Con la presión de la guerra en Ucrania, avanza en el congreso enorme paquete de gastos

El Congreso aprobó además renovar el programa de ayuda a los más necesitados y la ley de violencia contra la mujer. Foto: José López Zamorano.

El Congreso aprobó además renovar el programa de ayuda a los más necesitados y la ley de violencia contra la mujer. Foto: José López Zamorano.

Con la presión de la guerra en Ucrania, la cámara baja votó a favor de un billonario acuerdo presupuestal. El paquete incluye ayuda de emergencia para Ucrania y sus aliados europeos, y notables aumentos de recursos para la educación pública y el combate al cambio climático. Con la noticia sobre el voto de la Cámara d Representantes y sus repercusiones, desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.


A velocidad récord, el Senado completó con 68 votos a favor y 31 en contra un mega acuerdo presupuestal que evitó la parálisis del gobierno, liberó recursos para todo el año fiscal 2022 y asignó 13 mil 600 millones de dólares de ayuda para Ucrania. Antes lo había hecho de forma bipartidista en la Cámara de Representantes.

El paquete incluyó además recursos urgentes para prioridades domésticas, incluida la renovación del programa de ayuda a familias necesitadas; la renovación de la ley de violencia contra las mujeres; el combate al cambio climático; el financiamiento a la educación universitaria, incluidas instituciones hispanas, y recursos para aliviar el rezago en el trámite de visas a las comunidades migrantes.

El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy acusó a Vladimir Putin de ser un criminal de guerra. Foto: José López Zamorano.

El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy acusó a Vladimir Putin de ser un criminal de guerra. Foto: José López Zamorano.

Visiblemente emocionado, el presidente del comité de gastos, el veterano senador Patrick Leahy sintetizó el sentimiento de los legisladores:

Esta es la realidad, este es nuestro gobierno; así es como protegemos a nuestro país, también es así como mostramos nuestra responsabilidad a un país, en este caso de Ucrania, que está haciendo atacada por un criminal de guerra: Vladimir Putin

Aunque el acuerdo contó con apoyo bipartidista tanto en la cámara baja como en el Senado, expertos advierten que la inyección de millones de millones de dólares a la economía podría agravar el problema inflacionario, que durante el año pasado ascendió a 7.9 por ciento, el más alto en los últimos 40 años.

Alfredo Romero, un profesor de economía de la Universidad Tecnológica de Carolina del Sur observa que aún antes de la invasión Ucrania la inflación ya estaba afectando más a las familias hispanas y de bajos ingresos.

Nos afecta desproporcionadamente a las familias latinas, porque una parte mayor de nuestro presupuesto se dedica a la energía y los alimentos. Las presiones inflacionarias que ya teníamos desde antes del COVID, yo creo que no va a ser suficiente, esto va a tener un impacto muy negativo en la demanda y en los ingresos de los consumidores

Aunque algunos legisladores pusieron sobre la mesa una propuesta para eliminar el impuesto de 18 centavos por galón en las gasolinas, la cláusula no fue incluida en el acuerdo presupuestal. El economista Isaac Cohen coincide que una nueva oleada de gasto público puede repercutir negativamente en los precios al consumidor.

Efectivamente el gasto de los gobiernos es uno de los factores más importantes que causan y esto seguramente va a repercutir

El líder demócrata del Senado Charles Schumer agradeció el apoyo bipartidista para aprobar el presupuesto. Foto: José López Zamorano.

El líder demócrata del Senado Charles Schumer agradeció el apoyo bipartidista para aprobar el presupuesto. Foto: José López Zamorano.

Pero el acuerdo presupuestal también incluye recursos y programas que podrían beneficiar positivamente a las comunidades latinas, según explica Antonieta Calles, de la organización, Cadiz / Climate Power.

Los que tienen que ver con la agencia de protección ambiental, los que están destinados especialmente a que esta agencia mitiguen impactos de la polución, sobre todo del aire, también los que tienen que ver por supuesto con ampliar proyectos de energía limpia

Otra de las propuestas que examina el Congreso es ampliar la producción doméstica de petróleo en Estados Unidos, para compensar la ausencia de las importaciones de petróleo ruso que fueron prohibidas por la Casa Blanca. Pero los expertos sostienen que una solución sustentable debe incluir más inversiones en energías limpias y no en energías contaminantes.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, DC, José López Zamorano.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Economía, Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.