Con ‘jardines solares’ y cooperativas de energía solar enfrentan cambio climático en barrios de Colorado

Jardín de paneles solares que alimenta el parque de casas móviles en Ponderosa. Foto: Rossana Longo Better.

Jardín de paneles solares que alimenta el parque de casas móviles en Ponderosa. Foto: Rossana Longo-Better.

Para reducir el riesgo de incendios la ciudad de Boulder, Colorado construyó un jardín solar a una unidad de casas móviles de personas de bajos recursos que viven en linderos forestales. Mientras, la vecina ciudad de Denver está financiando un programa piloto de cooperativas de energía solar en barrios rodeados de contaminación. Rossana Longo-Better nos reporta sobre ambos proyectos desde Boulder.


Ponderosa es un parque con 68 casas móviles localizado en una ladera forestal a los pies de las Montañas Rocosas.

Hace tres años el gobierno municipal lo compró para ofrecer vivienda asequible a personas de bajos recursos, pero además instalaron un jardín de paneles solares para dotarlos de energía más barata.

Carlos Valdez, con casi una década de vivir en Ponderosa está satisfecho con el ahorro.

En el verano yo pagaba ‘biles’ de 80 a 70 dólares al mes, ahorita que empezaron a funcionar estos paneles solares pagué ‘biles’ de 35 a 40 dólares

En contraste, Carlos dice que un amigo que no solicitó el programa paga mucho más.

Como mi vecino, que gasta hasta 500 dólares a veces…

Los beneficiarios ahorran en promedio más de 400 dólares anuales y casi la mitad son latinos y trabajan en la construcción o en servicios de primera línea.

Carlos Valdez, de Parque de Casas Móviles de Ponderosa, Jardines Solares, lee niveles de consumo de energía en los medidores. Foto: Cortesía.

Carlos Valdez, de Parque de Casas Móviles de Ponderosa, Jardines Solares, lee niveles de consumo de energía en los medidores. Foto: Cortesía.

Como los paneles solares no pueden ser instalados en el techo de las casas móviles, los colocaron en un espacio abierto, dice Carolyn Elam, gerente de energía de la ciudad de Boulder.

They can’t support solar panels on their roof…
(Esos techos no pueden soportar el peso de los paneles solares)

Del jardín solar llevan la energía a las casas móviles mediante cableado bajo tierra, y así evitan que una chispa provoque un incendio, ya que Ponderosa está en una zona forestal. Desde hace tiempo es una política de prevención de la ciudad de Boulder, dice Carlos.

Con los cambios que ha hecho la ciudad ahora los cables de electricidad están por dentro y ya no pueden causar incendios

La Ciudad administra otros 4 parques móviles similares en la ciudad y para financiar el proyecto la funcionaria Elm dice tener fondos.

We actually collect as part of our marijuana cultivation licensing process. They’re required to offset their energy. We reinvest that in the community
(De hecho, recolectamos contribuciones de nuestro proceso de licencia de cultivo de marihuana. Están obligados a compensar su consumo de energía. Eso lo reinvertimos en la comunidad)

Usaron dinero del pago de licencias para cultivar marihuana, que obliga a los productores a compensar el uso de energía y permite reinvertir el recurso en la comunidad.

Ponderosa es el primer parque de casas móviles con un jardín solar para personas de bajos recursos de Boulder, pero no es el único.

El año pasado la vecina ciudad de Denver inició un programa piloto similar con una inversión de 1 millón de dólares. Instalaron los paneles solares en techos de edificios multifamiliares en zonas rodeadas de industrias, dice la ingeniera ambientalista, Berenice García Téllez.

Entonces están expuestos a los casos del efecto invernadero directamente

Muchas son familias trabajadoras de bajos recursos.

Los latinos, personas que son de la comunidad LGTB, los refugiados, los inmigrantes, especialmente los indocumentados tienden a vivir en secciones que están cerca a sitios donde hay mucha contaminación

García Téllez, como funcionaria de acción climática, sostenibilidad y resiliencia de Denver (CASR), ayuda y educa a los más afectados sobre los peligros del cambio climático.

Ahora con todos los aspectos que el ser humano y el desarrollo económico ha hecho, pues tenemos este cambio climático, nuestra tierra se está calentando. Entonces vienen esas olas de calor, son insoportables”

Instaladores sostienen un panel solar que van a instalar en el techo se la casa. Foto: Rossana Longo Better.

Instaladores sostienen un panel solar que van a instalar en el techo de la casa. Foto: Rossana Longo-Better.

Estos inquilinos pobres son impactados por las llamadas islas de calor porque muchos no tienen aire acondicionado que no era necesario 50 años atrás.

Los edificios que se construyeron, las casas que se construyeron, pues no instalaron aire acondicionado porque en Denver era un lujo tenerlo y en parte no se necesitaba, podrías vivir rico con el clima que tenía Colorado en el pasado

Pero hoy la realidad es otra, por eso, hace dos años aprobaron un impuesto municipal sobre las ventas Fondo de Protección Climática que generó 40 millones de dólares para financiar medidas urgentes de mitigación, dice García-Téllez.

Tenemos varios programas, uno de ellos es un programa que son las cooperativas de energía solar programas para personas de bajo ingreso

A la fecha dichas cooperativas llamadas en inglés Solar United Neighbors SUN con una inversión de 7 millones 400 mil dólares han ayudado a 363 familias. Esperan reducir cerca de 50 mil toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil de los sistemas, que se calcula serían unos 12 millones de dólares en ahorros para los miembros de la cooperativa.

Porque así la gente va a estar generando su propia electricidad. Entonces ya no se va a tener que quemar más energía fósil que viene del carbón o del gas

Ahora el reto es aumentar estos programas. Así, todos saldríamos ganando, concluye García Téllez.

Pues imagínate, podemos dar mucho al planeta y a las personas para aliviar el estrés que tiene cada mes por hacer pagos

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino desde Boulder, Colorado, Rossana Longo-Better.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Medio Ambiente. Bookmark the permalink.