Con mariachis reciben a Amlo en el aeropuerto de NY, en su viaje a la ONU

Un pequeño grupo de mexicanos esperaban a su presidente, Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York. Foto: Facebook.

Un pequeño grupo de mexicanos esperaban a su presidente, Andrés Manuel López Obrador en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York. Foto: Facebook.

Tras un recibimiento con mariachi banderas y pancartas en el aeropuerto de Nueva York un pequeño grupo de ‘morenistas’ le dio la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a la ciudad bajo un fuerte dispositivo de seguridad dirigido por el servicio secreto de Estados Unidos, por lo que el mandatario mexicano no pudo saludar a sus paisanos. Luego, ya en el hotel, los mexicanos aplaudieron la llegada de su presidente, quien sólo pudo saludarlos agitando la mano y amagando con acercarse a ellos, para luego ingresar rápidamente a su hotel.

De la redacción

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), llegó a la ciudad de Nueva York para encabezar la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que México presidirá durante el mes de noviembre ya que fue designado para coordinar las acciones y dictar la agenda del órgano.

Este es el segundo viaje internacional del presidente, y a la ciudad de Nueva York, acompañado por miembros de su gabinete; esta vez, por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente y el titular de su ayudantía, Daniel Asaf.

Hoy López Obrador sostiene una reunión con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres alrededor de las 9 de la mañana (tiempo del este), y a las 10 am encabeza la Sesión del Consejo de Seguridad que preside México con la presentación de la ponencia, “Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflictos”, en su calidad de presidente del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas.

El programa del Consejo de Seguridad para noviembre incluye dos debates abiertos sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como un tercero sobre armas pequeñas y ligeras. Juan Ramón de la Fuente afirmó que López Obrador presidirá uno de los debates abiertos para analizar las causas subyacentes de la inseguridad internacional, y el impacto de la corrupción, la exclusión y la desigualdad en los conflictos, dice la ONU en su página web.

El representante mexicano ante el referido organismo internacional señaló que el resultado esperado es una declaración presidencial sobre el tema, que es “de particular importancia para México”. Más adelante, el 16 de noviembre se celebrará un segundo debate abierto, titulado “Paz y seguridad mediante la diplomacia preventiva: un objetivo común a todos los órganos principales de las Naciones Unidas”, aunque no menciona si López Obrador acudirá a este encuentro.

Se espera que el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y los Presidentes de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia informen al Consejo de Seguridad de la ONU, durante la reunión que se centrará en fortalecer los vínculos entre los 15 miembros del Consejo y los demás órganos de las Naciones Unidas para permitir una mayor eficiencia y coordinación en la prevención de conflictos.

Andrés Manuel López Obrador agitó su mano para saludar a los mexicanos que lo esperaron por horas en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York y luego en el hotel donde pernoctó el mandatario. Foto: Facebook.

Andrés Manuel López Obrador agitó su mano para saludar a los mexicanos que lo esperaron por horas en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York y luego en el hotel donde pernoctó el mandatario. Foto: Facebook.

Por su parte, los seguidores de López Obrador en Nueva York, afiliados al partido Morena permanecían a las afueras de la ONU con pancartas y banderas mexicanas, en lo que denominaron el “Amlofest”, que se prolongaría durante todo el día y hasta las 9 pm, pero al que, trascendió, el mandatario tampoco podría asistir. No obstante le dejó un saludo video grabado con un mensaje de agradecimiento a sus seguidores. Entre tanto, los diplomáticos y mandatarios cumplían con su agenda en el interior la ONU.

Según el sitio web de la ONU, respondiendo al tema de la migración y los refugiados en el mundo, Amlo dijo que esperaba que estas cuestiones se abordarán durante el debate abierto sobre la participación de todos los órganos de las Naciones Unidas en la promoción de la diplomacia preventiva.

Al comentar en su capacidad de mandatario, Amlo recordó que México siempre ha sugerido que la migración debe manejarse en las tres áreas donde ocurre el fenómeno: origen, tránsito y áreas de acogida. México está dispuesto a apoyar a los países centroamericanos, dijo, en la implementación de un programa que ha emprendido en el suroeste de Estados Unidos; sin embargo, hacerlo requerirá amplios recursos y voluntad política, afirmó, pero no se refirió a quién debería mostrar dicha voluntad política■

Puede observar la presencia de López Obrador en la ONU, en este enlace.

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.