Con la vida en la línea, estudiantes de Parkland y Dreamers

De la redacción

Wednesday_673x324
A tres semanas de la llamada “Masacre de San Valentín”, el tiroteo que dejó 17 muertos en la escuela preparatoria de Parkland en La Florida el 14 de febrero, líderes republicanos en el Congreso dejan de perseguir una importante legislación sobre control de armas, y casi con desdén desplazan su mirada hacia medidas que simplemente reforzarían la seguridad en las escuelas del país, redoblan la vigilancia y arman al personal escolar, a la espera de que esta movida calme el alboroto público.
Pero los estudiantes de Parkland y otras escuelas del estado y del país han decidido cambiar el estado de violencia que impera por la existencia y la facilidad de aquirir las armas de asalto, ya que desde hace años en esta guerra son ellos quienes ponen los muertos.

Con una gran movilización de movilizaciones en base a paros escolares coordinados por toda la nación, con valentía y creatividad política a un mes casi de esa balacera redoblan su llamado a poner un cese a la violencia armada y convocan a una movilización nacional que desemboque en Washington, DC este 24 de marzo.

Camila Duarte. Foto: www.portside.org

Camila Duarte. Foto: www.portside.org

En este programa de Línea Abierta, conducido por Samuel Orozco, director de Noticias de Radio Bilingüe, la líder de jóvenes inmigrantes y estudiante de preparatoria ella misma, y de la organización United We Dream, Camila Duarte habla desde Deerfield Beach, Florida, de la agenda de los jóvenes estudiantes contra las armas de fuego y la deportación. De la urgencia que viven simultáneamente ambas comunidades de jóvenes estudiantes e inmigrantes asediados por la violencia y hastiados por la insensibilidad de la clase política de la Florida y de Estados Unidos que no hace nada ante esta tragedia que enluta a todos.

Escuche:


Algunos jóvenes inmigrantes, afectados en persona por la violencia y el odio, dijeron que se sumarían a las protestas para enfrentar directamente al poderoso lobby de los fabricantes de armas encabezados por la Asociación Nacional del Rifle, NRA, que con donaciones millonarias tiene en su mano a los congresistas republicanos y alguno que otro demócrata.

Coincidiendo con este movimiento estudiantil que lucha por un más rigoroso control de armas y convocan a una gran movilización nacional que desemboque en Washington, DC este 24 de marzo, otro gran movimiento estudiantil de inmigrantes que luchan por no ser deportados y poder cambiar las leyes que destruyen a sus familias y comunidades, deportando a todos de este que ha sido siempre su único país, los llamados Dreamers o Soñadores, también han llevado su batalla al Capitolio en la capital del país.

Representación de los muertos en la escuela de Prkland, FL, por la violencia y el acceso a las armas. Foto: www.abcnews.com.

Representación de los muertos en la escuela de Prkland, FL, por la violencia y el acceso a las armas. Foto: www.abcnews.com.

Ambas tragedias que viven los jóvenes en Estados Unidos, los estudiantes que luchan por más estricto de control de armas que saque a las armas de asalto de las calles, evite que caigan en manos de personas con problemas mentales y se eleve la edad para adquirirlas, ilustradas con marchas y paros escolares, visitas a las oficinas de los legisladores en ayuntamientos y oficinas estatales y el en Capitolio federal para exigir a sus representantes políticos leyes de control de armas y una reforma migratoria, han encendido el debate sobre estos asuntos en la opinión pública. Radioescuchas de Línea Abierta opinan aquí sobre el tema.

Escuche:

Emma González. Foto: www.nydailynews.com.

Emma González. Foto: www.nydailynews.com.

Entre tanto, la Cámara de Representantes controlada por los republicanos, planea votar la próxima semana sobre la School Violence Act, un proyecto de ley que autorizaría 50 millones de dólares anuales para mejoras de seguridad, incluida la capacitación de maestros y estudiantes sobre cómo prevenir la violencia y el desarrollo de sistemas anónimos de denuncia de amenazas de violencia escolar.

El proyecto de ley fue redactado por el representante John Rutherford, un republicano y ex alguacil de Jacksonville, Florida. “Es uno de una oleada de medidas bipartidistas introducidas en la Cámara de Representantes y el Senado dedicadas a la seguridad escolar, sin freno a las armas. En el Senado, un proyecto de ley complementario también les daría a las escuelas dinero para mejoras físicas, como la instalación de detectores de metales o puertas blindadas”, dijo el legislador.
Y mientras los republicanos hablaban de seguridad escolar, los senadores demócratas buscaron hoy jueves centrarse en las armas. Los senadores Debbie Stabenow, de Michigan, y Bill Nelson, de Florida convocaron a una audiencia por la tarde sólo para demócratas, para tomar testimonio de los afectados por la violencia armada, dice The New York Times

Download
This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Jóvenes. Bookmark the permalink.