura del nuevo pavimento para mitigar el calor extremo que agobia a la población en el verano. Foto: Cortesía.

Tomando la temperatura del nuevo pavimento para mitigar el calor extremo que agobia a la población en el verano. Foto: Cortesía.

Para mitigar las llamadas “islas de calor”, las zonas que debido al asfalto y a los edificios sobrecalientan la ciudad cuando se mete el sol, la alcaldesa de Phoenix anunció el verano pasado dos medidas urgentes para esta que se considera la ciudad más caliente de Estados Unidos. Su gobierno repavimentó calles con el llamado asfalto frío y además plantó miles de árboles. Para ver los resultados de este plan contra el calentamiento, Silvia Sánchez nos reporta desde Phoenix.


La temperatura está arriba de los 100 grados cuando Carlos Gutiérrez llega a un parque de la ciudad a refrescarse con sus amigos.

Esto es lo que tenemos que hacer para combatir el calor

Eso nos dice mientras vacía una bolsa de hielo.

Pa’ todos lados tenemos que andar con hielo, porque sentimos que nos da rabia

A unos pasos Mary Valadez, con más de 40 años en la ciudad de Phoenix, dice que las temperaturas son cada vez más insoportables. Y es que vivir en una de las ciudades más calientes del país no es nada fácil.

Cada vez hace más calor, no es por exagerar pero si es un calor exagerado

Precisamente para mitigar el calor atrapado en el asfalto y los edificios de las ciudades, las llamadas ‘islas de calor” son más frecuentes, producto del cambio climático; hace un año la alcaldesa de Phoenix. Kate Gallego empezó a pavimentar calles con asfalto frío, que reduce de 10 a 15 grados el calor que absorbe el asfalto regular. Estos son sus logros dice Gallego.

Hemos pavimentado 73 millas con asfalto frío, creemos que es el programa de este tipo más grande del país

Las calles están expuestas al impacto directo del sol durante largas jornadas del día. Foto: Cortesía.

Muchas calles están expuestas al impacto directo del sol durante largas jornadas del día. Foto: Cortesía.

Además del asfalto frío, Gallego ha plantado más de 2 mil 800 árboles en áreas de intenso tránsito. Los logros de este pionero programa han sido bien recibidos por ambientalistas de Arizona como Nuvia Enríquez de la organización Chispa.

El programa de pavimentación ecológica de la ciudad de Phoenix es un paso importante para empezar a mitigar el calor en nuestra ciudad, y el análisis del piloto indica que tuvo buenos resultados

Piensan lo mismo expertos como Jennifer Vanos, profesora de la Universidad Estatal de Arizona. Asegura que la idea del asfalto frío es buena, pero que también se necesitan más áreas con sombra.

Entonces, si realmente queremos impulsar soluciones verdaderas a los problemas del calor. No se trata sólo de pintar todas las calles de blanco. Realmente vas a pensar en la sombra, que es lo que Phoenix está haciendo

Con la nueva ley antinflacionaria, la ciudad de Phoenix recibirá mil millones de dólares que la alcaldesa Gallego dice invertirá plantando más árboles. Su meta es plantar 3 mil 350 en este año y más de 20 mil árboles para el 2030. Además, se propone pavimentar 100 calles con asfalto frío. Y es que el calor extremo en su ciudad muchas veces ha resultado letal.

Perdemos demasiadas personas por causas relacionadas con el calor. El calor puede ser peligroso y queremos ayudar a las personas a salir adelante estos veranos

hl-5746790715

El año pasado 338 residentes de Phoenix murieron por el calor, según datos del Departamento de Salud Pública del condado Maricopa y las muertes aumentan cada año.

Aunque muchos residentes no están todavía al tanto de los cambios.

No… Yo no sabía que eso estaban haciendo

Otros ya lo han notado, como Ezequiel Ayala, quien compara lo que siente ahora cuando camina en las calles con asfalto frío y como sentía las suelas de sus tenis en los calurosos días en el asfalto regular.

Se siente bien caliente, se derriten, la verdad que sí y con este pavimento está mejor, caminas a gusto

Y esas opiniones le dan mucha confianza que va en la dirección correcta concluye la alcaldesa Kate Gallegos.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no queremos un verano más caluroso en Phoenix. Creemos que si diseñamos mejor la ciudad con más sombra y avenidas más frescas puede ser más cómoda

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Phoenix, Arizona, Silvia Sánchez.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.