Con juego de lotería educan sobre la importancia del censo

Una vista de cerca del juego de Censo Lote.

Una vista de cerca del juego de Censo Lote.

Preocupados por la pérdida de recursos millonarios que pudiera resultar de un incompleto conteo poblacional en el censo que iniciará próximamente en marzo, una organización comunitaria de Texas modificó el popular juego mexicano de la Lotería. Lo llaman Censo Lote y lo juegan en las casas de familias migrantes de las colonias del Valle de Río Grande, para animarlos a que se hagan contar. Kristen Cabrera estuvo presente en un Censo Lote en Álamo, Texas, y este es su reporte en la voz de Joy Díaz.


Se oye sonido del interior de una vivienda con mujeres….

Yadira  González canta las cartas de Censo Lote, en una recepción en su casa.

Yadira González (al fondo de la foto y sueter rojo)  canta las cartas de Censo Lote, en una recepción en su casa.

En la casa de Yadira González, es normal que amigos y vecinos se reúnan para jugar Lotería, el tradicional juego de cartas mexicano, pero esta tarde en la baraja y las cartas no está el borracho, ni el valiente o la luna. ¡No!, esta lotería especial tiene otras imágenes. González las anuncia:

La Constitución…, el estado…, la educación…, el dinero…, el censo…

Juanita Valdez-Cox:

La idea fue de que queremos usarlo como una herramienta para educar sobre la importancia de ser contados

Valdez- Cox es directora de La Unión de Pueblos Enteros, o LUPE. Dice que modificaron la lotería tradicional y la llaman, Censo Lote, porque en Texas las raíces mexicanas son muy profundas:

Juanita Valdez-Cox,  Directora Ejecutiva de LUPE. Foto: página web de LUPE.

Juanita Valdez-Cox, Directora Ejecutiva de LUPE. Foto: página web de LUPE.

Pues la lotería es algo que es muy divertido. Es algo que todos los todos los latinos, los mexicanos, conocemos y jugamos”, dice.

Seis mujeres están sentadas alrededor una mesa y cada una tiene su tabla para jugar. Algunas mecen en su regazo a sus niños pequeños, pero todas escuchan con atención a Yadira González.

Seguimos con la Constitución. La constitución de los Estados Unidos establece que cada persona en el país debe de ser contada cada 10 años…”, señala González.

En la lotería tradicional gana quien llena primero la carta, hace una línea vertical, horizontal o transversal. En Censo Lote, gana el primero que hace la letra “C”, llena las 4 esquinas, forma una letra equis, llena todos los cuadros o forma una letra “O”. Así los activistas de LUPE educan a las comunidades migrantes en áreas difíciles de contar, como el Valle del Río Grande, donde desde hace 15 años el gobierno estatal republicano tiene a esos habitantes en el olvido, dice Valdez–Cox:

A este gobierno no le interesa que la gente se contada. Entonces, las organizaciones comunitarias como LUPE han tenido que aplicar a fundaciones

Pero no hay mucho dinero y aunque ya no van a preguntar si es o no ciudadano, el debate generó mucho temor y con un conteo incompleto perdería mucho dinero el estado. Hace dos años el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad George Washington calculó que por cada uno por ciento de la población que no se cuente, Texas perdería cuando menos 300 millones de dólares de ayuda federal. Las personas de color de comunidades rurales serían las más afectadas, señala la investigadora Lila Valencia, del Centro Demográfico de Texas.

Miembros de LUPE en una marcha por sus derechos.

Miembros de LUPE en una marcha por sus derechos.

Y esas áreas rurales también son más difíciles para alcanzar. Tenemos problemas con la geografía y también con la demografía. Y la otra parte que hace difícil contar a la población del estado de Texas es que la población ha estado creciendo muy rápidamente desde el 2006”, afirma Valencia.

Pero además, la oficina del Censo estima que con un conteo más preciso Texas podría obtener tres nuevos escaños en el Congreso federal.

Se escucha sonido de casa y de personas jugando Censo Lote…

Lila Valencia, investigadora del Centro Demográfico de Texas.

Lila Valencia, investigadora del Centro Demográfico de Texas.

Los resultados del conteo son importantes porque establecen el número de escaños para cada Estado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos…

Cuando Yadira González termina de leer la tarjeta del Congreso, ya es la hora de la cena. Contentos con lo aprendido después de jugar Censo Loto, los residentes de esta colonia comen pollo, arroz y tortillas de maíz con agua fresca de sandía. Ya satisfecha con su labor, aunque saben que la lucha es cuesta arriba, seguirán organizando Censo Loto en su casa, dice Yadira González, quien es voluntaria de LUPE.

Pues me gusta ayudar a mi comunidad, y es la razón por la que queremos que estén bien informados

Habla una vecina:

¡Yo cuento!

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Álamo, Texas, Foto y Guion de Kristen Cabrera, en la voz de Joy Díaz.

Escucha la Edición Semanaria Competa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.