Indignación y esperanza en NY, en el 5to aniversario de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Foto: Cortesía de Running for Ayotzinapa.

Foto: Cortesía de Running for Ayotzinapa.

De la redacción

A 5 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro de Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero,  en la víspera del 5to aniversario de esa desaparición forzada, como todos los años desde 2015 Antonio Tizapa, padre de uno 43 normalistas desaparecidos realizó una vigilia el 25 de este mes, y el 26 una marcha a la ONU para pedir a ese organismo que presione al gobierno de México a fin de agilizar la investigación que de con el paradero de los muchachos.

En una de las visitas a la ciudad de Nueva York el entonces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió con Don Antonio Tizapa, a quien dijo que de llegar a ser presidente investigaría la nómina del Ejército Mexicano y entrevistaría al personal militar que trabajó el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Gerrero, asi como a los elementos de las diversas corporaciones policíacas que participaron en dicha desaparición y agredieron a los normalistas..

“¿‪Qué harías si tu hijo estuviera desaparecido? ‪Los padres y madres de Ayotzinapa seguimos de pie y muy fuertes buscando a sus 43 hijos‬. Y en Nueva York, realizamos dos eventos para exigir el regreso de nuestros hijos, a casi 60 meses de no saber nada de ellos desde la trágica noche del 26 de septiembre de 2014”, dijo Tizapa durante la vigilia.

Antonio Tizapa es un trabajador inmigrante que no ha dejado de buscar a su hijo y que exige al gobierno mexicano que haga justicia. Desde la vigilia le envió un pacífico mensaje al gobierno de México para que terminen con la burocracia que ha empantanado la investigación, ahora que hay un nuevo gobierno y que han regresado los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a reincorporarse a la investigación.

Antonio Tizpa, corredor de maratones internacionales que ha formado un grupo de corredores que portan camisetan con fotos y alusiones a la desapricion de los 43. Foto: Running for Ayotzinapa.

Antonio Tizpa, corredor de maratones internacionales que ha formado un grupo de corredores que portan camisetan con fotos y alusiones a la desapricion de los 43. Foto: Running for Ayotzinapa.

Mientras tanto en México, varias escuelas de la Universidad Autónoma de México, como las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía, Economía, Ciencias, Ingeniería, Artes Plásticas, Derecho, Trabajo Social, así como las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán realizaron paros de labores hoy jueves en conmemoración del 5to aniversario de dicha desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa en el quinto aniversario de ese secuestro en Iguala, Guerrero, que contó con la participación de elementos del Ejército Mexicano y varias corporaciones policíacas estatales y locales.

Además el gobierno mexicano ofreció hoy públicamente protección y ayuda a quienes brinden información o alguna pista para dar con el paradero de los muchachos. Y en la investigación del caso Ayotzinapa el subsecretario de Gobernación de la actual administración federal mexicana, Alejandro Encinas declaró en la conferencia diaria, ‘la mañanera’ del presidente AMLO, que “la única verdad es que no hay verdad”, y presentó un reporte actualizado de las acciones que ha emprendido el actual gobierno para esclarecer el caso.

Las dos actividades en Nueva york para agilizar la búsqueda de los normalistas, y en general de los más de 40 mil desapariciones en México, contaron con la presencia solidaria de Lucila Bettina Cruz Velázquez, defensora de los derechos humanos y de la tierra y proveniente de la comunidad indígena Binni’zaa en Oaxaca. Ella organiza a sus comunidades para resistir el embate nocivo de los megaproyectos de desarrollo, y también es parte de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) en Oaxaca, donde actualmente los pueblos originarios se hallan en resistencia en contra de los megaproyectos de parques eólicos que están desplazando a campesinos y agricultores de sus territorios por igual, destruyendo a su paso las formas ancestrales de vida.

La concejal Bettina Cruz también ex-prisionera política, es además una reconocida líder indígena que actualmente funge como Concejala en el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), trabajando conjuntamente con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Antonio Tizapa “es víctima del gobierno mexicano en más de un sentido”, dice un comunicado del grupo de activistas que lo han acompañado en esta lucho durante los últimos 4 años. “Como víctima del crimen organizado coludido con el gobierno, buscando a su hijo desaparecido, y como inmigrante que optó por el éxodo económico después del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó sin el consenso de la gente”. Desde entonces, ha trabajado como plomero en Estados Unidos para ayudar financieramente a su familia en México.

Además, desde que su hijo desapareció, Tizapa ha formado un grupo de corredores

En  una de las marchas organizadas por don Antonio Tizapa por las céntricas calles del Midtown en la ciudad de Nueva York, para exigir al gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: MVG.

Una de las marchas por las céntricas calles de la ciudad de Nueva York, para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: MVG.

deportivos internacionales aficionados, llamado Running for Ayotzinapa 43, para hacer visibles a las víctimas invisibles usando la camiseta de Ayotzinapa en maratones internacionales, continúa el comunicado. “Comenzó a correr el famoso maratón de Nueva York y se le unieron tantos corredores con la camiseta con las fotos de los normalistas que ahora la bandera de México en el maratón de esta gran ciudad está prácticamente simbolizada por la camiseta de Ayotzinapa”.

Es así como desde diferentes ciudades de Estados Unidos y del mundo, desde París hasta La Habana, “las personas en solidaridad con la causa de Ayotzinapa y ansiosas por poner fin a la impunidad del gobierno en México son ahora las camisas. Han decidido poner su corazón y sudor para encontrar los 43 y los miles más”.

La protesta frente a la ONU concluirá con una marcha desde la sede de las Naciones Unidas a la céntrica y super transitada zona de Times Square en la ciudad de Nueva York■

Durante la vigilia en el Consulado de México en Nueva York, miembros del grupo Illuminati proyectaron en las paredes del consulado imágenes y los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a la fuerza ante la mirada pasiva del Estado Mexicano en Iguala Guerrero, México. Haga clik aquí

 

This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.